X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XIII congreso del pspv

Puig saca adelante su gestión con un 68,7% de respaldo de los delegados

28/07/2017 - 

ELCHE. El plenario del XIII Congreso Nacional del PSPV ha aprobado la gestión de la dirección liderada por Ximo Puig durante los últimos cinco años con un 68,7% de los delegados, por un 28,3%% en contra y un 2,9% de abstención. Un porcentaje prácticamente calcado a los representantes que se le atribuían al líder tras la conclusión de las asambleas celebradas las dos últimas semanas. 

En este sentido, cabe recordar que en varias de las citadas asambleas se produjo contestación a la gestión del reelegido secretario general. No en vano, Puig tuvo rival para repetir en el cargo: el alcalde de Burjassot, Rafa García, plantó cara  en las primarias bajo el paraguas de una parte importante del 'sanchismo' logrando un 42,3% del respaldo de la militancia. 

Así, según los datos facilitados por el PSPV, la gestión de Puig fue aprobada en el 73% de las agrupaciones mientras que el 27% de las mismas tumbó la labor de la Ejecutiva designada por el secretario general en el cónclave de 2012 y que sufrió una remodelación dos años atrás.

Un rechazo a la gestión del secretario general que, desde el sector de Rafa García se interpretaba como "lógica" después de que la oposición interna a Puig se hubiera elevado al 42%. En cambio, desde la otra orilla, el entorno de Puig lamentaba esta contestación y la calificaban de "pataleta" dado que la votación vinculante en la gestión se debía producir este viernes en la primera jornada del congreso.

En cuanto a los turnos de palabra para defender o criticar la gestión de Puig, se han producido unas dos decenas. Así, entre los favorables a la labor de la dirección saliente se han encontrado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, Kilian Cuerda (Esquerra Socialista), Jaime Albero (Sant Joan), Bartolomé Nofuentes (3.0), Ramón Vilar (concejal de València), Fran López (Rafelbunyol) o Luis Lozano (FSP-UGT). Por contra, entre los que han rechazado la gestión han hablado el propio alcalde de Burjassot y aspirante en las primarias, Rafa García, Voro Soler (Horta Nord) o Benigno Martínez (Novelda).

Puig: "Cambiar el PSPV permitirá cambiar el país"

Puig, en su intervención, ha instado al partido a salir del XIII Congreso Nacional con las ideas para transformar la Comunitat Valenciana, porque a su juicio "cambiar el PSPV" permitirá cambiar "el país". Así, ha clamado que los cuatro años al frente del Consell no deben ser "un oasis", sino un punto de partida para ganar la "hegemonía" en 2019. En ese sentido, ha razonado que las cifras que presenta el ejecutivo autonómico desmontan la "falacia" de que la derecha gestiona "mejor la economía".

En la defensa de su Informe de Gestión ante los delegados, Puig ha señalado que se han "desactivado muchas minas" que dejó el PP, aunque ha indicado que "no es suficiente con ser más honrados" y que es "una etapa decisiva para defender que esto no es un oasis". A su juicio, "si no lo hacemos bien volverán -los 'populares'- y volverá el desastre a este país".

Puig, además, también lanzó algún dardo a su oposición interna al señalar que nunca "culparía" a Pedro Sánchez de no estar gobernando o asegurar que no cedería tres años de Generalitat a Compromís teniendo mejor resultado en las urnas, en un mensaje a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Burjassot en la legislatura pasada. Por último, el secretario general agradeció el trabajo del vicesecretario de Organización, Alfred Boix, quien ha sido muy criticado por la candidatura de García.

Noticias relacionadas

next