X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Antonio estañ, diputado de podemos

"Podemos debe avanzar hacia modelos más horizontales y evitar una acumulación de poder"

19/02/2017 - 

ALICANTE/VALENCIA. Antonio Estañ (Callosa, 1987) es un joven diputado de Podemos que los mentideros sitúan como alternativa Antonio Montiel, junto a Sandra Mínguez, la ex secretaria de Organización de Podem en la Comunitat Valenciana. Licenciado en Filosofía y Letras, y apunto de concluir los estudios de Derecho, por la Universidad de Murcia, Estañ repasa la actualidad de lo que ha sido el congreso de Vistalegre II y el momento que vive la formación morada tanto a nivel interno como las posibles coaliciones que se puedan dar en el futuro, tras la experiencia con EU y Compromís. También repasa la relación del partido con el Gobierno valenciano y su posición de socio externo.

-¿Cuál es tu valoración del congreso de Vistalegre II?

-Creo que se enfocó de una forma demasiado polarizada y “espectacular”, teniendo más ruido en los medios que debate dentro de la organización. La unidad y humildad pedidas por la militancia deben aterrizarse ahora en prácticas cotidianas y concretas que nos hagan ser útiles a la ciudadanía. Pese a todo, la participación de la gente, -150.000 personas tomando decisiones en un partido político, el proceso con más participación de Europa- lo convierten en algo histórico.

-¿La victoria de Iglesias despeja cualquier opción de que haya división de Podemos en dos?

-Esa cuestión estaba descartada. Lo importante es que seamos capaces de normalizar el debate y la pluralidad interna, que es uno de nuestros mayores valores, y que esto no implique hablar de división, algo todavía no muy consolidado en la cultura política de nuestro país.

-¿Debería haber cambios en los puestos más visibles, como la portavocía del Congreso de los Diputados?

-Creo que la portavocía tendrá que reflejar la pluralidad del partido y decidirse por criterios políticos de capacidad que mejor sirvan a solucionar los problemas de la gente, respetando además cuestiones básicas como las de garantizar la paridad. Íñigo ha demostrado ser un gran portavoz y estoy seguro de que se tendrá en cuenta.

-¿Es partidario de trasladar esos cambios ya a los congresos autonómicos?

-Algo de eso se ha consensuado en los distintos documentos -aunque en grado distinto-, como la cuestión de la descentralización y la autonomía política de los territorios para reflejar internamente el país que queremos y ser más democráticos y efectivos. Los cambios deberían producirse atendiendo al contexto y decisiones de cada territorio.

"Los cambios deberían producirse atendiendo al contexto y decisiones de cada territorio"

-De acuerdo con el resultado de Vistalegre II, ¿la dirección en Podem debería ser más coral?

-Creo que sí. Podemos se construyó inicialmente bajo un modelo demasiado vertical, con muchas atribuciones para las Secretarías Generales. Tenemos que avanzar hacia modelos más horizontales, donde se compartan responsabilidades y portavocías, tanto por un motivo de democracia interna, evitando una acumulación excesiva del poder, como por motivos personales, para evitar cargar tantas presiones sobre las espaldas de una única persona. En nuestro caso concreto, creo que también ayudaría para vertebrar el País Valenciano.

-¿Cómo valora la gestión de Antonio Montiel? 

-A Antonio le ha tocado estar al frente de Podem en un tiempo complicado, por la propia construcción del partido y por la particularidad valenciana de tener que convivir con Compromís. Le agradezco a él y a su equipo su esfuerzo y entrega estos dos años, pero creo que no hemos sido capaces de construirnos un espacio político propio potente en la Comunitat Valenciana, algo necesario no por una cuestión competitiva, sino porque creo que es necesario un Podem fuerte para que el cambio valenciano perdure y llegue más lejos.

Además, creo que a nivel interno se han cometido errores. Nos ha faltado transparencia, participación, consultar a la militancia por ejemplo cuando se pactó con Compromís… Ahora nos acercamos a la 2ª Asamblea Ciudadana Valenciana sin siquiera Comisión de Garantías autonómica, que se disolvió en medio de acusaciones hacia el Consejo Autonómico. Es representativo de que el partido no ha funcionado como debiera. Creo que, una vez tomada la decisión de convocar la asamblea ciudadana la ejecutiva valenciana tan debilitada debería dar paso a un comité técnico que se ocupe de velar por la neutralidad del proceso.

"Creo que no hemos sido capaces de construirnos un espacio político propio potente en la Comunitat"

-¿Debería presentarse Montiel a la reelección?

-Esa es una decisión que le corresponde tomar a él.

-¿Debe haber candidaturas alternativas?

-Creo que sí. En los últimos meses se han evidenciado diferentes estrategias y planteamientos sobre Podem en el País Valenciano. Creo que se deberían plantear con transparencia y honestidad con los inscritos e inscritas de Podemos esas opiniones, ver si se pueden alcanzar acuerdos y, si no se puede, que sea la gente quien escoja de forma abierta entre las diferentes opciones.

- ¿Usted daría el paso hacia adelante y se presentaría, llegado el caso?

-Lo central ahora debe ser no repetir los errores del proceso estatal y debatir con calma y fraternidad sobre los retos de Podem. Y cuando hayamos hablado de proyectos, ya hablaremos de candidaturas.

Noticias relacionadas

next