X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el único efecto llamada es "a los principios, a la solidaridad, a ser personas"

Puig sobre el 'Aquarius': "La reputación de la Comunitat ha aumentado por hacer aquello que nos corresponde"

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este martes que la "operación de país" para recibir en València a los inmigrantes a bordo del Aquarius es "una cuestión de humanidad" y ha destacado "la riqueza espiritual extraordinaria" que representa para la Comunitat participar en una acción solidaria como esta: "La reputación de la Comunitat de ayer a hoy ha aumentado extraordinariamente no solo en España, sino en toda Europa, simplemente por hacer aquello que nos corresponde".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por las últimas informaciones sobre el buque Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo y que atracará en la capital valenciana tras la negativa de Italia a que lo haga en alguno de sus puertos.

Tras poner en valor el "cambio de paradigma" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dado que hace unos años la Comunitat Valenciana se ofreció a participar en una operación humanitaria con un barco de Baleària y no recibió el visto bueno del Gobierno, Puig ha explicado que a lo largo del lunes habló con el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros de Exteriores e Interior para abordar esta acción de emergencia.

Se trata de "una operación que tiene que ver con los mejores sentimientos de la sociedad valenciana, que conecta absolutamente con la manera de entender el mundo por parte de los valencianos". "No podemos permitir que nuestro mar, el Mediterráneo, sea un cementerio", ha resaltado.

Puig ha recordado que hay "un trabajo hecho previamente" por parte de la Generalitat, precisamente enfocado a aquella operación que no se produjo hace dos años, y hay también "iniciativas múltiples de ayuntamientos de toda la Comunitat que ya estaban organizados" y, además, "están creciendo las aportaciones de organizaciones sociales, empresas que se están dirigiendo para facilitar recursos".

Todas esas aportaciones, ha dicho, buscan "apoyar esta operación solidaria de país, que va mucho más allá de la actuación de una administración o de otra", agradeciendo "el extraordinario ejercicio de solidaridad y de cooperación de todas las comunidades" que se han ofrecido a colaborar: "Será bueno para los que más lo merecen, las personas que han pasado un calvario estos días".

Según ha incidido, la acción se está organizando por parte del Gobierno central "porque van a entrar personas que tienen que tener una cierta seguridad de qué va a ser de ellos en el futuro y hay que ver qué estatus se les da".

"La Comunitat tiene principios, los valencianos tienen principios y no vamos a dejar a nadie al margen porque podemos entre todos dar cobertura a aquellos que están en la peor situación", ha indicado, ya que "como personas no podemos mirar para otro lado".

Cambios en las políticas migratorias

Ximo Puig ha destacado que esta es una iniciativa de emergencia, pero ha resaltado la necesidad de medidas estructurales en Europa para evitar la "atomización de políticas migratorias" cuando las fronteras no son de cada país, sino de Europa.

"Hay que articular una respuesta que tenga que ver con los valores europeos, que están basados en el humanismo, la justicia social, la libertad, la solidaridad, la fraternidad. Europa no puede permanecer impasible ante el horror que pasa en el Mediterráneo", ha afirmado, para advertir que "Europa será si se siente fiel a sus principios, si se va de esos principios, desaparecerá".

Según ha dicho, hasta que esas políticas lleguen "había que acudir al rescate de unas personas que tienen unos derechos" y eso es lo que ha hecho España, cumpliendo con la legalidad. "No se puede hacer lo que ha hecho el Gobierno de Italia porque eso va contra la legalidad internacional", ha agregado, lamentando una respuesta basada en "la xenofobia".

"Lo que hay que hacer es que Europa despierte", ha incidido el 'president', que ha reclamado también apoyo desde el conjunto de Europa a los países del Mediterráneo, y ha criticado que "se intente hacer alarmismo de futuro".

"Cuando algún sector de la derecha más radical española se refiere al 'efecto llamada' yo simplemente quiero hablar de que la llamada es la llamada a los principios, a la solidaridad, la llamada es simplemente a ser personas, a tener un sentido de la humanidad", ha señalado.

Ha agregado que ha oído "a un portavoz del PP hablando del mercadeo de inmigrantes" y ha admitido que no sabe "qué piensa alguna gente" pero "están muy alejados del humanismo cristiano que ellos a veces predican". "De lo que se trata es de hacer respuestas conjuntas, no polémicas estériles, intentar ayudar a las personas y nada más", ha agregado.

Noticias relacionadas

next