X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asambleas locales

Puig guarda las armas y admite que los 'sanchistas' tengan la mayoría de delegados

25/05/2017 - 

VALÈNCIA. Buena parte de las asambleas locales de las que salen los representantes que deberán elegir este fin de semana a los delegados para el Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio se celebraron este miércoles. Así, los socialistas valencianos se enfrentan de nuevo a una cita con la militancia tras la intensa jornada de primarias vivida el domingo, en la que Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo secretario general del PSOE al lograr una victoria holgada sobre Susana Díaz y Patxi López.

En cuanto a las citadas asambleas, el primer examen para los diferentes bloques llega con este proceso interno de la elección de delegados. Cabe recordar que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se posicionó públicamente a favor de Díaz, mientras que también en territorio valenciano Sánchez terminó logrando una victoria incontestable que se tradujo en el ámbito autonómico en un 63% de los votos, frente al 28% de la andaluza y el casi 9% de López.

Con estos datos, y tal y como informó Valencia Plaza, los 'sanchistas' habían planteado que se procediera a acordar una lista única en cada provincia basada en los porcentajes cosechados en las primarias. Una medida que no ha sido mal vista por la dirección del PSPV de Puig, quien transmitió a los suyos la necesidad mostrar unidad y evitar otra pelea en las urnas a cuenta de estas asambleas que terminarán en los 'congresillos' provinciales de este fin de semana.

Según fuentes socialistas, las asambleas de este jueves transcurrieron con tranquilidad en su mayoría, llegándose a acuerdos bajo los citados porcentajes de las primarias en cada ámbito para la elección de representantes de los citados 'congresillos'. En el caso del Cap i Casal, fuentes socialistas señalaron que, según los porcentajes aplicados, 29 delegados fueron designados por los 'sanchistas', 14 representantes por los 'susanistas' y 3 de entre los afines a Patxi López. Así, será el sábado en el caso de Valencia, y domingo en Alicante y Castellón, donde se reúnan todos los miembros elegidos y se diriman los delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE.

En esta línea, se espera que los tres minicónclaves se resuelvan con lista única en cada demarcación para evitar una votación a cara de perro entre los distintos sectores. Sobre esto, una de las condiciones que se solicita desde el entorno de Puig es que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV encabece en alguna de las provincias -en la última ocasión, 2012, lideró por Castellón aunque no se descarta Valencia-. De ser como hace cuatro años, el secretario general provincial y nuevo portavoz provisional del Congreso, José Luis Ábalos, uno de los 'sanchistas' destacados, sería el favorito para liderar por Valencia.

Sánchez llama a Puig... tres días después

Por otro lado, el secretario general electo del PSOE telefoneó este miércoles en torno a las ocho de la tarde al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien le había enviado un mensaje de felicitación tras su triunfo en las primarias el domingo. Una conversación que, según fuentes de Presidencia, se desarrolló en "buen tono" y de forma "absolutamente cordial".

Curiosamente, el jefe del Consell había sido preguntado por la mañana por los periodistas, admitiendo que no había conversado con Sánchez, algo a lo que quitó hierro al considerar que debía tener "mucho trabajo" y la llamada no tenía "ninguna urgencia".


Noticias relacionadas

next