X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

varios dirigentes le invitan a abandonar el partido y dejar el acta

Marí exaspera a la dirección de Ciudadanos, que se resiste a expulsarlo

6/06/2017 - 

VALÈNCIA. La suerte de Alexis Marí está echada. Sus críticas en Twitter a dirigentes de Ciudadanos -como al diputado nacional, Toni Cantó- han exasperado a la dirección nacional. Y ya van varias invitaciones para que abandone el acta en Les Corts: de Cantó a la portavoz estatal y candidata a la presidencia de Cataluña, Inés Arrimadas

Tras la reunión del Comité Ejecutivo mantenida este lunes -en la que se abordó tal cuestión-, la diputada en el parlamento catalán seguía los pasos dados por el diputado en el Congreso por València y cuestionaba si Marí "debería decidir si deja los cargos públicos que ha obtenido con las siglas de Ciudadanos". Unas declaraciones en favor de que se marche que esconden el miedo a expulsarlo. A convertirlo en una suerte de -salvando las distancias- Pedro Sánchez

A pesar de asegurar que lo normal es que se den diferencias dentro de una misma formación, lo cierto es que en la dirección del partido incomoda el goteo de críticas públicas que el exportavoz viene haciendo desde hace unos días en su perfil en Twitter. Todas ellas fundamentadas en el apoyo que su partido ha hecho a los Presupuestos Generales de Mariano Rajoy.

Albert Rivera. Foto: EVA MAÑEZ

Por "coherencia" -como él mismo definía-, el exsíndic se postuló contrario a las cuentas generales de 2017 por "marginar" a los valencianos. Una maniobra que derivó en que la dirección nacional, que había permitido que este anteproyecto de Ley de Presupuestos saliera adelante, lo derrocara

Tan solo unos días después, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunciaba unas enmiendas testimoniales para conseguir mejoras para la Comunitat que, sin embargo, retiraban antes de someterlas a votación. Y no solo eso: también votaban en contra de infraestructuras o inversiones que, desde hace meses, el Consell y demás partidos con representación en la Cámara valenciana -excepto el PP- demandan para el territorio: el Tren de la Costa o el Transporte Metropolitano -que sí tienen Madrid, Barcelona o Sevilla, pero no la tercera ciudad de España, como València- son algunas de ellas. 

Desde entonces, en el partido andan revueltos, pero no juntos. Unas semanas intensas en las que la temperatura se ha elevado unos grados, pues Marí no está dispuesto a no luchar por lo que cree justo. Primero se enfrentó con el portavoz autonómico, Fernando Giner, que según Levante trasladó a la dirección nacional los tuits que había publicado Marí en los últimos días para solicitar su expulsión. Sin embargo, el partido le pedía calma y el exsíndic bromeaba: "Oye @Fginer no hace falta que te chives, Villegas me sigue de cerca. #seguro". 

Toni Cantó. Foto: EVA MAÑEZ

Este sábado le tocó a Toni Cantó, a quien respondía por haberle instado a que se fuera del partido y dejara el acta: le afeó el momento en el que se marchó de UPyD, cuándo lo hizo él mismo o cómo fueron los inicios del actor en Ciudadanos. Este lunes, aunque sin citar, uno de los tuits iba dirigido a Arrimadas, que previamente había cargado contra Marí invitándole a irse del partido. "Siglas o programa?? Esa es la reflexión que debería hacer alguna compañera", tuiteaba.  

En esta batalla a campo abierto, a Marí le han salido apoyos y detractores. En este último caso, por ejemplo, el exportavoz se encontró con un tuit del coordinador de Ciudadanos en la Comunitat, Jorge Ibáñez, que escribía: "No creer pero estar, criticar pero no trabajar, no estar pero cobrar, reprochar pero no aceptar ¿quien es jeta? #PuertasAbiertas". A lo que el exsíndic contestaba con un vídeo de Cantó en el que cuestionaba el papel del partido naranja mientras militaba en UPyD.

Como ya le pasó a Podemos a nivel nacional, Ciudadanos se fractura por las redes sociales. La antiguas aliadas ahora se convierten en un problema por los tuits de Marí. El pulso continúa con la dirección elucubrando una solución a un desgaste interno diario.

Noticias relacionadas

next