Los EXPERTOS defienden que LOS REPETIDORES paguen más por su matrícula

La subida de las tasas mejora el rendimiento académico de los universitarios, según Fedea

Las conclusiones se obtienen tras analizar los resultados de estudiantes matriculados en la Universidad de Valencia en los grados de Economía, ADE y Medicina entre 2010 y 2014

16/11/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El rendimiento académico de los universitarios ha mejorado con la subida de los precios públicos de matrícula. Ésta es la conclusión central de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) tras analizar el comportamiento del alumnado a raíz de la aprobación en 2012 del Real Decreto de racionalización del gasto educativo, que dejó un amplio margen a las comunidades autónomas para incrementar las tasas.

El trabajo, titulado 'Tasas universitarias y desempeño académico' y elaborado por los profesores P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri (Universidad de Valencia), concluye que después de la subida de los precios universitarios ha disminuido el número medio de veces que un estudiante se matricula en una asignatura antes de aprobarla, ha aumentado la probabilidad de superar la materia en primera matrícula, y que han mejorado en general las calificaciones.

Para este estudio se han utilizando datos anónimos de los registros administrativos de los estudiantes matriculados en la Universidad de Valencia en los grados de Economía, ADE y Medicina desde 2010 hasta 2014.

El economista y coautor Javier Ferri ha indicado que, para poder identificar el efecto como estrictamente atribuible al aumento de las tasas, los investigadores deberían poder comparar cómo habría sido el rendimiento de un mismo alumno con la subida de tasas y sin ella. Como esto no es posible, lo más cercano es cuantificar la diferencia en la respuesta académica entre un alumno que no goza de ninguna ayuda y paga la totalidad de las tasas y otro alumno con características muy similares que está exento del pago de la matrícula – por familia numerosa o discapacidad, básicamente--. "Hemos establecido dos mundos paralelos con alumnos de características muy similares", ha añadido.

Universitat de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Los resultados difieren dependiendo de la habilidad del estudiante, que los autores han medido a partir de la nota media de entrada en la Universidad, el grado que cursan -Economía-ADE o Medicina-, y el tiempo transcurrido desde la subida de las tasas.

En particular, el estudio muestra que el efecto de la medida sobre el rendimiento académico es mayor para los estudiantes más débiles o los que los autores denominan 'medios' (el 90%) que para los mejores estudiantes (10%). También esta mejora es mayor para Economía-ADE que para Medicina.

los estudiantes más débiles en Economía y ADE han aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula en 10 puntos

A modo de ejemplo, los estudiantes más débiles en Economía y ADE han aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula en 10 puntos porcentuales y han reducido a la mitad el tiempo extra requerido para aprobar una asignatura.

"Esto se produce, básicamente, porque el aventajado tiene una elevada probabilidad de aprobar y a un estudiante medio, una hora más de estudio al día, por ejemplo, le va a proporcionar un mayor rendimiento", explica Ferri.

La mayoría de centros ha subido las tasas

El estudio indica que la mayoría de las universidades han utilizado el real decreto para subir las tasas, tanto para los estudiantes que se matriculan por primera vez de un módulo como para los repetidores. Sin embargo, la diferencia de la subida de tasas entre la primera y posteriores matriculas ha sido muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que la universidad se encuentre.

Algunas universidades decidieron subir poco las tasas en primera matrícula y aumentarlas mucho para los estudiantes repetidores, mientras que otras eligieron una fuerte subida desde la primera matrícula.

Universitat de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Según ha recordado el profesor Ferri, en la Comunidad Valenciana las tasas subieron de media en los grados un 33% en primera matrícula y segunda matrícula; un 127% en tercera; y un 203% en cuarta.   

Tras analizar estos sistemas de tasas, los investigadores de Fedea han diseñado un modelo teórico, que, según el coautor del trabajo, es capaz de explicar los resultados empíricos. Este modelo se utiliza para mostrar que las universidades podrían recaudar lo mismo sin "castigar" a los estudiantes que quieran entrar en la Universidad, pero aumentando el coste a los repetidores, y este esquema tendría el mayor efecto sobre la mejora del rendimiento.

"Dado que este diseño es también probablemente el que menos distorsiones genera sobre la decisión de entrar en la universidad, creemos que es el más adecuado para satisfacer simultáneamente el objetivo de recaudación y de ganancia de eficiencia en la utilización del servicio público de la educación universitaria", concluyen los investigadores.

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