X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eva ortiz denunció a la conselleria de igualdad en la fiscalía por contratos menores

La empresa señalada por el PP en la denuncia contra Oltra es de un concejal popular de Elche

Foto: EVA MÁÑEZ
13/02/2018 - 

VALÈNCIA. "No hay ningún tipo de irregularidad. En teoría está contratando Compromís a un concejal del PP. Más transparente que eso no hay nada". Esta es una de las declaraciones que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche, Luis Ángel Mateo Miralles, realizó a Alicante Plaza este lunes, tras una llamada de este periódico. ¿El motivo? La empresa de la que es fundador aparece como beneficiaria en la denuncia a la Fiscalía presentada por la diputada del PP, Eva Ortiz, contra la Conselleria de Igualdad por supuesto fraccionamiento de contratos para evitar el concurso.

Servicios Integrales de Limpieza Net -con sede en Elche- no se menciona de pasada ni de forma tangencial en el escrito del PPCV contra la Conselleria que lidera Mónica Oltra, sino que es señalada de forma destacada. La denuncia hace referencia a un pago de 20.998 euros -como contrato menor- a la compañía participada por el concejal del PP, sobre la que apostilla que es una "sociedad a la que reiteradamente se recurre para estos encargos". Esta afirmación no la realiza una única vez, sino que vuelve a incluirla en el párrafo siguiente junto a casi una decena de expedientes adjudicados sin concurso al estar dentro de los límites de los contratos menores.

Foto: RAFA MOLINA

"La reiteración de esta práctica es de tal entidad que existe una verdadera acumulación de expedientes cuya razón es llevar a término esta práctica, en los que se repiten, de nuevo, las mismas empresas en la posición de adjudicatario", insiste. Cabe destacar que la denuncia tampoco realiza una enumeración concienzuda de empresas, sino que señala la firma ilicitana junto a otras dos: Comsa Service Facility Managment y El Rayo del Amanecer. 

Se da la circunstancia de que la denuncia contra Oltra la firma la alicantina Eva Ortiz, secretaria general del PPCV y portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts.

Servicios Integrales de Limpieza Net fue fundada en 1995 por Luis Ángel Mateo Miralles y José Manuel Almarcha Esclapez, quienes la convirtieron en una compañía que emplea a casi 4.000 trabajadores. Ahora, los dos figuran como administradores solidarios de la empresa -según las últimas cuentas de la compañía-, cuyo accionariado pertenece a Ili-Rent Servicios Integrales de Empresas SL, participada a su vez por media decena de empresas que a su vez están participadas por la matriz.

En el ámbito político, Luis Ángel Mateo Miralles es concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche y también lo fue en el anterior mandato, como responsable de la Concejalía de Empresa y Empleo. Dentro de la división en la que se vio abocada la agrupación popular ilicitana, para elegir al nuevo presidente, Mateo se ha posicionado con el actual máximo responsables del partido en la ciudad, Pablo Ruz, hombre de total confianza de Isabel Bonig y José Císcar.

En la web del ayuntamiento también se describe como "socio fundador de un grupo de empresas de servicios, que en la actualidad cuenta con más de 4.000 trabajadores y presta servicios en toda España y Portugal".  También es fundador y presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) y miembro de la junta directiva en distintas patronales sectoriales.

"No hay ningún tipo de irregularidad"

El concejal señala a este diario que es la primera noticia que tiene respecto a la mención de su compañía en los papeles presentados por su partido y asegura que no ha recibido ninguna llamada de la diputada popular Eva Ortiz. "Ni habrán mirado a quién pertenecen las empresas", lamenta. De hecho, Servicios Integrales de Limpieza Net también ha trabajado en numerosas ocasiones para el Consell del PP -al menos en adjudicaciones mediante concurso-, por ejemplo, con la Conselleria de Bienestar Social -nombre en la etapa popular para el departamento de Oltra- o la Conselleria de Hacienda.

"En todas las administraciones puede ocurrir que cuando termina un concurso no tienen posibilidad de prórroga y se hace un contrato de dos o tres meses", señala Mateo, quien insiste en que se trata de una situación "legal y transparente". "Es habitual en una administración pública y suelen invitar al menos a tres empresas, así que imagino que por precio habremos sido la más ventajosa". Asegura que, de la misma forma que les han cogido para varios contratos menores, no les han cogido para otros tantos. "No hay ningún tipo de irregularidad. En teoría está contratando Compromís a un concejal del PP. Más transparente que eso no hay nada".

Afirma no conocer personalmente a la consellera de Igualdad y vicepresidenta, Mónica Oltra. "Ni siquiera estoy en el día a día de la empresa, los concursos de toda España van apareciendo en una plataforma y a los contratos menores nos invitan porque ya somos prestatarios de servicios en la administración", insiste. Servicios Integrales de Limpieza Net facturó 26,5 millones de euros en 2016, un 33% más que en 2015.

A raíz de esta denuncia del PP, en la que extiende la acusación a todo el Consell por otro supuesto delito en la aprobación de expedientes de enriquecimiento injusto -por 43 millones de euros-, la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación penal la pasada semana. Ahora, un fiscal se encargará de ver si tiene consistencia para pedir al juez -en este caso sería al Tribunal Superior de Justicia al estar aforados los denunciados- la apertura de una instrucción. La apertura de diligencias es el trámite habitual previsto por la ley cuando se presenta cualquier denuncia que describa hechos delictivos.

next