X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

marca máximos de hace un año con volumen en ascenso

Quabit presenta su nuevo plan estratégico en pleno rally alcista

20/01/2017 - 

VALENCIA. Las acciones de Quabit Inmobiliaria (QBT) se anotaron ayer la segunda mayor subida de todo el Mercado Continuo -donde conviven cerca de un centenar de empresas-, al disparse un 4,47% y solo ser superada por Service Point Solution (+4,84%). Los títulos de la cotizada fundada y presidida por Félix Abánades cerraron en los 2,246 euros, es decir, la cota más alta desde la sesión del 7 de enero del pasado año, cuando lo hicieron en los 2,286 euros.

La inmobiliaria madrileña, que ha logrado acabar en positivo en 10 de las 14 jornadas bursátiles celebradas durante el presente ejercicio, mantiene un tono alcista acompañado de un volumen de contratación ascendente. De hecho ayer intercambiaron de manos 1,35 millones de títulos frente a una media diaria anual de 448.088, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Dos horas después del cierre remitía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su plan estratégico 2017-2021, con el objetivo de continuar creciendo y reposicionarse como referente claro en la consolidación del sector. La compañía tiene previsto invertir más de 455 millones de euros en suelos urbanos ubicados principalmente en Madrid, su área metropolitana y zona del Corredor del Henares, así como en otras zonas estratégicas con alto potencial de demanda –Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía (con especial atención a la Costa del Sol)– y otras capitales con potencial de desarrollo como Zaragoza, La Coruña o Santander.

Para ello, y tras el acuerdo alcanzado con Avenue Capital Group al cierre del pasado ejercicio, Quabit dispone de una línea de financiación de hasta 60 millones de euros para compra de suelos. Esta línea de financiación y la posibilidad de reutilizar los fondos, junto con la financiación bancaria de los préstamos suelos, ofrecen un potencial de financiación de hasta 130 millones de euros para adquirir nuevos suelos. 


Además, la financiación también está asegurada, según la nota de prensa remitida al supervisor, por el desarrollo y la comercialización de la cartera de activos propios incorporados al plan de negocio que generan un cash flow de 145 millones de euros, equivalente a más del 50% del cash flow operativo total durante el periodo 2017-2021. Asimismo Quabit Inmobiliaria ha previsto captar hasta 40 millones de euros vía ampliación de capital próximamente. 

Durante el periodo que abarca el plan se ha considerado la entrega de más de 4.000 viviendas (1.226 procedentes de activos en cartera y 2.864 de nuevas inversiones), con una facturación prevista de 1.096 millones de euros. Quabit posee suelo actualmente libre de cargas cuyo objetivo es ir vendiéndolo o comenzar a promoverlo. La compañía prevé un volumen de facturación de 75 millones de euros por la venta de suelo en cartera.

Remuneración al accionista

Por otro lado, QBT ha previsto el pago de dividendos, tanto en acciones como en metálico, por importe de 68 millones de euros que, junto con los beneficios previstos en el horizonte del plan persiguen dos objetivos: por un lado, remunerar al accionista con un retorno sobre la inversión superior al 5% en concepto de dividendos; y, por otro, triplicar el valor en libros de la compañía.

Para todo ello, y según informó ayer la inmobiliaria, parte de una posición sólida con el endeudamiento sustancialmente reducido, la estructura financiera consolidada y su situación patrimonial saneada, y todo ello, además, en un marco de crecimiento y confirmación de crecimiento del sector inmobiliario. Además, la compañía dispone de dos importantes palancas de valor fuera de balance: créditos fiscales pendientes de activar y descuentos sobre la deuda (se estima un descuento de la deuda para el periodo 2017–2021 de 28 millones de euros).


El buen inicio de año de QBT la ha llevado a elevar su capitalización un 16,47% -tomando el cierre de ayer- hasta los 119,13 millones de euros; mientras apunta a cotas mayores en el parqué alentada por la confianza del mercado en unos buenos resultados de 2016. Habrá que esperar a finales de febrero para conocerlos pero de momento en los nueve primeros meses del pasado ejercicio redujo sus pérdidas un 22,8% tras reactivar la venta de viviendas.

Quabit Inmobiliaria escrituró y, por tanto, facturó 216 viviendas en dicho periodo, casi cuatro veces más que entre enero y septiembre de 2015. Todo apunta a que las ventas seguirán al alza; mientras sigue buscando suelo residencial en la Comunitat Valenciana como apuntaron hace tres semanas fuentes de la propia entidad a Valencia Plaza. "Estamos buscando oportunidades para comprar suelo residencial pero dependerá del mercado y de las oportunidades que vayan surgiendo", reconocieron tras formalizar un acuerdo con el fondo de inversión americano Avenue Capital para acceder a una línea de financiación de hasta 60 millones de euros ampliables a 85 millones.

Gana la demanda contra Egusa

De momento lo que ya ha conseguido es ganar el proceso judicial iniciado en julio de 2015 con Egusa, la sociedad pública de suelo del Ayuntamiento de Alboraia, para que le devuelvan los 23,4 millones de euros que adelantó al municipio para el desarrollo del Sector 'UE-2 Port Saplaya', además de 2,3 millones más en concepto de intereses legales devengados sobre la cantidad principal desde febrero de 2014, fecha en la que Quabit reclamó por incumplimiento la resolución del contrato.

La recuperación bursátil de QBT no está pasando desapercibida entre los bajistas de turno. Más bien todo lo contrario porque, según la última actualización de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el pasado 6 de enero., se dispararon hasta el 0,48% del capital desde el 0,21% de la comunicación anterior del 23 de diciembre. Se trata de la cifra más alta desde el 0,50% del 18 de septiembre de 2015.

Noticias relacionadas

next