X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación en el ivamlab

Los corresponsales de la Guerra Civil recuperan la voz en 'Crónicas de fuego y nieve'

7/03/2018 - 

VALÈNCIA. Si la prensa es capaz de capturar un momento y guardarlo para siempre, es hora de descongelar las crónicas del frío invierno de 1937. El espacio IVAMLab del Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge el hoy miércoles 7 de marzo, a las 19 horas, la presentación en València del libro Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la Batalla de Teruel (Dobleuve comunicación), obra del periodista y escritor Vicente Aupí, coincidiendo con el 80 aniversario de la Batalla de Teruel, que se produjo durante el invierno de 1937-38. El libro constituye un homenaje a las grandes figuras de la prensa mundial que se dieron cita en esta batalla, considerada uno de los episodios mayores de la Guerra Civil, y cuenta con una introducción del escritor y periodista Carlos García Santa Cecilia y un prólogo del también escritor Ramón Buckley, hijo del corresponsal de The Daily Telegraph Henry Buckley, considerado uno de los mejores testigos de la contienda española y de los acontecimientos históricos previos, como la caída del rey Alfonso XIII y el nacimiento de la Segunda República.

Durante la presentación Aupí estará acompañado por Buckley y García Santa Cecilia, quienes hablarán del "extraordinario" papel desempeñado por los periodistas internacionales en la Batalla de Teruel, así como del vínculo que se produjo entre este episodio y València, ya que la ciudad fue la base de operaciones desde la que la mayoría de los corresponsales enviaban sus crónicas y se desplazaban a la pequeña ciudad aragonesa durante el invierno 1937-38. El libro recoge la epopeya de aquella constelación de cronistas universales y peripecias como la vivida en el puerto del Ragudo, en la provincia de Castellón, por el gran fotoperiodista Robert Capa y su amigo Herbert Matthews, corresponsal del diario The New York Times, quienes quedaron bloqueados por la nieve cuando viajaban a Teruel para comprobar si era cierto el anuncio hecho por Franco en la nochevieja de 1937 de que había logrado reconquistar la ciudad aragonesa, noticia que ambos desmintieron días después con sus fotos y crónicas.

Durante la Guerra Civil Española los más importantes diarios del planeta, como The New York Times, The Times, The Daily Telegraph, Daily Mail, Paris-Soir, Ce soir y muchos otros apostaron por la nueva figura del enviado especial, destinando al frente de Teruel a los mejores reporteros de la época: Matthews, Buckley, Ernest Hemingway, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Robert Capa, Kati Horna, Walter Reuter o Harold Kim Philby. Sus crónicas y fotografías dieron la vuelta al mundo, informando a decenas de millones de personas sobre un episodio bélico decisivo con consecuencias internacionales, y algunos de ellos fueron testigos directos de la intervención extranjera en la guerra española, tanto la soviética en el lado republicano como la de Hitler y Mussolini a favor de Franco, que fue clave para la Batalla de Teruel y el desenlace final de la contienda.

En Crónicas de fuego y nieve Vicente Aupí rinde tributo a aquella constelación de periodistas y profundiza en el laberinto diplomático y militar en el que "la Guerra Civil Española tejió el traje con el que se vistió Europa durante la Segunda Guerra Mundial", a la que se vieron arrastradas las democracias occidentales al conseguir que España fuera el campo de maniobras de Hitler y Mussolini, cuya ayuda a Franco fue decisiva en el frente de Teruel. Además de las grandes crónicas de prensa, el lector encontrará en este libro documentos confidenciales del Tercer Reich que acreditan la transcendencia de la Batalla de Teruel en la Guerra Civil, ya que Hitler confiaba en otoño de 1937 en una rápida victoria franquista.

next