X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los populares alertan sobre la firma de un convenio que debió ser un contrato

Otro choque: el PP ve anomalías en el encargo de un estudio de accesibilidad, Movilidad lo defiende

16/05/2017 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes presuntas "irregularidades" en la gestión de la Concejalía de Movilidad para la firma de un convenio de 56.000 euros con la asociación Alicante Accesible para elaborar un mapa de la ciudad. Así, la formación entiende que en realidad se trató de una prestación de servicios que debería haber sido regulada en un contrato. Por ello, ha pedido la retirada de competencias para el edil del área, Fernando Marcos (PSOE).

En rueda de prensa, el edil del PP, Israel Cortés, ha relatado que se firmó el convenio con inicio el 1 de enero y finalización el 31 de diciembre, y del que se surgió un mapa "minucioso y muy útil", al punto que el Ayuntamiento "ya dispone de esta herramienta para detectar puntos inaccesibles" para personas con movilidad reducida y desde el que establecer "prioridades".

Además, ha destacado que el documento fue reconocido en los Premios Comercio y del Primer Premio de la Semana Europea de la Movilidad de la Generalitat. "El problema es que lo que se suscribió no es un convenio sino un presunto contrato de prestación de servicios", ha alegado Cortés, quien ha puntualizado que hace "cerca de dos meses" se pidió "el reintegro" de la subvención porque el Departamento Económico municipal apunta a que "no se ha dispuesto a la ley de subvenciones".

"Han volcado desde la Concejalía absolutamente toda la responsabilidad sobre la entidad, que es la parte más débil, han puesto en peligro la continuidad del proyecto y la supervivencia de la propia asociación; y todo sin asumir desde la concejalía ninguna responsabilidad", ha planteado. En esta línea, ha insistido en que "estamos ante un presunto contrato de prestación de servicios, que debería haber salido a licitación cumpliendo con los principios de publicidad, igualdad y libre competencia".

El edil ha tildado el convenio de "atípico", "extraño", "muy largo", "farragoso" y "muy específico a la hora de describir el trabajo que debía elaborar la asociación y que es distinto de los contratos de prestación de servicios".

Además, Cortés ha evidenciado que la "única" obligación que se atribuye el Ayuntamiento es el pago de 56.000 euros y se atribuye "a sí mismo la propiedad intelectual del trabajo realizado por Alicante Accesible". "Luego existe un interés patrimonial que es indiscutiblemente característico de un contrato de prestación de servicios", ha subrayado Cortés, que ha explicado que existen cerca de 60 convenios firmados pero ninguno por una cifra tan elevada. Así, ha anunciado que cuando tengan todo el expediente se estudiará, se consultará a Intervención y, a partir de ahí, el PP "decidirá las medidas a adoptar".

Movilidad sostiene que todo es legal

La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante ha explicado, por su parte, que el procedimiento de concesión de la subvención a la asociación Alicante Accesible es "legal" y que está "fiscalizada" por la Intervención. Asimismo, ha recordado que la dotación presupuestaria aparece determinada "expresamente" en el estado de gastos del presupuesto de 2016, con cargo al 'Convenio Alicante Accesible Mapa Itinerarios Peatonales Accesibles'.

En un comunicado, la Concejalía ha subrayado que en el expediente "consta el informe favorable de la partida que es adecuada, la consignación es suficiente y está disponible, el órgano es competente, constan todos los informes, existen las bases reguladoras de la subvención, amparadas en las normas que habilitan el procedimiento de concesión, se expresan los beneficiarios y la cuantía de la subvención, consta el cumplimiento de los requisitos por los beneficiarios, se exige el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la seguridad social".

El edil de Movilidad, Fernando Marcos, ha defendido que el expediente es "impecable", y ha lamentado "la miserable forma de hacer política del Partido Popular". Al respecto, se ha cuestionado: "¿Por qué el PP no alegó al presupuesto si no estaban de acuerdo con este convenio? ¿Por qué no alegaron la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno? Nosotros hacemos política social y eso es lo que no entienden en el PP".

La concejalía ha indicado que la Junta de Gobierno, el día 10 de mayo de 2016, aprobó el Convenio de colaboración con Alicante Accesible y que dentro del plazo para realizar la justificación económica, la Asociación presentó toda la documentación económica justificativa de la subvención recibida. Sin embargo, "tras el detenido estudio y examen se procedió a efectuar el oportuno requerimiento en atención a la normativa de aplicación en materia de subvenciones".

El requerimiento, ha explicado Movilidad, se tramitó mediante decreto del concejal el pasado 3 de abril de 2017; en él se solicitaba a la Asociación para que en el plazo de diez días procediera a la subsanación de la justificación documental presentada en relación con el Convenio.

"Con fecha 12 de abril de 2017 la Asociación Alicante Accesible presentó escrito en el Registro General de este Ayuntamiento en contestación al requerimiento municipal efectuado", han indicado. Fernando Marcos ha apuntado: "Todo es legal y está fiscalizado, y actualmente con la documentación aportada, se ha solicitado el correspondiente informe a la Intervención municipal y a la Asesoría Jurídica municipal, de los que estamos pendientes de contestación".

Noticias relacionadas

next