X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UGT, CCOO e Intersindical crean una plataforma de apoyo al candidato a la secretaria general

Los grandes sindicatos se vuelcan con Puig en las primarias del PSPV

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. La batalla en el socialismo valenciano por la secretaria general ha despertado el temor de todas las organizaciones progresistas. Con la izquierda en el poder después de 20 años de dominio del PP, cuestionar el liderazgo orgánico del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es un ejercicio elevado de riesgo. Y por eso, las fuerzas sindicales mayoritarias de la Comunitat han puesto su granito de arena para que Puig no sea derrotado por el candidato ungido desde Ferraz, el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Pese a las aristas de los tres sindicatos con algunas política del Consell, miembros de UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana han lanzado un manifiesto -al que ya se han unido 150 personas-en apoyo al presidente y, a su vez, candidato a revalidar la secretaria general del PSPV, Ximo Puig. Una iniciativa que supone un nuevo golpe psicológico de Puig a García, después de doblar en avales al edil de Burjassot. 

Tino Calero (UGT). Foto: PSPV

No en balde, la presentación de esta plataforma de apoyo al president no ha contado solo con miembros destacados de UGT, sindicato afín a los socialistas, como el secretario nacional de Servicios en la Comunitat, Tino Calero, o el secretario general Ismael Sáez. También ha presentado la iniciativa Inma Sánchez, de Comisiones Obreras y secretaria de Educación del PSPV, y Jesús Giménez, de la dirección de Intersindical.

Un golpe con el que Puig no solo se asegura el respaldo de la UGT y su importante federación de servicios públicos -casi una familia dentro del socialismo valenciano-, sino de una representación destacada del sindicalismo vinculado o no al president. Luis Lozano, secretario de la federación de empleados y empleadas públicos de UGT País Valencià y sindicalista con amplia influencia en el PSPV, ya anunció nada más empezar la carrera electoral en el socialismo valenciano que apoyaría a Puig.

Inma Sánchez (CCOO). Foto: PSPV 
Así, y con el nombre de "Sindicalistas con Ximo", en el texto se resalta que el Acuerdo del Botànic "no habría sido posible sin el liderazgo y la voluntad de acuerdo del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que en un escenario de división de las fuerzas progresistas fue capaz de tejer consensos y vencer desencuentros para, después de 20 años, situar de nuevo a un socialista al frente del Gobierno de la Generalitat". 

El manifiesto continúa detallando las políticas de "bienestar" que Puig ha situado en el centro "de su acción política" al frente del Consell: "gratuidad de los libros de texto" -XarxaLlibres-, el tratamiento a los enfermos de hepatitis C independientemente del estado más o menos avanzado que tenga el paciente, o los planes para "impulsar el acceso al empleo de los jóvenes, mayores y desempleados de larga duración". 

Jesús Giménez (Intersindical). Foto: PSPV

"Ximo Puig tiene la capacidad, la fuerza y el talante para liderar el cambio que el PSPV necesita para seguir transformando nuestra comunidad desde la izquierda, al servicio de los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero fundamentalmente, de los trabajadores y trabajadoras", cierra el documento. De momento, los tres sindicatos han creado a título particular una plataforma de apoyo al candidato a la secretaria general del PSPV y así se lo expondrán en un acto convocado para el próximo día 12 en la sede del partido. El sindicalismo se decanta por Puig. 

Noticias relacionadas

next