X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

berenice güerri e iluminada rodríguez analizan la situación de la mujer en el sector científico

Las mujeres del Parque Científico de la UA reclaman más visibilidad para las investigadoras

11/03/2018 - 

ALICANTE. Esta semana celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) ha querido conmemorar la efeméride poniendo a prueba la situación de la mujer en el sector de la innovación e investigación. En la actualidad, en el Parque Científico de Alicante, el 80% de los trabajadores internos son mujeres, incluida su Directora Gerente Olga Francés. En cuanto a los trabajadores de las empresas vinculadas al Parque Científico de Alicante, que se acerca a los 100, los porcentajes son de un 35% de mujeres y un 65% de hombres.

En este contexto, nos acercamos a dos casos de empresas vinculadas al Parque que están dirigidas por mujeres, para que sean ellas mismas las que narren su experiencia y su diagnóstico de la situación. Se trata de Berenice Güerri, CEO de Glen Biotech y doctora en Biología, y de Iluminada Rodríguez, gerente de Applynano y doctora en Ingeniería Química. Con las dos hablamos sobre tecnología, innovación y el papel de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino.

-¿Consideráis que hay menos mujeres que hombres en las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)? 

-Berenice Güerri: En carreras de ciencias, como biología, creo que hay más mujeres cursándola. Luego creo que hay el mismo número de hombres y mujeres en doctorados, pero conforme se sube en el mundo académico creo que hay menos profesoras titulares y menos aún catedráticas. En ingenierías y matemáticas creo que hay más hombres cursándolas.

Entiendo que la razón de la poca representación de mujeres en algunos campos se debe a la poca visibilidad de mujeres en esos campos. Si no existen referentes, se desconocen o no se dan a conocer, estamos ante una situación en la que mujeres que se puedan sentir atraídas, en una edad temprana, podrían abandonar la idea con el tiempo si nadie les recuerda y muestra que ellas pueden llegar a todo. Lo único que les impide avanzar en un camino son sus propias capacidades, que en nada tienen que ver con su sexo, más en cultivar y desarrollar su intelecto y su cuerpo con el tiempo.

-Iluminada Rodríguez: Cuando estudiaba la carrera me daba la sensación de que el porcentaje de mujeres con respecto a hombres en estas titulaciones se estaba igualando, al menos es lo que yo percibía en mi entorno universitario, pero según los datos, de nuevo este porcentaje está descendiendo. Supongo que ver que el aumento del número de mujeres en que ocupan puestos importantes sólo se aprecia de forma más significativa en lugares como la Universidad (donde el currículo debe primar sobre otras cosas para conseguir una plaza) hace pensar a muchas mujeres que estudiando una de estas carreras no conseguirán llegar a puestos más allá de técnico de laboratorio en caso de trabajar en una empresa y, por tanto, eligen otras titulaciones que consideran con más futuro. Por otro lado, creo que el hecho de no tener conocimiento de muchas mujeres que han jugado un papel relevante en estas áreas da lugar a que otras no tengan un referente que les inspire para querer conseguir grandes logros.

-¿Estaríais de acuerdo con fórmulas de discriminación positiva para empresas innovadoras formadas total o mayoritariamente por mujeres?

-Berenice Güerri: No, aunque sí estaría de acuerdo con fórmulas de discriminación positiva de sexos poco representados en estamentos y sectores. Mujeres en puestos directivos, mujeres bomberas, hombres enfermeros. No sólo debemos avanzar en visualizarnos y posicionarnos donde no estábamos, sino en abandonar puestos y sectores donde parece que debemos arrinconarnos. Para esto necesitamos que los hombres también a avancen hacia sectores poco masculinizados.

-Iluminada Rodríguez: Creo que estas medidas, aunque necesarias, pueden ser contraproducentes, ya que pueden dar lugar a que algunos hombres sientan que se comete una injusticia al hacer la lectura de que esas medidas persiguen dar ventaja a las mujeres sólo por el hecho de serlo. Pero no es así, y creo que a día de hoy aún son necesarias para conseguir la igualdad en el ámbito empresarial. Lo que sí que me gustaría que se tuviera en cuenta, es que las fórmulas de discriminación positiva para la mujer están muy ligadas a que los hombres puedan ejercer con total libertad sus derechos, siendo el ejemplo más claro el de paternidad. Si un hombre no puede cumplir libremente su derecho a baja por paternidad, habrá muchas mujeres que deberán asumir totalmente esa responsabilidad, lo que les impedirá alcanzar ciertos objetivos empresariales, sobre todo cuando hablamos de start-ups pequeñas con mayoría de mujeres en la plantilla. Por eso creo que las medidas de discriminación positiva para mujeres deben conllevar medidas de “supervisión” del trato hacia los hombres en las empresas en algunos casos, ya que, al fin y al cabo, lo que se busca es la igualdad entre géneros.

-¿Crees que sería positivio realizar algún tipo de actividad para fomentar y visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito científico/tecnológico y empresarial? En ese caso, ¿cuál?

-Berenice Güerri: Sí, jornadas en colegios e institutos donde se explicara de primera mano, por profesionales de diferentes sectores, como es el día a día, de una mujer como ingeniera en una empresa, un hombre como enfermero, etc. Debemos llegar antes de que elijan a donde quieren dirigir sus vidas, para que conozcan que existen multitud de posibilidades

-Iluminada Rodríguez: Sí, creo que cualquier foro que muestre el papel importante que han desempeñado o desempeñan algunas mujeres en esos campos es imprescindible para que el trato entre hombres y mujeres empiece a ser de tú a tú, o para que algunas mujeres sientan ese empujón necesario para atreverse a ejercer ciertos trabajos. Creo que también son muy importantes las actividades que enseñen a las mujeres qué medidas pueden adoptar si presencian o viven alguna situación de discriminación en el trabajo.

Noticias relacionadas

next