X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

se compromete a "mimar" el deporte

Màxim Huerta: "La cultura no puede ser de bandos, tiene que ser un orgullo de todos"

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha asegurado este jueves que está "a favor del humor y de la libertad de expresión, incluso de la chanza" y que es "absolutamente tolerante" por lo que no hay problema en que revisen sus tuits, aunque su labor empieza ahora y antes escribía sin saber la repercusión que tendrían.

"Gracias al ministro por esos minutos en el despacho dándome sincera suerte. Todo los proyectos que están en marcha intentaremos continuarlos para bien y todas las cosas nuevas intentaremos crearlas con muchísima ilusión. Estoy muy orgulloso de ser el ministro de Cultura y Deportes, orgulloso de formar parte del Gobierno de España, pero mucho más de que este ministerio se recupere, de que vuelva a haber un ministerio de Cultura porque la cultura nos representa.  

La cultura somos nosotros, somos el traje que nos hemos puesto, la película que hemos visto, el libro que hemos leído, la música que nos ha acompañado en el taxi, el museo en el que hemos entrado y el aplauso en el campo de deportes al que hemos asistido.Todos somos consecuencias de un montón de acontecimientos culturales. 

La cultura somos nosotros, de ayer, de hoy y de la que quiero que sea mañana.La cultura no puede ser de bandos, tiene que ser un orgullo de todos. Tenemos que estar orgullosos de los creadores y los que consumen, de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes y de los que van a verlos. Es un orgullo que la cultura vuelva a estar en el mapa del Gobierno"

"No me gusta practicar deporte, pero eso no significa nada"

En declaraciones en RNE, el valenciano también ministro de Deportes se ha referido a uno de los tuits escrito por él, en el que afirma que "odia" el deporte, y ha explicado que "está mal entendido" porque "alta una parte de la frase" en la que dice que no le gusta practicar deporte, ya que es asmático.

Sin embargo, admira a todos los deportistas porque son "superhéroes ganen o no ganen medallas" y hacen algo que él no ha podido hacer.

Huerta ha dicho que ahora no se arrepiente de sus mensajes en Twitter pasados porque aún no los ha visto, pero cuando los vea "seguro" que se arrepentirá y "corregirá", aunque ha insistido en que su labor como ministro empieza a partir de hoy "con ganas y responsabilidad".

Ha aclarado que escribe en las redes sociales desde que eran "casi como un chat de amigos y sin saber la repercusión y sin saber que las cosas se podían utilizar".

Sobre sus prioridades al frente del Ministerio ha citado cuestiones como el Estatuto del artista, cambiar la Ley de Mecenazgo, o poner el IVA del cine "a niveles europeos".

"La cultura es un tesoro, no podemos menospreciarlo", ha advertido y ha añadido que hay que prestarle atención tanto a los creadores como a los que quieren a acceder a esa cultura que es lo que hace a la gente "libre y además felices".

Además, Huerta ha confesado que no se esperaba la llamada de Pedro Sánchez para ofrecerle dirigir un ministerio. "Si dijera que lo espera sería un arrogante, y no lo soy, sigo siendo un chaval de pueblo que ha trabajado y ha llegado hasta aquí", ha reconocido, y ahora es momento de aceptar el reto "de forma positiva y con compromiso".



Su designación al frente de Deporte ha levantado polémica por algunas declaraciones que hizo en el pasado. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ya criticó este miércoles su elección y censuró que en el pasado escribiese en Twitter su "odio" al deporte.

"Si es cierto que el nuevo ministro de Deporte afirmó 'odio el deporte', mañana no debería tomar posesión del cargo", recogió el 'popular' en esta red social.

Entre quienes han comentado en esa red social el nombramiento de Huerta, el director de cine Juan Antonio Bayona señala esta mañana que le desea "rigor, substancia y efectividad en su gestión". "Que aproveche las enormes posibilidades de presente y futuro que tiene el patrimonio cultural español, tanto a nivel artístico como industrial. No es poco. Suerte!", añade.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Sastrón, señala en un comunicado que celebra que "por fin" la Cultura "vuelva a tener un ministerio independiente" y destaca sobre Huerta que es "un profesional del periodismo" que en los últimos años "ha iniciado una carrera literaria, por lo que conoce de primera mano la importancia de defender el derecho de autor". "Confiamos en que se esforzará en dialogar para desarrollar unas políticas que devuelvan a la Cultura la atención que no se le ha prestado en los últimos años y el peso que le corresponde. Cuenta con nuestra disposición y le deseamos mucho éxito en la tarea", añade Fernández Sastrón.

El único candidato a la presidencia y presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha señalado que les ha "sorprendido mucho" el nombramiento de Huerta. "Sabemos que es una persona sensible y con ganas de escuchar al sector y que le gusta mucho el cine y el teatro; no tenemos más información porque no lo conocemos, pero más allá de las polémicas, lo que nosotros queremos y pedimos es que el cine no se utilice como arma arrojadiza en la batalla política", ha añadido.

Noticias relacionadas

next