X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de SERIES CASO GÜRTEL fundesem seguridad vial

propuestas de reforma del reglamento orgánico del pleno desestimadas

PSOE, PP y los tránsfugas rechazan quitar sueldos a los imputados frente a Guanyar y Compromís

28/12/2017 - 

ALICANTE. Guanyar y Compromís han fracasado este jueves, en el pleno ordinario de diciembre, en sus propuestas de reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), para que se reduzca el exceso de competencias que se concede a la figura del alcalde, desde que el PP aprobó su redacción actual, y para que se retire el sueldo a los concejales imputados por delitos de corrupción, entre otros puntos. Las dos formaciones han defendido la necesidad de que se produzca esa modificación del documento para cumplir con uno de los compromisos recogidos en el pacto de gobierno que dio lugar a la configuración del tripartito, en junio de 2015, y han confiado en que el PSOE -que firmó ese pacto- apoyaría sus propuestas. De hecho, los dos exsocios de gobierno de los socialistas han insistido en que, en octubre de 2016, fue Alcaldía quien solicitó que se presentasen propuestas en este sentido, aunque después no se llegasen a materializar en ninguna reforma.

Sobre los reproches que PP y Cs han venido manteniendo desde que se conoció la doble iniciativa, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que no se trata de un planteamiento que parta con fines revanchistas. "Lo voy a decir claramente: no queremos quitar el sueldo al alcalde, queremos que dimita", ha dicho. En esta línea, ha invitado al PP a aprovechar la oportunidad de desmarcarse de "una castedada sobre la que estoy seguro que incluso ustedes no están de acuerdo". 

El portavoz adjunto de Guanyar, Víctor Domínguez, por su parte, ha insistido en que la iniciativa responde a la coherencia y a la exigencia ética que IU ya defendió durante el pasado mandato. Además, ha abundado en que la trascendencia de la propuesta reside en que, "si no se plantea, no se abordará ni se discutirá nunca esa reforma del reglamento". Sin embargo, las dos propuestas han sido desestimadas con los votos de PSOE, PP y los dos ediles no adscritos. Ciudadanos (Cs), por su parte, se ha decantado por la abstención sobre las dos iniciativas.

En el debate, la edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha recordado a Guanyar y Compromís que "han tenido dos años y medio para hacer su trabajo y traen ahora esa propuesta, ahora que ya tienen sus sueldos protegidos y que yo ya he presentado una propuesta de modificación de ese reglamento que es anticonstitucional". En esta línea, ha reprochado el discurso que ha mantenido el líder de Compromís en torno a la cuestión: "No fue usted quien dijo que los sueldos no se pueden utilizar como arma política", ha añadido. "Hablan ustedes de ética, ¿cuál?, ¿la que utilizaron conmigo?", ha insistido. El segundo edil no adscrito, Fernando Sepulcre, ha reprochado que se retirase el sueldo a Belmonte sin que llegase a estar imputada, mientras que se sigue manteniendo la retribución a la edil Marisol Moreno (Guanyar) pese a que ha sido condenada por un delito de injurias a la Corona.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha considerado que la propuesta de ambos grupos políticos "es propia del Día de los Santos Inocentes" porque el hecho de que la presenten ahora, después de dos años y medio, y cuando ya no están en el gobierno "demuestra que su prioridad respecto a esta propuesta es nula". "¿O es que ahora se ocupan realmente de las condiciones de la oposición?", ha cuestionado. Giraldo ha incidido en que "Cs está a favor de la reforma del ROP porque ya lo hemos solicitado en varias ocasiones". Sin embargo, ha considerado que esa reforma "ya se puede promover desde la comisión de Presidencia sin tener que hacerles el juego ahora aprobando su propuesta".

La edil del PSOE, Gloria Vara, ha insistido en que la iniciativa solo trata de "manchar la figura del alcalde" cuando saben que en las dos investigaciones en las que se les encuentra inmerso "no tienen nada que ver con la corrupción". Además, ha lamentado que Compromís plantee una doble vara de medir respecto a la exigencia ética, ya que "el alcalde de València, Joan Ribó, ha mantenido a concejales imputados", ha subrayado. Y, ya en el turno de réplica, ha considerado que no se puede apelar a la vigencia del pacto de gobierno como argumento para que el PSOE respalde la iniciativa porque ese pacto "no existe porque ustedes lo han roto".

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha considerado que las dos propuestas de Guanyar y Compromís son oportunistas, demagógicas e inconcretas. Ha considerado que solo tienen un interés vengativo, que no precisan en qué sentido se debería limitar las capacidades del alcalde ni cómo se debía preservar los derechos de participación de la oposición. En este sentido, ha instado a Guanyar y Compromís a presentar una moción de censura, si su objetivo es que el alcalde deje el cargo y ha acusado directamente a los nacionalistas de estar inmersos en una espiral de errores, después de haber tenido que corregir la propuesta original para retirar la mención concreta sobre la retirada de sueldos a los ediles procesados, "pese a que se haya intentado justificar como un intento en la búsqueda del consenso".  

Noticias relacionadas

next