X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

asegura que ha sido por falta de efectivos policiales

Podemos impulsará en Les Corts una declaración de condena a las agresiones en la manifestación del 9 d'Octubre

10/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario Podem impulsará en las Corts Valencianes una declaración institucional "de condena y repulsa a las agresiones fascistas registradas ayer en València" durante la manifestación del 9 d'Octubre.

En un comunicado, el grupo ha asegurado que "ese intento de apropiarse del día de todos los valencianos que ha tenido el fascismo debe ser rechazado por todos los grupos" porque, "independientemente de las ideas políticas, debemos estar juntos contra la violencia".

El secretario general de Podem y síndic de esta formación, Antonio Estañ, ha indicado que las agresiones de este lunes "son consecuencia por un lado de la irresponsabilidad en materia de seguridad tanto por falta de efectivos policiales que ha generado el traslado de agentes destinados a València que están en Cataluña desde antes del 1 de octubre y por otro, de la falta absoluta de previsión desde la Delegación del Gobierno".

Ha recordado que durante los actos de la mañana del 9 d'Octubre, en el marco de la Procesión Cívica "miembros de Podem tuvieron que ser escoltados ante los intentos de agresión de grupos ultras, situación que podía repetirse en los convocados por la tarde", y ha incidido en que la contra manifestación organizada por los grupos de ultraderecha se convocó a través de las redes sociales.

Estañ ha lamentado que "se permitiera que los fascistas se concentraran justo detrás de una manifestación pacífica y legal y ha destacado que el hecho de que se registrasen estas agresiones es una muestra de irresponsabilidad y por eso, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, debe dimitir".

A su juicio, cuando los grupos de extrema derecha se concentraron junto a la Iglesia de San Agustín, de donde partía la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre, "el Cuerpo Nacional de Policía debía haber actuado para evitar que agrediesen a manifestantes".

Asimismo, ha recalcado que "tampoco es comprensible que tras las imágenes de las agresiones que han sido difundidas en todo el país a través de cadenas de televisión y redes sociales no se practicara ninguna detención ni identificación".

Estañ ha alertado de que "hay dirigentes del Partido Popular que están viviendo la crisis catalana como una oportunidad para agitar viejos enfrentamientos y sacar rédito electoral" pero "es inaceptable que el delegado del Gobierno permita que se violen derechos civiles como el derecho de manifestación y se ponga en peligro a la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next