rubén alfaro, alcalde de elda 

"Las empresas de Elda que han apostado por la digitalización se adaptarán más fácil a la nueva realidad"

18/05/2020 - 

ELDA. Rubén Alfaro Bernabé (1979) es el alcalde de Elda, además de presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Está en su segundo mandato, esta vez con mayoría absoluta. Como todos los ayuntamientos ha tenido que hacer frente al drama del coronavirus, sobre todo, por el impacto que ha tenido en una ciudad donde todavía existen grandes bolsas de economía sumergida. Pese a ello, considera que el sector de calzado de su ciudad está muy digitalizado y, por tanto, saldrá de la crisis con nuevas oportunidades. En esta conversación con Alicante Plaza, expone qué medidas ha adoptado su consistorio. 

-¿Cómo ha afrontado el Ayuntamiento de Elda la crisis del coronavirus? ¿En qué medidas ha tenido que incidir?

-Desde el inicio, el objetivo siempre fue poner a las personas en la prioridad de nuestras políticas. Primero, en garantizar toda la seguridad en el confinamiento, en la desinfección de instalaciones, adecuar los servicios públicos… Después ya comenzamos a ver la acción social: en primer lugar, destinar el 20% del superávit de las cuentas municipales para ayudas de urgencia Covid-19. Después hicimos una modificación presupuestaria que ha consistido en destinar 1,4 millones al instituto de Servicios Sociales y contratar personal para poder atender a los trámites administrativos de las ayudas, y 100.000 euros para el convenio de Cruz Roja para las ayudas de primera necesidad. La trazabilidad que hemos establecido es que cuando una persona tiene una necesidad va a Cruz Roja o a las ONG, después a las ayudas Covid de Servicio Sociales y automáticamente se le tramita la ayuda de la Renta de Inclusión de la Generalitat.

Aparte hemos puesto en marcha las ayudas a autónomos y pymes, siguiendo la estela del Gobierno valenciano, por valor de 700.000 euros. Y por último, con el inicio de la desescalada, también hemos aprobado la exención de la tasa de ocupación de las terrazas.

-¿Tiene datos de ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Elda?

 -De los autónomos todavía no se ha abierto el plazo; de las emergencias, ya hemos liberado ayudas por valor de 200.000 euros, cuyos usuarios finales que ya han empezado a cobrarla.

"En el caso de las empresas que están fabricando el zapato de alta calidad, de gran lujo, han vuelto a la normalidad; los que fabrican calzado con una calidad media-alta sí que es verdad que tienen más dificultades"

-¿Cómo está la economía de Elda? ¿La industria de calzado ya ha vuelto a la normalidad?

-En el caso de las empresas que están fabricando el zapato de alta calidad, de gran lujo, han vuelto a la normalidad, sin apenas caída de pedidos porque fabrican un producto para marcas de lujo y ese cliente sigue estando ahí, que si no puede comprar el producto físicamente, lo compra online; suele ser un cliente fiel, por decirlo de alguna manera. Los que fabrican una calidad media-alta sí que es verdad que tienen más dificultades, pues su producto, un zapato de ente 120 y 200 euros, sí que se vende en la tienda mayormente, o en los grandes almacenes o en tiendas multimarca. Ese tipo de producto sí que necesita las rebajas, de lo contrario le da cierta ventaja al comercio online que sí puede hacer ofertas. Y en ese tramo, en Elda hay mucha producción y mucho empleo que necesita reactivarse con el comercio tradicional a pleno rendimiento.

-En los últimos años, Elda ha ido poco a poco diversificando su economía. ¿Crees que economía seguirá por ese camino o se podrá recuperar toda la actividad del calzado?

-Creo que sí. Esta crisis ha demostrado que quien más está avanzado digitalmente, más capacidad tiene de evolución. En Elda ya hay muchas empresas que han apostado por la digitalización, por renovar los procesos de fabricación, ya hay asistentes tecnológicos en las cadenas de producción, y eso da más capacidad de adaptarte a lo que viene. La palabra de esta crisis es la digitalización, y está dando muchas oportunidades. Solo tenemos que ver qué ha pasado con el comercio de proximidad, también en Elda, y cómo ha sabido a adaptarse a la venta a domicilio, cosa que nunca antes habían hecho. Para muchos ha sido la primera experiencia de venta online y de servicio a domicilio. Hay un mundo nuevo, en el que nuestros empresarios del calzado ya habían avanzado. Por eso, soy optimista y creo que cuando el escenario actual se vaya despejando un poco, las empresas van a tener más capacidad para afrontar nuevos retos.

"La palabra de esta crisis es la digitalización, y está dando muchas oportunidades"

-¿Crees tanto empresas como instituciones están más preparadas para afrontar esta crisis?

-Creo que instituciones y empresas estamos a la par en esta ocasión. Por ejemplo, ahora el Ayuntamiento de Elda sí que está más preparado para adaptarse al teletrabajo. Hemos tenido momentos de estar hasta 180 trabajadores operando desde casa, simultáneamente. Los vecinos también se han familiarizado con los trámites online. Y las empresas, llevan mucho avanzado. Y eso ha permitido que muchas de ellas hayan podido mantener su venta online, en vez de estar totalmente paradas por el confinamiento.

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