X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mientras acciona analiza presentar una oferta

Los sindicatos acusan al presidente de Duro Felguera de "total falta de moralidad"

11/09/2017 - 

OVIEDO (EFE). Los comités de empresa y delegados sindicales en Duro Felguera han pedido la dimisión del presidente del grupo empresarial asturiano, Ángel Antonio del Valle, por considerar que está hundiendo esta compañía de ingeniería y bienes de equipo. Los representantes sindicales han hecho esta denuncia ante la fuerte caída del valor de sus acciones, en un momento en el que el grupo se enfrenta a dificultades financieras y está renegociando con los bancos acreedores su deuda y la adopción de medidas que permitan sortear esta situación.

En un comunicado, los sindicalistas acusan a Del Valle de una "total falta de moralidad al anteponer su terquedad y orgullo personal a la conservación de los más de 2.000 empleos que dependen de su última decisión". En opinión de los comités de empresa, si el plan de viabilidad presentado a la banca por la actual dirección de Duro pasa por recortar personal, "el señor Del Valle demostrará que es, a parte de un pésimo gestor, un mentiroso compulsivo".

Los sindicatos se refieren así al hecho de que haya lanzado, por un lado, un mensaje de que su objetivo es mantener el empleo y la asturianía del grupo, mientras que por el otro puede estar negociando su venta a fondos de inversión extranjeros y planteando recortes de empleo.

Acciona analiza pujar por Duro Felguera

"Desde el conjunto de los comités advertimos al actual consejo que los únicos despidos que vamos a aceptar son los de ellos y de los altos cargos que no hicieron, desde que llegaron a la empresa, otra cosa más que hundirla", señala el comunicado, en el que piden también al gobierno asturiano que no mire para otro lado y que tome cartas en este asunto. Los dirigentes de MCA-UGT y de CCOO Industria tienen previsto reunirse hoy con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola. 

Todo ello mientras Acciona sigue avanzando en el análisis de la ingeniería Duro Felguera por si encajara en su estrategia de negocio, pero ha trasladado la imposibilidad de presentar una eventual oferta antes de principios de 2018, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Varios inversores mostraron interés en la firma asturiana en el marco del proceso tutelado por la firma de inversión Rothschild, pero solo la empresa que preside José Manuel Entrecanales ha seguido adelante, aunque ha dejado claro que no decidirá con prisas.

El problema estriba en que Duro Felguera no dispone de tiempo. Por ello, en paralelo negocia con el fondo de inversión Bybrook, que ha mostrado su disposición a inyectar entre 75 y 100 millones de dinero nuevo, cantidad inferior a los 125-150 millones de euros que podría terminar necesitando la compañía para impulsar sus proyectos. A cambio, el fondo británico reclamaría el control de entre un 50 y un 55% del capital.

Noticias relacionadas

next