X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La plataforma de streaming musical debutará el mes que viene

Por qué hay que comprar (o no) acciones de Spotify cuando coticen

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. A la plataforma de servicios de música en streaming Spotify le quedan semanas para debutar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo 'SPOT', siempre que no se eche atrás en el último momento. Dar liquidez a sus inversores privados -y no como fuente de financiación- es el objetivo marcado. De momento tiene registrado el folleto de salida al parqué ante la SEC, es decir, la CNMV española. En dicho folleto precisa que sus acciones carecen de un mercado pero advierte que en función del historial de transacciones privadas realizadas los precios oscilaron entre el 1 de enero y el 22 de febrero entre un mínimo de 90 dólares y un máximo de 132,50 dólares por título. O lo que es lo mismo: entre 73,1 y 107,6 euros.

"Spotify cuenta con un largo historial de transacciones entre sus inversores privados que permite arrojar un valor aproximado de la compañía. En lo que llevamos de año se han traspasado 2,8 millones de acciones a precios de entre 90 y 132,5 dólares. Esto ofrecería una valoración aproximada de entre 15.960 y 23.400 millones de dólares", apunta Javier Urones, estratega de Mercados de XTB, en un informe al que ha tenido acceso este diario.

Dicha valoración, que vendría a estar entre los 12.966 millones de euros y los 19.010 millones, sería la que comprende desde Ferrovial (12.705 millones) hasta Gas Natural Fenosa (19.013) dentro del Ibex 35 -tomando los cierres de ayer- y pasando por IAG (15.131), Abertis (18.401) y Endesa (18.533).

"A diferencia de una oferta pública inicial, la reventa por parte de los accionistas existentes no requiere de la suscripción por parte de un banco de inversión. Los actuales accionistas pueden o no vender sus acciones ordinarias contempladas en el folleto en la cantidad que ellos determinen a través de transacciones en el mercado prevalente de la Bolsa de Nueva York", señala Spotify en el folleto de salida al parqué. 

Usuarios 'Premium'

"Con presencia en 61 países, nuestra plataforma incluye 159 millones de usuarios activos al mes y 71 millones de usuarios 'Premium', lo que creemos que prácticamente duplica la escala de nuestro competidor más cercano, Apple music", según la compañía fundada por Daniel Ek. En este sentido, la plataforma de música en streaming indicó su intención de captar hasta 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) mediante su salida directa al parqué de la Bolsa de Nueva York, donde cotizará bajo el símbolo 'SPOT'.

La salida directa a bolsa de una empresa supone una fórmula no convencional por la que los accionistas de una empresa pueden vender títulos en su poder sin que la compañía necesite ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario o suscriptor de la operación, eludiendo así el proceso de 'roadshow' y de fijación de un precio inicial.

Javier Urones
Para Javier Urones tres son los aspectos positivos de la compañía sueca con matriz en Luxemburgo:

  1. Líder en el sector, con posición de dominio y duplicando la cuota de mercado del mejor competidor. 
  2. El 90% de los ingresos provienen de los usuarios 'Premium', una cifra que no para de crecer en los últimos años. 
  3. El porcentaje de usuarios 'Premium' que se dan de baja ha descendido en dos años desde el 6,9% hasta el 5,1%, síntoma de una mejora en el programa de fidelización. 


Y estos tres aspectos negativos son los que Urones recomienda tener en cuenta:

  1. El 70% de los gastos de Spotify son pagos de 'royalties' a las discográficas.
  2. El beneficio por cada usuario 'Premium' ha caído a 5,24 euros, un 20% menos que hace dos años, en gran parte debido al lanzamiento del plan familiar.
  3. Gran parte de la música más escuchada en Spotify proviene de las tres principales firmas discográficas (Universal, Sony y Warner). Esto genera una dependencia importante de sus proveedores.

"Pese a que la compañía sigue perdiendo dinero, sus ingresos crecen con fuerza. En 2017 Spotify logró unos ingresos de 4.090 millones de euros frente a los 2.950 millones del año anterior lo cual supone un crecimiento del 38% en tan solo un año", advierte el estratega de Mercados de XTB.

Malas noticias

Pero también hay malas noticias porque "el año pasado el gigante de la música en streaming perdió 1.235 millones de euros, casi el doble que en 2016. Al igual que otras grandes empresas tecnológicas, este tipo de compañías tardan varios años en volverse rentables por lo que el precio a pagar depende mucho de las expectativas a futuro de su negocio", añade.

"Apple Music, Amazon Music y Pandora son los principales competidores. Spotify cuenta con 71 millones de usuarios de pago frente a los 36 millones de Apple Music y los 16 millones con los que cuenta Amazon Music. Pandora Media se encuentra muy lejos con 5,4 millones de usuarios de pago", apunta Urones, que recuerda que Spotify obtiene ingresos por dos vías: "la primera de ellas y la más directa es a través de su perfil de usuario 'Premium'. En estos momentos, el servicio individual cuesta 9,99 euros al mes y existen paquetes familiares. De los 159 millones de usuarios de Spotify, 71 millones son usuarios 'Premium', una cifra que ha crecido un 46% en el último año. La segunda vía de ingresos proviene de la publicidad emitida a los usuarios que no tienen el perfil 'Premium”.

Noticias relacionadas

next