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Entrevista a la directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial

Marina Sánchez: “No tiene sentido mantener conciertos de FP para 6 alumnos”

18/12/2016 - 

VALENCIA. Ha dejado de ser el apartado denostado de la educación. Desde hace años la Formación Profesional se presenta como una alternativa formativa, no solo necesaria, sino también atractiva, en un mercado laboral que pide a gritos perfiles no universitarios. Su puesta al día se hace imprescindible en la Comunitat. La persona responsable de ello es Marina Sánchez, directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat, también funcionaria docente. Ha dedicado buena parte de su carrera al asesoramiento técnico en Conselleria, y ahora ya al frente del departamento, lleva dos años en la búsqueda de un modelo renovado, tan atractivo para los estudiantes como los empresarios. Hablan de dualidad, sí, pero no a cualquier precio.

- ¿Ha llegado el momento de reformar el modelo de FP?
El modelo funciona, pero requiere de una profunda reforma. Tenemos un mapa escolar que viene del año 96 y ha ido creciendo sin ninguna estructura, definiéndose en base a unos criterios de ahorro, sobre todo para que no implicara gasto ni inversión. En ningún caso se han atendido las necesidades de los sectores productivos y el mundo laboral. Ahora estamos en plena revisión de qué es lo que tenemos, hacia dónde vamos, qué quieren las empresas, cuál es la voluntad de nuestros alumnos… Todo ello para empezar a definir.

- ¿Y cuáles serán los principales cambios? 
Ya estamos implantando algunos. Lo primero es convertir los ciclos formativos de la LOGSE en el formato LOE, pasando de 1.400 a 2.000 horas. También implantar una serie de nuevas titulaciones que había en el Ministerio, pero nunca se han puesto en marcha en la Comunitat. Es el caso de electromedicina, por ejemplo. Y luego queremos diseñar una composición modular, en la que se puedan combinar aprendizajes de diferentes ciclos para lograr un mayor grado de especialización, que es lo que piden los empresarios.

- Una oferta parcial de módulos.
- Sí. Por ejemplo, si un técnico superior de automoción quiere adquirir conocimientos de robótica, ya no tendrá que hacer un ciclo completo, sino diferentes créditos que irá complementando. Hay jóvenes a los que, por circunstancias personales, o porque trabajan, les puede venir muy grande hacer un ciclo formativo de un año. La propuesta en estos casos es ir cogiendo distintas dosis de cada uno, según les interese, hasta cumplir un número de horas y tener un título en igualdad de condiciones al resto.

(Fotos: EVA MÁÑEZ)

- ¿Se dejará atrás la FP Dual, medida estrella del anterior Gobierno valenciano?
- Dual es un término que se ha usado con connotaciones erróneas. La Logse ya hablaba de la dualidad, y nosotros defendemos que la FP es dual por sí misma, porque siempre combina formación con prácticas en centros de trabajo durante 300 o 400 horas. Esa es la realidad que tenemos para los 90.000 alumnos del sistema. Cuando se introduce el término Dual en la Comunitat se aumenta el plan de estudios con una fórmula muy abusiva para el estudiante. Ni te pago ni te contrato; simplemente estás en la empresa para aprender mucho, pero no percibes nada a cambio. Nosotros lo que vemos es que necesitamos una Dual de calidad, donde las empresas remuneren a los alumnos.

“La FP Dual la deben pagar COMPLETAMENTE los empresarios. Lo que no puede ser es LO DE ANTES, ni te pago ni te contrato”

- ¿Todo el dinero lo ponen los empresarios?
- La FP Dual la deben pagar por completo los empresarios, lo que no quiere decir que sea a un precio desorbitado. El propio contrato de enseñanza y aprendizaje tiene beneficios fiscales y de seguridad social. Tampoco estamos hablando de sueldos de 1.000 euros, sino de 300 o 500. En el País Vasco están llegando a los 800 porque hay una implicación muy fuerte. Los empresarios tienen que participar en el proceso Dual, porque quiere formar al estudiante para que luego se quede en su compañía. Ya creen en la FP, pero debe creer un poquito más.

- ¿La Administración no aportará ninguna financiación?
- El anterior Gobierno se inventó la fórmula de dar becas. Se llegó a plantear que desde aquí hiciésemos una línea de subvención para que las empresas pudieran acoger a los estudiantes. Pero es que eso es pervertir el sistema. Para eso dotamos a los centros y a los profesores de recursos para que puedan darlo todo y, ya cuando acaben, se inserten en la empresa. El centro necesita a la empresa, pero la empresa también necesita a los alumnos.

- Supongo que han tanteado a las empresas, ¿qué respuesta han obtenido?
- Estamos firmando una buena cantidad de convenios. Ahora mismo con Thyssenkrupp, que se ha comprometido a 10 plazas anuales pagadas a salario mínimo; con Telefónica para el 100% del alumnado de ciertos ciclos; hay un convenio sanitario con Bankia; Vossloh, Lidl... Hay compañías que no se suman porque no pueden, porque todavía están intentando salir de la crisis o porque les supone gran carga burocrática. Pero en términos generales, tenemos 3.900 convenios firmados y 370 pendientes de cerrar, porque cada día se apuntan más.

(Fotos: EVA MÁÑEZ)

Mapa de titulaciones

- En numerosas ocasiones han hablado de hacer un mapa de titulaciones para reorganizar la oferta de estudios, algo especialmente necesario en FP.
- Entendemos que faltan titulaciones. Tenemos una franja de jóvenes de 17 a 30 años que ni estudian ni trabajan a los que tenemos que dar opciones. Hemos tenido mucho éxito con algunos ciclos, como Coordinación de Emergencias, pionero en el Estado, o la propia Electromedicina, que pensamos ampliar. A la vez estamos analizando la demanda del mercado laboral. En colaboración con la Universitat de València y la Conselleria de Economía Sostenible estamos preparando un estudio que verá la luz a mediados de 2017 donde analizamos todas las variables: dónde tenemos los centros, los alumnos…

- ¿Y qué revela de momento dicho estudio?
- El mapa nos dice que tenemos que equilibrar el norte de la Comunitat, porque por lo general hay más centros de FP en el sur. A lo mejor no tiene sentido formar en el calzado en Castellón, ya que la industria está en Elche, pero sí que podemos dar un impulso en los productos químicos. Siempre primamos que el alumno se pueda insertar laboralmente en su entorno. Lo esencial es saber qué plantillas pueden absorber nuestras empresas, porque si no estamos creando parados u obligando a que se vayan fuera de su comarca.

“Lo esencial es saber qué plantillas pueden absorber nuestras empresas, porque si no estamos formando FUTUROS parados”

- ¿Deben eliminarse los conciertos de FP?
- No es un asunto que dependa directamente de esta conselleria, sino de la dirección general de Centros y Personal Docente. Hablsmos de enseñanzas postobligatorias que están en revisión como el resto del mapa. Deberá concertarse allá donde se necesite, hay unas leyes muy claras y lo vamos a negociar en mesa sectorial con todos los agentes implicados. No podemos concertar a todos los que lo pidan, hay que hacer una revisión. No tiene sentido mantener conciertos en ciclos donde la admisión era para 6 alumnos, y luego son 5 alumnos matriculados, y al final tan solo un titulado. Hay vacantes en los centros y hay que reordenar al alumnado, no seguir impartiendo enseñanzas obsoletas.

- ¿Y qué opina de los itinerarios de inserción laboral, como los propuestos por la Lomce, que permiten entrar en FP sin haber terminado Secundaria?
- Nosotros no compartimos la Lomce, y por eso estamos trabajando en la integración. No creemos que haya que segregar a los alumnos en 3º o 4º de la ESO para que escojan entre el itinerario académico o profesional. Ahora mismo nos encontramos que hay gente en Grado Superior que viene de 3º de la ESO y no está preparada para asumir las competencias que se les exige. Nosotros apostamos por que todos los estudiantes hagan el tronco común, incluso pasando por Bachiller, y ya luego salten a la FP. No todos los alumnos deben ir a la Universidad, pero sí estar perfectamente formados.

(Fotos: EVA MÁÑEZ)

- ¿Sigue existiendo un cierto desprestigio de las enseñanzas de FP?
- Los profesores de FP llevamos muchos años trabajando por el prestigio, pero es cierto que para algunos gobiernos ha sido la pariente pobre. Y no lo es. Queremos dignificarla, ponerla en valor, porque es la única manera de que los empresarios la reconozcan también. Para ello hay que actualizar la oferta, adecuar los espacios… Otro punto esencial es que la Universidad convalide la mayor parte de créditos, que ahora llegan hasta 70. Hay gente que hace FP y luego va a la Universidad, o al revés. A veces se valora más a un titulado FP que a un ingeniero, por las características de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat.

- ¿Todo esto se organizará a nivel burocrático en un decreto?
- En cuanto a normativa específica, hay una propuesta de decreto de estructura conjunta para acreditar a todos los profesionales de un cierto tema. También una norma de acreditación de la FP y el nuevo sistema modular. Por último, se modificará la admisión para ampliarla, de modo que los alumnos puedan escoger hasta 10 opciones de ciclo, en lugar de 5 como ahora. Y por último, como paraguas de todo esto, se está trabajando en la Ley Integral de la Educación que seguramente aglutine todos estos temas.

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