X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primarias del psoe

La verificación de avales no cambia nada: Sánchez sigue pegado a Díaz

5/05/2017 - 

VALÈNCIA. La esperada verificación de avales que se lleva a cabo desde anoche en la dirección federal del PSOE situada en la calle Ferraz de Madrid no ha arrojado cambios significativos en el resultado final. Así, y pese a la sorpresa e incredulidad del sector de Susana Díaz por el alto rendimiento de Pedro Sánchez (situado a una distancia de apenas 6.000 firmas), la aplicación informática utilizada para la comprobación de los avales no ha arrojado excesivas incidencias que varíen considerablemente los datos ofrecidos inicialmente.

Así lo ha comunicado la Comisión de Ética y Garantías del PSOE a los equipos de los candidatos, que han seguido muy de cerca el recuento que comenzó este jueves en Ferraz y que ha concluido pasadas las 17.30 horas. Tras las verificaciones efectuadas, con el cotejo del censo y el cruce de los datos para evitar duplicidades, los datos de Ferraz son que Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866. Estas cifras no se alejan mucho de las proporcionadas por los equipos de los candidatos al entregarlos este jueves en la sede del PSOE: el equipo de la presidenta andaluza aseguraba tener 63.482; el ex secretario general, 57.369 y el diputado vasco, 12.000.

De esta manera, y aunque el lunes podrán resolverse impugnaciones, todo apunta a que la extraordinaria movilización de los tres candidatos (Patxi López, tercero en discordia, logró la nada desdeñable cifra de 12.000 avales), ha sido real y palpable. Unos datos que los 'susanistas' habían preferido poner en cuarentena hasta que se concretaran las citadas verificaciones, dado que su sorpresa era mayúscula por el alto grado de participación en la presentación de firmas, muy por encima de las que suelen darse en este tipo de procesos.

Precisamente la Comunitat Valenciana ha sido un caso paradigmático, dado que los 'sanchistas' han logrado unos 8.100 avales frente a los 5.300 de los 'susanistas', pese a que estos últimos estaban respaldados por la dirección del PSPV y por el mismísimo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha mostrado su apoyo público a Díaz. Así pues, pese a la incredulidad y sorpresa inicial, las verificaciones han puesto de manifiesto que Sánchez sigue pegado a la andaluza en el cómputo general y que, en territorio PSPV, ha vencido con rotundidad a Díaz.

Noticias relacionadas

next