X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un documental de suicafilms

[M]otherhood: La generación de mujeres que no quiere tener hijos 

Un proyecto documental que tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de no tener hijos, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando

1/05/2017 - 

VALÈNCIA. "¿Por qué ante una mujer que afirma que no quiere ser madre la gente le pregunta cuáles son sus motivos? ¿Es la maternidad esa fuente de felicidad sin resquicios que nos cuentan? Esas preguntas se vuelven insoportables y a veces la única salida es callar y sonreír. La sociedad sigue pensando que una mujer que no quiere ser madre tiene alguna tara o es rara.

Este documental de la productora valenciana SUICAfilms, reúne a un puñado de mujeres que han decidido hablar y que sus respuestas harán que jamás le vuelvas a preguntar a una mujer por qué no quiere tener hijos. Cada vez hay más mujeres que no tienen hijos o que se arrepienten después. Son las llamadas “mujeres NoMo”, abreviatura del inglés Not Mothers, una nueva etiqueta de esta sociedad. 

Dirigido por Inés Peris y Laura García, sus directoras tienen el objetivo de acabar con este drama. La idea del documental nace de la co-directora, Inés Peris. Al ir cumpliendo años, ha sentido mucha presión social y juicios de valor en relación a la maternidad. A ambas les pareció buena idea embarcarse en este proyecto. "Creemos que es un tema del que no se habla de manera suficiente...Ser madre debería ser una elección, una opción en la vida en la que siempre se puede escoger y, poder decir que no libremente, sin juicios ni presiones”.

Este documental sirve para expresar que la maternidad como tal está idealizada, que nadie nos cuenta qué va a pasar. La crianza es muy complicada y ahora mismo no hay tiempo para conciliar”, cuenta Laura. Actualmente en España, con las bajas maternales de cuatro meses de la madre, es todo muy complicado. Se dice que una mujer no está completa si no tiene hijos, y más cuando se traspasa la treintena, la maternidad se convierte en una obligación.

El documental se compone de mujeres que han experimentado, en cierta medida, lo relacionado con la maternidad, con el hecho de elegir no ser madres, con arrepentirse o no. Cada vez más, términos como childfree se están popularizando gracias a mujeres icónicas que han confesado que la maternidad no va con ellas. El proyecto cuenta como hay muchas mujeres que no tienen este deseo, ni han sentido la llamada de ese instinto maternal. 

El relato no busca ir en contra de las mujeres que desean ser madres o que son felices habiendo tenido hijos. La intención es abrir un debate social a través de datos, entrevistas con expertas en la materia y casos personales.


Sin embargo, el tema del documental va más allá de una decisión y trata también el arrepentimiento después del embarazo. Existe en nuestra sociedad algo peor que no querer ser madre. Pensar que ha sido un error. Regretting motherhood: sociopolitical analysis, un estudio elaborado por la socióloga israelí Orna Donath, habla de este aspecto. Donath recopila y analiza con agudeza 23 testimonios de mujeres que aseguran haberse arrepentido de haber sido madres. “Es el mayor error de mi vida”, vienen a concluir .El estudio revela que muchas vidas se viven sin que sus propietarias se pregunten realmente qué quieren hasta que ya es demasiado tarde.

En España existe el Club de malas madres, con una fuerte presencia en las redes sociales, que surgió también con el objetivo de desmitificar la maternidad. “Conseguiremos acabar con el concepto de superwoman. Porque no tenemos súper poderes ni queremos tenerlos”, proponen.

En [m]otherhood tan sólo se quieren dar respuestas. ¿Si alguien no quiere tener hijos o se arrepiente de haberlos tenido se convierte en un monstruo? 

next