X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a araceli poblador, subdelegada del gobierno en alicante

"La infrafinanciación es el gran problema de la provincia de Alicante; lucharé por la equidad"

16/08/2018 - 

ALICANTE. Araceli Poblador Pacheco ha pasado de activista del sanchismo al subdelegada del Gobierno de Alicante en poco menos de año y medio. Docente de profesión, y licenciada en Geografía e Historia, la nueva representante del Gobierno en Alicante acepta el reto de dar visibilidad a las políticas de Pedro Sánchez y darle un impulso a la propia Administración central, en la que ha encontrado muchas mesas vacías. ¿Si durará poco su trayectoria por un posible adelante electoral? Poblador dice que está a lo que el partido, el PSOE, le diga.


[Puedes leer la segunda parte de la entrevista a Araceli Poblador: "Si no educamos a los jóvenes, no acabaremos con la violencia de género"]

-Lleva tres semanas en el cargo de subdelegada del Gobierno en Alicante. ¿Cuál es el principal problema que se ha encontrado en esta nueva responsabilidad?

-He llegado con ganas e ilusión de cambiar las cosas. Sabía que con algún problema me tenía que encontrar. Lo primero que he hecho es conocer al personal de la Subdelegación del Gobierno para saber los problemas que tenía la casa...y lo que me he encontrado es la falta de personal. He visto que donde había nueve médicos, ahora quedan dos,... Me encontrado con lo que yo llamo la administración de las mesas vacías. Allí donde he ido, he visto dos funcionarios, y muchas mesas vacías.

-Entiendo que eso se debe a la falta de reposición de funcionarios...

-Eso es consecuencias de la no reposición de las jubilaciones, de la no reposición de las personas que han pedido concurso de traslados...y así estaban las mesas, vacías. Si se iba un interino, la mesa se quedaba vacía. Un panorama poco desolador y triste, pero a la vez he podido comprobar la calidad humana que hay en esta subdelegación, cómo trabajan con muy pocos medios. 

"Quiero que esta subdelegación sea el ejemplo de las políticas de Pedro Sánchez"


-Habla de cambiar las cosas. En los últimos meses, la subdelegación ha tenido un papel muy secundario. ¿Se puede hacer política? ¿o es una mera transmisora de la política del Ejecutivo central?

-No sólo se puede, sino que se debe hacer política desde la subdelegación. Esto es un canal de comunicación entre las demandas de los ciudadanos y el Gobierno. Además, es un canal de las políticas de Pedro Sánchez para implantarlas aquí. Claro que se va a hacer política. Mi objetivo va a ser que en el debate político estén las demandas de los ciudadanos, y Alicante tiene que contar, y los problemas de Alicante tienen que contar. Por lo tanto, para mi hacer política es dialogar con las administraciones, con los ayuntamientos, de hacer de interlocutor con los sindicatos, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los ciudadanos, asociaciones, etc. Hacer una política de diálogo, y no de confrontación. ¿Hacer política? Sí, porque yo quiero que esta subdelegación sea el ejemplo de las políticas de Pedro Sánchez. 

-¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas que tiene la provincia de Alicante?

-Alicante es una gran ciudad,y  tanto Alicante como la provincia son muy seguras. Pero además es que hay una percepción subjetiva de esa seguridad porque si no, no nos visitaría tanta gente. Y todo ello gracias al excelente trabajo que hace la Guardia Civil y la Policía Nacional. ¿Problemas? Tenemos los problemas como la inmigración, el agua o los incendios que puedan surgir; pero sobre todo, la infrafinanciación que hemos sufrido en los años de Gobierno del Partido Popular, y eso se ha traducido en la pérdida de empleo. Y la consecuencia es que sectores más vulnerables han dejado de percibir ayudas sociales. Tenemos problemas, pero también soluciones. 

-La solución para la infrafinanciación es...

-Hemos llegado hace cuatro días. Pero hay que tener confianza en el nuevo Gobierno y tener en cuenta que tenemos unos presupuestos heredados. Confío en la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y por tanto, creo que no va a volver a ocurrir. No queremos más, pero si queremos equidad en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado.

"Soy conocedora de las deficiencias que hay en las infraestructuras, pero no me gusta prometer lo que no puedo hacer"

-Me sorprendió que en su discurso de toma posesión no citara ejemplos concretos ni de infraestructuras o temas hídricos, muy recurrentes...

-Me limité a realizar una somera enumeración de objetivos. La toma de posesión no me pareció en lugar idóneo para una exposición de proyectos. Primero, porque mi Gobierno no ha empezado esta andadura con cuatro años vista. Acabamos de aterrizar. Estoy comprometida en dibujar un mapa de las infraestructuras que necesita esta provincia. Y lo estoy haciendo con colectivos sociales, vecinos, empresarios...Soy conocedora de las deficiencias que hay en las infraestructuras, pero no me gusta prometer lo que no puedo hacer. Eso es vender humo. Por eso, en mi toma de posesión no iba a vender humo. Primero hay que conocer la situación y ver cuántos proyectos se han dejado en el cajón y cuántos van a tener viabilidad. Y en eso estoy. Tenemos un ministro de Fomento que tiene las puertas abiertas para dar salida a muchas de las aspiraciones que tenemos aquí en la provincia de Alicante.

-Le pregunto por cosas concretas. ¿Qué pasa con las desaladoras -de Torrevieja y Mutxamel- que no acaban de estar a pleno rendimiento?

-La de Torrevieja estará al 100% en breves días. Nuestro Gobierno defiende el binomio desaladoras-trasvases. Las desaladoras son un proyecto socialista, que estuvieron aparcadas durante muchos años y que estamos en ello, en que se vuelva a retomar el tema. Las desaladoras son una medida ecológica y se van a poner en marcha.

"Las desaladoras son una medida ecológica y se van a poner en marcha"

-¿El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable?

-El agua es algo con lo que no podemos comerciar, tiene que haber una solidaridad interterritorial. No tiene que ser una cuestión partidista ni de comunidades autónomas. Tenemos que partir de que el agua es un bien común, no tiene fronteras. Hay soluciones alternativas, pero el trasvase es una solución que está encima de la mesa [Al día siguiente de realizar esta entrevista, la Comisión del Acuerdo Tajo-Segura aprobó un trasvase 20 hectómetros cúbicos].

-En infraestructuras, ¿cuál es la prioridad?

-Alicante necesita muchas cosas. Pero el Corredor Mediterráneo es fundamental para dinamizar la economía de la Comunitat Valenciana. Pero no sólo es bueno para la Comunitat, sino que es bueno para España y para Europa. Es un eje de comunicación fundamental. Y lo más importante es que el Corredor se va a gestionar desde València y se va a liderar desde este territorio. 

-Y además del Corredor, si tuviera que incluir otro proyecto...

-Bueno, si logramos aprobar el próximo presupuesto, tenemos pendiente la comunicación con el aeropuerto, la variante de Torrellano, el desdoble de la N-332 a la altura de Santa Pola y en cercanías. El Gobierno se ha comprometido en la mejora de la línea Alicante-Murcia, la vía olvidada de la Comunitat Valenciana.

-Ya ha iniciado una ronda con las principales autoridades de la provincia: alcaldes, presidente de la Diputación,...

-Sí, ya me he reunido con varios alcaldes. Nos hemos podido conocer ya en las juntas de seguridad, un buen sitio para conocer los problemas de primera mano.  No obstante, voy a recorrer los 141 municipios de la provincia de Alicante, si me da tiempo. Con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, he hablado, pero todavía no me he reunido. 

"Voy a recorrer los 141 municipios de la provincia de Alicante, si me da tiempo"

-¿Teme que pueda haber un adelanto electoral, que muchos de sus planes no puedan llevarse a cabo?

-Pedro Sánchez ya lo ha dicho por activa o por pasiva: tenemos un proyecto político y nuestro objetivo es cumplir con lo que queda de legislatura. 

-Es decir, de momento, no lo teme...

-Temer, nada. Yo estoy aquí ahora, pero podría estar en cualquier otro sitio. ¿Mis ambiciones políticas? No las tengo. Mi partido me pidió que estuviera aquí, y estoy aquí para dar cumplimiento al proyecto de Pedro Sánchez. Si me piden estar en otro lado, estaré. O estaré trabajando por la ciudadanía como lo hacía antes en la Educación. Sin ningún problema.

Noticias relacionadas

next