X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

El diario ABC sostiene que sánchez copió textos de Julio Cerviño y Jaime Rivera

Pedro Sánchez niega que su tesis sea un plagio y anuncia acciones legales contra los medios

13/09/2018 - 

VALÈNCIA. (Agencias). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves.

El presidente afirma que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio" por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

El diario 'ABC' publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba este miércoles que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado --desmentidas posteriormente por él-- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Ayer tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.



El economista Carlos Ocaña niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis de Pedro Sánchez

El economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido a la Agencia EFE.

Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó "buena parte" de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

En el comunicado Ocaña explica: "Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación". El libro "está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos", precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián.

La aportación "básica" a ese libro, añade, "fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario. Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que "es absolutamente falso" que por la colaboración en la publicación de ese libro "haya recibido remuneración alguna".

Los rectores piden prudencia

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido "prudencia y rigurosidad" ante las informaciones periodísticas que hablan de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No tengo ni la más mínima idea de si estamos ante un caso de plagio o no, pero si pido mucha prudencia a la hora de comprobarlo con rigor", ha explicado Fernández en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El presidente de los rectoras ha declinado pronunciarse sobre las acusaciones por entender que son "algo enormemente complejo desde el punto de vista científico y legal", porque un trabajo doctoral está "dirigido por un director o una directora y está leido por un tribunal compuesto por profesionales del ramo". 

 

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de "ser extraordinariamente prudentes y rigurosos porque hay dificultades para comprobarlo y se afecta al honor de las personas que han participado en la elaboración, defensa y lectura de esa tesis".

Fernández ha indicado que las universidades disponen ya de programas de 'software' para detectar posibles plagios, pero ha reconocido que se están aplicando fundamentalmente en exámenes y no en tesis doctorales.

En cuanto a las restricciones para el acceso a la tesis del presidente del Gobierno, ha precisado que "se puede consultar pero no está abierta en formato electrónico". En este sentido se ha remitido al Real Decreto de febrero de 2012, según el cual "una vez aprobada la tesis doctoral es la universidad la que tiene que ocuparse de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y tiene que remitir una copia al Ministerio".

Fernández ha precisado, no obstante que "cada universidad puede aplicar sus propios criterios cumpliendo el marco de la ley" y desconoce si el reglamento interno de la Universidad Camilo José Cela "interpreta esto de una forma particular", aunque ha reiterado que debe ser "siempre teniendo en cuenta el marco general".

Desde la Universidad han asegurado a Europa Press que la normativa por la que se rige la no publicación en formato digital de la tesis de Sánchez es de 2007. Pedro Sánchez habría iniciado su tesis en 2010, de manera que el decreto de 2012 por el que las universidades tienen que publicar los trabajos on line no le afectaba.

Noticias relacionadas

next