X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el candidato a liderar podemos aprieta al jefe del consell

Oltra descarta que Puig se someta una cuestión de confianza pero Estañ quiere insistir

20/05/2017 - 

VALÈNCIA (M. G. /AGENCIAS). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, rechazó de plano este viernes la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se someta a una cuestión de confianza tal y como había deslizado previamente el candidato a liderar Podemos por parte de la corriente Una Marea per Aprofundir el Canvi, Antonio Estañ.

Una posibilidad sobre la que había informado Valencia Plaza y que el parlamentario amplió en un desayuno con medios de comunicación con motivo del cierre de campaña del proceso de Podemos. Así, el parlamentario de la formación morada enlazó esta idea con su intención de reformar el Debate de Política General, un formato que a su juicio "no tiene ningún sentido", para "darle una función que interese a la gente y que tenga una relevancia ahora que estamos a mitad de legislatura". 

"Llevamos tiempo pensando en el papel que tiene el Debate de Política General, no se si lo habéis conocido o sufrido, pero no tiene ningún sentido", ha manifestado el parlamentario, quien ha indicado que en caso de alcanzar la Secretaría General de Podemos plantearía una "reforma" para "darle una función que interese a la gente y que tenga una relevancia ahora que estamos a mitad de legislatura".

Respecto a la cuestión de confianza en concreto, que nació de un tuit publicado por su compañero de candidatura César Jiménez este jueves, Estañ señaló que uno de los aspectos que Podemos llevaba en su programa electoral estatal y autonómico tenía que ver con la rendición de cuentas y con el cumplimiento del programa. "En este sentido -manifestó-, la idea está abierta" porque aún no han "aterrizado la propuesta". No obstante, precisó que utilizando "los mecanismos que el reglamento permite, más esta modificación del Debate de Política General, se convierta de verdad en una rendición de cuentas del Consell sobre el Acord del Botànic".

"Está descartado que se convierta en una especie de moción de censura, en ningún sentido, de confianza sí, puede tomar esa forma, sobre todo para atender a esa cierta distancia que ha tomado Puig por su posicionamiento interno a la hora de defender los intereses de la Comunitat Valenciana", recalcó Estañ.

La vicepresidenta rechaza la cuestión de confianza y reta a una moción de censura

La réplica para Estañ y los suyos llegó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde la vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra, fue preguntada por esta posibilidad. "Ximo Puig tiene toda la confianza intacta", sentenció, para asegurar que esa opción está "completamente descartada".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa de este viernes  

Así, Oltra recordó que existen dos figuras en los ordenamientos jurídicos, la moción de censura y la cuestión de confianza. "En cualquiera de las dos se utiliza cuando se ha perdido la confianza", subrayó Oltra, quien se refirió además a una encuesta sobre el Gobierno autonómico en la que "todos los consellers aprueban". "Si alguien quiere presentar una moción de censura está en su derecho de hacerlo, tendrá que reunir los votos suficientes", añadió la vicepresidenta. Unas declaraciones que no arredraron a Estañ y los suyos, que no descartaron insistir en este asunto si su candidato alcanza la Secretaría General de Podemos.

Noticias relacionadas

next