X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las posiciones cortas del banco se mantiene en máximos anuales

Los 'vikingos bajistas' de Bankia van camino de alcanzar el 1% del capital

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. Viking Global Investors, un fondo de alto riesgo con base en Connecticut (Estados Unidos) fundado por el noruego Ole Andreas Halvorsen, está cada vez más cerca de declarar el 1% en posiciones cortas sobre Bankia (BKIA). Por lo pronto ya tienen el 0,89%, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de los dos hedge funds con nombre y apellidos en el capital del banco, dado que el otro es el sempiterno AQR Capital Management, que mantiene en cartera el 1,40%.

Ambos contribuyen a situar en máximos anuales los 'cortos' sobre BKIA, que a 25 de mayo pasado -según el organismo supervisor- alcanzaban el 4,14% de un banco venido a menos en el parqué bursátil. Cierto es que ayer se revalorizó un 2,64% -y el día anterior un 1,79%- pero solo en las últimas 10 sesiones se ha dejado en el Mercado Continuo un 5% y en lo que va de año un 12,60% -como se advierte en el gráfico inferior-, lo que ha mermado su capitalización hasta los 10.430 millones de euros tomando los 3,381 euros a los que acabó ayer.

Y es que mientras siguen erre que erre los 'vikingos bajistas', que se dejaron ver hace tres semanas en el capital de BKIA como contó este diario, el mercado anda con la mosca tras la oreja ante el cambio de gobierno y sus planes de privatización sobre la entidad domiciliada en València. O para ser más exactos -porque el Estado tiene que salir sí o sí del capital por lo firmado con Bruselas a cambio de las multimillonarias ayudas recibidas- de si va a acelerarse o no dicho proceso. De hecho, esta misma semana Valencia Plaza publicaba que los expertos entienden que al estar la valoración de Bankia muy por debajo del coste al que fue rescatada conviene "no malvender".

Conviene recordar que el Estado debe vender esta participación a inversores privados dentro de un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2019, si bien podría ampliarse por la vía del Real Decreto si el Gobierno así lo decidiese y contase con los apoyos para ello. La postura de los socialistas es la de no vender la entidad a un precio que no permita recuperar la totalidad de las ayudas públicas concedidas, que ascendieron a 22.424 millones de euros, según reiteró el portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, durante el debate celebrado en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja el pasado 10 de mayo.


Aunque una posible prórroga del plazo vendría de la mano de un Real Decreto, la decisión última de vender corresponde a la comisión rectora del Frob, integrada por su presidente, Jaime Ponce, cuyo mandato no finalizará hasta julio de 2020, el subgobernador del Banco de España, tres miembros del Banco de España, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres representantes del Ministerio de Economía y dos representantes del Ministerio de Hacienda. Son los representantes de ambos Ministerios los que sí cambiarán con la renovación del Gobierno.

Pero no todo son malas noticias para el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, dado que ayer mismo informó que Bankia se ha consolidado como la cuarta gestora en España de fondos de inversión y planes de pensiones, superando los 28.000 millones de euros y los 1,4 millones de partícipes.

Ser el mejor banco de España

'Goiri' destacó que “seguimos alcanzando niveles récord en cuanto a satisfacción de nuestros clientes, al obtener una valoración excelente por parte del 90% del conjunto de la clientela, alcanzando el 95,7% para los clientes específicos de banca privada”; mientras volvió a insistir en lo que viene diciendo en los últimos meses: ser el mejor banco de España. "Para ello trabajamos con un modelo de gestión responsable que debe permitirnos mantener un liderazgo dentro de los grandes bancos, en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”, puntualizó.
 
Dicho modelo, que ya lo explicó a los accionistas en la última junta celebrada en València el pasado mes de abril, "está basado en cuatro pilares fundamentales: un excelente gobierno corporativo, unos clientes satisfechos, un equipo comprometido y, por supuesto, una aportación y compromiso con la sociedad”. Palabra de 'Goiri'.

Noticias relacionadas

next