LOS EMPRESARIOS RECALCAN EL ÉXITO DE ESTA EDICIÓN

La 'alegría' vuelve a Fitur

20/01/2018 - 

VALÈNCIA. El año récord que 2017 ha supuesto para el turismo se ha visto reflejado en Fitur 2018. Así lo opinan empresarios valencianos que llevan presenciando desde el miércoles las miles de personas que circula por la feria internacional de turismo que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Ifema en Madrid. Y es que España recibió en 2017 un total de 82 millones de turistas extranjeros, un 9 % más que en 2016, una cifra hasta ahora sin precedentes.

"La verdad es que desde hacía años no veíamos en Fitur tanta alegría como en este", señala Javier Vallésdirector general de SH Hoteles. "Se está dando mucho movimiento, las mesas de trabajo están en plena ocupación y cuando caminas por los pabellones ves alegría e ilusión. Está siendo un Fitur que hace muchos años no veíamos", destaca.

Reconoce que con la globalización el modelo ferial ya no busca cerrar negocios sino simplemente limar lo que se ha conseguido durante el año. "Es un modelo para estar presente, conocer y ver las nuevas posibilidades, sobre todo de tecnología, mientras que a nivel hotelero se nota una gran alegría", insiste Vallés.

"Es un Fitur en el que se está viendo mucho movimiento en los pasillos. Tendremos que ver cómo será el balance final de los negocios pero la recuperación económica que se está percibiendo a nivel global también se va a percibir en esta edición de la feria", asegura Eva Blasco, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes y miembro consejo directivo de la Asociación Europea de Agencias de Viajes.

"Estuve hace una semana con la directora de Fitur y se ha incrementado el espacio contratado. Por lo general se presenta como un Fitur muy provechoso y que marcará la consolidación de la recuperación", apunta.

"Como feria ya volvemos a cifras de años como 2005 o 2006. Se está viendo mucho movimiento en cuanto asistencia y más lo será con la entrada de público general. Que más de 200.000 personas pasen por aquí para ver toda la oferta turística mundial es interesante", señala Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. "A nivel profesional hemos tenido la agenda llena de contactos aunque las ferias ya no se utilizan como antiguamente para cerrar contratos pero sí para pulsar el estado del sector".

Foto: KIKE TABERNER

Para Montes esto muestra la consolidación del turismo y se continúa con la tendencia optimistaque hace seis años era nula. "Pensamos que el año 2018 va a ser muy parecido a 2017, un año muy bueno. Para nosotros repetir las cifras sería un éxito extraordinario aunque se está metiendo mucha presión en el precio con la recuperación de Turquía y siguen las amenazas de los apartamentos turísticos, un tema que ha venido a distorsionar en los últimos dos años a los destinos".

"He coincido con muchas personas que perciben que este año hay más negocio, más actividad y más interés", apunta Ana Merelo, presidenta de Valencia Premium. "Aunque los dos o tres últimos años han sido positivos en todos los sentidos y el turismo en general ha subido, este año sí que es posible hablar de negocios en la propia feria". Merelo destaca el incremento de la demanda en el segmento premium y le augura un buen 2018. "Debemos hablar más de calidad, de rentabilidad y no tanto de turistas".

La Comunitat Valenciana, más unificada que nunca

"La presencia de la Comunitat Valenciana es muy potente. Es importante que demos una imagen de conjunto del destino y que no lo fragmentemos como ha pasado muchos años", reconoce Eva Blasco. Para Javier Vallés, la segmentación del producto permite que los proveedores encuentren lo que buscan y por lo tanto "favorece indiscutiblemente el trabajo" mientras que Javier Andrés, gerente del Grupo La Sucursal, reconoce que es más efectivo pescar en los caladeros adecuados y que era necesario segmentar.

"Tenemos que ir a por un segmento premium. Es una forma de dar legitimidad al sector y dotarlo de valor", señala. Insiste en que Fitur se nota la recuperación del turismo y destaca la gastronomía como la gran protagonista de la Comunitat Valenciana. "Estamos en un círculo virtuoso donde la gastronomía empuja al turismo y el turismo a la gastronomía y al producto local", apunta. "Creo que València va a ser la gran noticia del turismo nacional pero faltan unas mejores infraestructuras y una mejor financiación".

Noticias relacionadas

next
x