X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

savia se lleva más de 600 plazas de las 3.300 que salieron a concurso 

Oltra adjudica al grupo de residencias impulsado por los Cotino 27 millones del nuevo contrato de plazas públicas

11/04/2018 - 

VALÈNCIA. La previsión del grupo de residencias para la tercera edad Savia-Gerocentros de convertirse en el principal adjudicatario de nuevo concurso de plazas públicas en residencias de mayores convocado por la Conselleria de Mónica Oltra se ha cumplido. El grupo empresarial impulsado entre otros socios por la familia Cotino y el constructor alicantino Enrique Ortiz se ha adjudicado el mayor número de plazas concertadas –un total de 633 sobre 3.300– del concurso público convocado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en noviembre de 2016, que no ha sido resuelto hasta más de un año y medio después.

Además, la compañía opta a otras 210 plazas de las 460 que componen el lote de Horta Oest y Sud, cuyos contratos aún no habrían sido formalizados o, al menos, no figuran todavía en el registro público de contratos del portal de transparencia de la Generalitat. Centros Residenciales Savia, en la que Sedesa –propiedad de Vicente Cotino– llegó a controlar el 39% del accionariado a través de Gerocentros del Mediterráneo, tiene actualmente como accionistas a Grupo Corporativo Fuertes y Civica Servicios y Medio Ambiente (Ortiz e Hijos), con un 42,5% cada uno, y la firma Doalco, con un 15% del capital.

A falta de conocer la resolución de este lote, para el que Savia ofrece 35 plazas en cada una de sus residencias de Silla, Alcasser, Paiporta, Picassent, Xirivella y Manises, la empresa que en su momento fue la principal beneficiada por el modelo de residencias de accesibilidad creado en 2001 por el exconseller Rafael Blasco y desarrollado posteriormente por Juan Cotino se lleva ahora un negocio de 26,9 millones del principal concurso convocado por la Conselleria de la vicepresidenta del Consell.

Según el resultado de la adjudicación, adelantado este martes por el diario Expansión, Savia ha formalizado ya con Igualdad los contratos de 179 plazas en centros residenciales de Castellón y Valencia para personas mayores de los lotes 2 y 3; de 284 plazas en residencias de la provincia de Valencia de los lotes 4 y 7; y de 170 plazas en centros de las tres provincias que formaban parte de los lotes 1, 5, 11 y 13.

La firma impulsada por el sobrino del ex vicepresidente de Les Corts llegó a adjudicarse el 40% de los centros y su facturación prácticamente se multiplicó por cuatro en dos años desde la puesta en marcha del modelo de residencias de accesibilidad en las residencias promovido primero por Rafael Blasco y después por Juan Cotino.

Vicente Cotino, en Les Corts. FOTO: I. CABALLER

La actuación de la Conselleria de Bienestar Social durante la etapa de Juan Cotino para beneficiar presuntamente a la firma Savia, en la que tenía intereses familiares, fue investigada en una comisión de Les Corts que se extendió durante dieciséis meses. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos concluyeron que el conocido como modelo Cotino de concertación de plazas residenciales supuso "trato de favor" hacia las empresas que resultaron adjudicatarias, entre ellas Gerocentros del Mediterráneo.

Un contrato de casi 200 millones

La Conselleria de Igualdad dividió en trece lotes el concurso para adjudicar las 3.300 plazas públicas en residencias de mayores. El contrato, cuyo importe previsto supera los 196 millones de euros con iva, se extiende hasta el 30 de noviembre de 2019, pero puede ser prorrogado por un periodo adicional de tres años mediante acuerdo entre las partes.

Por detrás de Centros Residenciales Savia, que como mínimo tendrá una de cada cinco nuevas plazas ofertadas, la empresa con un mayor volumen adjudicado es Sacova Centros Residenciales: que ingresará algo más de 25 millones de euros por las 511 plazas que le han correspondido de los lotes 2, 10, 12 y 13.

Sobre las plazas que aún resta por adjudicar, fuentes de la Conselleria que encabeza Mónica Oltra explicaron que aún existen recursos pendientes de resolución.

En total se han presentado 45 empresas. Entre las que han resultado elegidas también figuran Intercentros Ballesol (106 plazas), Instituto Geriátrico Mediterráneo (100 plazas), Gero Residenciales Solimar, (210 plazas), Geriátrico Manacor (70 plazas) o La Saleta Care (316 plazas). 

Este último grupo es está en plena expansión en España tras la entrada en su accionariado del grupo belga Armoneagrupo líder en gestión de la dependencia en Bélgica y el quinto de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next