X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no logra cruzar ninguna operación en su estreno bursátil

Primer día en blanco en el MAB de la socimi valenciana Veracruz Properties

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. Veracruz Properties, primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), no logró cruzar ninguna operación ayer en su primer día en bolsa dentro del segmento específico de dicho mercado. Ni en el cambio de las 12 del mediodía ni en el de las 16 horas, dado que la modalidad de contratación que sigue es el el llamado 'fixing' como la práctica totalidad de este tipo de sociedades.

Tal y como informó este diario ayer por la mañana, los 32,60 euros del precio de partida de esta socimi fundada por el empresario castellonense Carlos Esteve Herrero se mantuvieron en el primer cambio como posteriormente sucedería por la tarde. De este modo, la capitalización no se movió de los 76,7 millones de euros en esta sociedad de inversión domiciliada en Gandia, cuyos activos activos están valorados en 116 millones de euros.

Conviene recordar, tal y como avanzó Valencia Plaza la semana pasada, que cuenta con una cartera formada por compuesta por ocho activos repartidos entre la Comunitat Valenciana, Madrid y Córdoba. A saber: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, el Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba, una oficina en plena calle Colón de València y dos residencias geriátricas en la provincia valenciana: la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent.

Durante el toque de campana de ayer que dio el pistoletazo de salida a la negociación de sus acciones, su consejero delegado y auténtico cerebro de esta socimi como ha venido contando este diario, Salvador Fondeur, valoró “el impulso económico de España en el último año y la seguridad jurídica que ofrece este país” como los aspectos clave que han determinado su interés por invertir en España y, recientemente, la decisión de cotizar en el MAB.

Un modelo de negocio rentable

“Nuestra confianza en España y en la Comunitat Valenciana, que nos ha abierto las puertas para implementar un modelo de negocios rentable contando con recursos humanos nacionales de primer nivel, nos ha motivado a avanzar con nuestro proyecto inversor”, añadió este profesional dominicano con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, habiendo desarrollado su labor profesional en industrias de gestión de inversiones, consultoría y banca

Fondeur, que también es vocal de Veracruz Properties y hombre de total confianza no solo de Carlos Esteve sino de los grandes accionistas dominicanos como avanzó Valencia Plaza, apuntó también que "ahora queremos abrirnos al mercado nacional, incorporar nuevos activos y seguir agregando valor a nuestra cartera actual”, en referencia a las importantes reformas que se han iniciado en los centros comerciales de los que ya son titulares y gestores. Todo un aviso a navegantes.


En cuanto a los nuevos activos que proyectan en su plan de expansión, Fondeur avanzó que mantendrán una estrategia consecuente con la actual “basada en la prudencia como eje principal y enfocada en activos en los que ya tenemos experiencia: centros comerciales, geriátricos y locales de oficinas, dado que nuestra inversión se centra en sectores de crecimiento atractivo y con potencial de creación de valor por medio de una efectiva gestión comercial e inversión”.

Veracruz Properties, participada por capital de la República Dominicana y de la Comunitat Valenciana, inició sus inversiones en España -entonces todavía como fondo- con la adquisición en 2014 de los centros comerciales Plaza Mayor de Gandia y Xátiva con el fin de relanzarlos comercialmente. Dentro de ese proyecto de dinamización ha invertido sobre tres millones de euros en la reforma y ampliación de la oferta comercial de ambos centros, incorporando algunas de las principales marcas del mercado como Inditex, Primark, H&M, Cortefiel, Mayoral u Orchestra en el sector textil; y La Tagliatella, Foster’s Hollywood, Pans & Company, 100 Montaditos o Black Turtle en el de restauración. Esta última, además, en una clara apuesta por promocionar a los operadores locales dentro de su mix comercial.

En plena estrategia de expansión

En noviembre de 2016 se acogió al régimen jurídico de socimi, que culminó ayer con el estreno en el MAB. En 2018 inició una estrategia de diversificación en la tipología de activos y adquirió nuevos inmuebles, teniendo por arrendatarios a distintos organismos del Estado como la Delegación del Gobierno o el Ministerio de Justicia, y los geriátricos San Juan y El Mas, localizados en Valencia y Torrent, respectivamente.

Actualmente está inmersa en una estrategia de expansión por la que pretende ampliar a medio y largo plazo sus inversiones con la adquisición de nuevos activos que amplíen y diversifiquen su cartera y agreguen valor a sus accionistas.

Noticias relacionadas

next