X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

varios dirigentes pasan a respaldar al presidente

Montón, Mata, Ros... del 'sanchismo' al 'ximismo'

20/06/2017 - 

VALÈNCIA. El acto de presentación de candidatura a liderar el PSPV de Ximo Puig contó con la presencia de dirigentes esperados -habían estado de su lado en el respaldo a Susana Díaz- pero también con la incorporación de otros que habían apoyado a Pedro Sánchez o, que al menos, se habían mantenido de perfil en el proceso federal de primarias.

Fue el caso de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien se distanció del presidente de la Generalitat cuando decidió presentar la dimisión de la Ejecutiva del PSOE en octubre del año pasado para provocar la caída de Sánchez. Entonces, Montón no quiso subirse a ese barco -también formaba parte de la dirección- y posteriormente se mantuvo al lado del madrileño en el dramático comité federal que terminó con su dimisión.

Una decisión que provocó una grieta en la relación de Puig con su consellera, que siempre había pertenecido a la llamada familia 'lermista' del PSPV. No obstante, Montón evitó públicamente posicionarse en el proceso de primarias del mes pasado, aunque en el partido la creencia general es que la consellera de Sanidad mantenía su 'alma' sanchista. De hecho, en esta línea, varios medios de comunicación incluso de ámbito nacional la situaron dentro de la nueva Ejecutiva del madrileño, si bien finalmente no entró en la cúpula ni tampoco en el comité federal.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, en el acto de Puig. Foto: KIKE TABERNER

Ya fuera por imposibilidad -no era uno de los nombres del secretario de Organización, José Luis Ábalos- o por decisión propia ante el dilema que podía acontecer con la inminente alternativa a Puig, lo cierto es que Montón no entró en la dirección y este lunes se situó a la izquierda del actual líder del PSPV para respaldarle frente al candidato respaldado por Ferraz, Rafa García.

Por otro lado, el síndic del grupo socialista, Manolo Mata, ya había pedido públicamente el respaldo para Puig aunque en las primarias apoyó a Sánchez. Este lunes, formó a la derecha del presidente para dejar claro que está con el presidente. También se situó en primera línea el alcalde de Torrent, Jesús Ros, quien promovió el respaldo al madrileño en las primarias -en su agrupación arrasó- pero que en este proceso está del lado de Puig.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, y Carles Arqués, de la plataforma de Patxi López. Foto: KIKE TABERNER

'Patxistas' y miembros del lobby socialista 3.0

Por otro lado, también se dejaron ver en primera fila otros dirigentes que no estuvieron apoyando en las primarias a Susana Díaz, la opción del presidente Puig, como Carles Arqués, uno de los referentes de la plataforma de apoyo a Patxi López y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, miembro del movimiento lobby socialista 3.0 que encabeza el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, grupo que respaldó a Sánchez.

Noticias relacionadas

next