Puig pide más financiación al BEI para colegios

13/06/2017 - 

LUXEMBURGO (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió este martes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) más financiación para proyectos en la Comunitat Valenciana, así como "recuperar la confianza" de este organismo europeo en las instituciones valencianas.

"Queremos recuperar la confianza del BEI en las instituciones valencianas", afirmó Puig en declaraciones a la prensa tras una reunión con el vicepresidente del BEI Román Escolano, en la sede de la institución en Luxemburgo, centrada en la cooperación para la financiación de proyectos.

Puig calificó la reunión como "muy positiva" y expresó su esperanza de que esta sirva para "colaborar, cooperar y hacer posible una mejor relación entre el BEI y la Generalitat".

El objetivo del encuentro era "plantearle de primera mano cuál es la posición de renovación" del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), junto a su director general, Manuel Illueca.

Entre otros sectores, Puig se centró en la recuperación de fondos para la construcción de colegios, un programa que espera completar en 2018.

"En este momento se está haciendo un esfuerzo y en septiembre, como le hemos anunciado -a Escolano-, se presentará una reformulación para que en 2018 se pueda acabar definitivamente este programa de colegios, que algunos están en plena ejecución, y que faltan alrededor de 17 para que finalmente se cumpla con la propuesta", agregó Puig.

También se planteó la colaboración en otros sectores como la industria agroalimentaria, "muy importante para la Comunitat", defendió Puig, a través de la financiación de proyectos para actividades agrícolas y ganaderas, o el apoyo a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que se pondrá en marcha este mismo mes de junio.

Illueca defendió que la AVI necesita "instrumentos financieros para desarrollar su actuación, basados en capital riesgo" y en los que el BEI ha participado en distintas iniciativas en España.

Como ejemplo, Illueca citó el acuerdo de colaboración entre el BEI y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti), que depende del Ministerio de Industria, y afirmó que la Generalitat "ha planteado algo similar" para esta agencia.

Estas vías de colaboración con el BEI, añadió Puig, tienen el objetivo de "enderezar la situación" del "grave problema de endeudamiento" que existe en la Comunitat Valenciana.

"El problema fundamental es la capacidad de financiación de los proyectos de la Generalitat. A partir del trabajo hecho en los dos últimos años estamos en disposición para abordar nuevos proyectos", subrayó.

Tras pasar por el BEI, Puig se reunirá esta tarde, en Estrasburgo (Francia), con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, siendo el segundo presidente autonómico al que recibe el político luxemburgués después del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este encuentro es un gesto de "reconocimiento" hacia la Comunitat Valenciana, según Puig, quien admitió la importancia de "devolver la confianza" ante las instituciones europeas tras los escándalos de corrupción o casos como el del préstamo a la fundación Valencia CF a través del IVF.

Durante la reunión, Puig pedirá a Juncker una "antena" en la Comunitat Valenciana de su plan de inversiones -conocido como plan Juncker-, para fomentar el desarrollo de la innovación y las Pymes en la Comunitat. 

next
x