X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

600 AÑOS DE LA GENERALITAT

Mónica Oltra reclama ante Pedro Sánchez financiación, inversiones y soluciones a la deuda

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP).La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado este martes, en el acto institucional del 9 d'Octubre, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, financiación, inversiones y soluciones a la deuda.

En su intervención antes de la entrega de las distinciones de la Generalitat, Oltra ha manifestado que para garantizar derechos, proteger personas y proporcionar bienestar desde el Gobierno valenciano es necesaria "una financiación adecuada y constitucional y unas inversiones justas y proporcionales".

"Financiación e inversiones que ahora no tenemos y que junto a una deuda impropia nos generan una triple injusticia, un sometimiento, que padecen cada día todos los valencianos", ha añadido.

"Queremos ejercer nuestro autogobierno en igualdad de condiciones para cumplir nuestras obligaciones constitucionales y ejercer nuestras competencias en beneficio de los valencianos", ha agregado. 

Para la vicepresidenta, la identidad de los valencianos "sirve para construir identidades ciudadanas propias del siglo XXI, basadas en patriotismos cívicos, en confianzas compartidas y en la seguridad de que las políticas públicas garantizan derechos, protegen personas y proporcionan bienestar".

"Los valencianos somos transmisores de un futuro valiente"

Por otro lado Mónica Oltra ha celebrado en el acto los 600 años del nacimiento de la Generalitat como un día de "fiesta, amor y reivindicación" en el que ha manifestado que "los valencianos somos herederos de una gran historia y transmisores de un futuro valiente".

"Queremos ejercer nuestro autogobierno en igualdad de condiciones para cumplir nuestras obligaciones institucionales y ejercer nuestras competencias en beneficio de las valencianas y valencianos", ha asegurado.

Oltra ha arrancado su discurso con unas palabras del poeta valenciano Carlos Marzal: "No hay nada que no hayamos recibido, ni nada que no demos en herencia.. Somos custodios de un metal pesado, lujosas gotas de mercurio amante".

Entre esos "metales pesados", ha destacado la custodia de la identidad de los valencianos y sus "raíces profundas", como ha recordado que defendió el rey Alfons el Benigne hace 700 años diciendo que "nuestro pueblo es libre y no subyugado".

Bajo este prisma, ha afirmado que "nuestra identidad nos singulariza y universaliza; nos sirve para relacionarnos con el resto de pueblos del mundo". Pero "también nos sirve para construir identidades ciudadanas propias del XXI, basadas en patriotismos cívicos, confianzas compartidas y la seguridad de que las políticas públicas garantizan derechos, protegen personas y proporcionan bienestar".

 

Triple injusticia

Cuestiones que ha subrayado que "dependen de una financiación adecuada y constitucional y unas inversiones justas y proporcionales". La también consellera de Igualdad ha enfatizado que es algo que los valencianos "ahora no tenemos y que, junto a una deuda impropia, generan una triple injusticia, una subyugación que padecen cada día todos los valencianos".

Para superarlo, ha llamado en este punto a "ejercer nuestro autogobierno en igualdad de condiciones" y así "cumplir nuestras obligaciones institucionales y competencias en beneficio de los valencianos". "Hoy, defender nuestro autogobierno es defender un trato justo. Es reivindicar que somos un pueblo libre", ha exclamado.

"En forma de mocador, piuletes y tronador", ha ilustrado, y también en forma de estima por nuestra tierra, como ha expresado citando a Maria Ibars: "No abandones mai el lloc. Per veure món sols caldria que pujàrem al Montgó. El més bo que hi trobaia fóra, cert, la teua amor".

Un amor y una estima que la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno valenciano reconoce este 9 d'Octubre con las Altas Distinciones, para dar paso a la intervención del 'president'.


Agotarán legislatura

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís ha asegurado que, por lo que ella sabe, el actual Consell va agotar la legislatura y no habrá adelanto de las elecciones autonómicas porque "no hay ningún motivo".

"El gobierno más estable de la historia no tiene motivo para adelantar elecciones", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado: "Nuestra lealtad al compromiso que asumimos en 2015 de gobernar una comunidad que había quedado arruinada por la corrupción y la mala gestión del PP se mantiene hasta el último día de legislatura".

Así lo ha dicho Oltra, en una entrevista en Las Mañanas de RNE que recoge Europa Press, al ser preguntada por si es posible que se produzca un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y si eso sería bueno para su formación para poder hacer campaña con más "libertad".

Al respecto, la líder de Compromís ha recalcado: "Eso ni se nos ha pasado por la cabeza". Y ha añadido: "Claro que vamos a acabar con nuestros compromisos en el gobierno, todavía tenemos muchos proyectos que rematar; nuestra lealtad al compromiso que asumimos en 2015 de gobernar una comunidad que había quedado arrasada por la corrupción y mala gestión del PP se mantiene hasta el último día de la legislatura".

Asimismo, ha apuntado que por lo que sabe, "vamos a agotar la legislatura, porque el gobierno más estable de la historia de la Comunitat Valenciana no tiene ningún motivo para adelantar elecciones". "Cuando alguien asume un compromiso de gobierno lo asume para cuatro años y si no se van a cumplir tiene que haber un motivo poderoso y en este caso desde luego no lo hay".

 

PGE

Por otra parte, sobre el voto de Compromís a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y si votará lo mismo que Unidos Podemos o negociará un acuerdo, Oltra ha dicho que "obviamente" va a negociar un acuerdo porque tiene "dos grandes líneas que reivindicar: rescatar personas y los intereses valencianos".

"Somos la comunidad peor financiada de España, la ministra de Hacienda reconoció el otro día que no sabe por qué la Comunitat Valenciana tiene 800 euros menos por persona que otras comunidades, 800 euros de diferencia por cada habitante, se puede hacer idea de cómo lastra esta injusticia los derechos y la igualdad de los ciudadanos, no queremos ser de segunda", ha resaltado.

Ha señalado que los contactos para esa negociación han comenzado ya, con el grupo en el Congreso y su portavoz, Joan Baldoví. "Nuestro grupo en el Congreso tiene muy clara la hoja de ruta para defender a los valencianos y a las capas mas vulnerables de nuestra sociedad, con esa agenda social esperamos que llegue a buen puerto", ha apostillado.

Por último, a Oltra se le ha preguntado por las manifestaciones convocadas para esta tarde en València con motivo del 9 d'Octubre y los altercados protagonizados por ultras el pasado año. La vicepresidenta ha comentado que "esto es algo que es competencia del Gobierno de España", por lo que "habría que preguntarle al delegado del Gobierno".

En todo caso, ha confiado en que se garantice la seguridad "vista la experiencia del año pasado, donde hay energúmenos y no debe haber en ningún lugar de España personas que campen a sus anchas y agredan simplemente porque no se piensa como ellos".

Noticias relacionadas

next