VALENCIA. Lo decía la Conselleria de Economía del PP y lo dice ahora la que dirige Compromís: el 'lío' de los horarios comerciales es difícil de desenredar. La libre apertura en domingos y festivos impuesta por el Gobierno de España -y aplicada de forma arbitraria en las ciudades de Valencia y Alicante- desencadenó un sinfín de conflictos entre operadores y administraciones públicas de los que no no logra zafarse el Director General de Comercio, Natxo Costa.
El hombre del conseller Rafael Climent para los asuntos del comercio, tras dos intentos fallidos de recortar la libre apertura en domingo, aborda ahora un tercero por tierra, mar y aire. Pretende anular en los juzgados la liberalización del PP y también tumbársela en el Congreso, pero por si volviera a naufragar también ha recurrido al método tradicional: pactar un escenario más restrictivo con el sector.
¿Pero cómo ligar los intereses de grandes y pequeños comerciantes, los diferentes formatos de venta, los sindicatos, los ayuntamientos y los consumidores en un mortero en el que se le acaba de cortar la mayonesa? De momento, para clarificar al máximo la postura de cada uno y observar de un vistazo los choques y los encuentros, Costa está sometiendo a un cuestionario 'tipo test' a los 14 integrantes del grupo de trabajo que negocia esta cuestión -15 con la propia Generalitat-.
"Lo que queremos es ser intermediarios entre unos y otros. Se trata de una primera ronda de preguntas para poner, negro sobre blanco, el posicionamiento de los miembros", explica el propio dirigente preguntado al respecto por Valencia Plaza. Costa afirma haberse inspirado en la negociación de los sindicatos con las grandes empresas, "que también parten muchas veces de posturas antagónicas".
Entre las preguntas que le traslada a los integrantes del grupo de trabajo se encuentran cuestiones sobre si son muchos o pocos los 10 festivos de libre apertura de la Comunitat Valenciana, si están de acuerdo con que pudiera abrir libremente el gran comercio en todo el territorio o si consideran adecuadas las dos zonas de libre apertura impuestas por el Gobierno en Valencia y Alicante, entre otros asuntos.