X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Sindicatura advierte de que las pérdidas del EIGE deberían reflejar 8,4 millones más

29/12/2016 - 

VALENCIA. Las cuentas de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) incluyen un "conjunto de incorreciones" que, de ser enmendadas, elevarían las pérdidas de la entidad en 8,4 millones de euros. Así lo advierte la Sindicatura de Comptes en su informe sobre la Cuenta General de la Generalitat de 2015 publicado este miércoles.

En su análisis, el organismo concreta de que las mencionadas irregularidades contables suponen "una sobrevaloración del patrimonio neto de 3.574.765 euros, debido a que las pérdidas del ejercicio serían superiores en 8.384.069 euros y los resultados de ejercicios anteriores serían superiores en 4.809.304 euros". Las pérdidas oficiales de 2015 fueron de un total de 44,2 millones de euros.

Entre las incorrecciones que modificarían las pérdidas de la empresa la Sindicatura destaca que las cuentas del EIGE, en el apartado de existencias clasificadas como promociones de suelo, incluye un importe de 3.185.268 en concepto de costes incurridos por la promoción de viviendas a partir de convenios municipales firmados entre los años 2003 y 2005. "Se ha estimado que la entidad debería haber deteriorado el 100% de estos costes, por lo que las existencias se encuentran sobrevaloradas en 3.185.268 euros, lo que supone incrementar las pérdidas del ejercicio en dicha cuantía", advierte el informe.

Por otra parte, la cuenta 'Inmovilizado en curso', del epígrafe de 'Inmovilizado material' "incluye un importe de 1.472.160 euros, correspondiente a los costes de ejecución de un edificio de viviendas sobre un suelo propiedad del Ayuntamiento de Aspe, cuyas obras están paralizadas, habiéndose incumplido el convenio urbanístico firmado el 13 de enero de 2005", advierte el organismo, que agrega que "se ha estimado que la entidad debería haber deteriorado el 100% de este coste, por lo que el inmovilizado material se encuentra sobrevalorado en la citada cuantía, afectando a las pérdidas del ejercicio 2015".

En la misma línea la Sindicatura subraya que la participación del EIGE en el 50% del capital social de Plan Cabanyal-Canyamelar SA "se encuentra sobrevalorada en un importe de 1.108.558 euros, según el patrimonio neto que se desprende de las cuentas anuales de dicha entidad correspondientes al ejercicio 2015, afectando al epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias, que se vería incrementado por el citado importe".

Deuda incobrable en el Grao

En el apartado 'Deudores por operaciones de tráfico a largo plazo' la sindicatura advierte de que en las cuentas del EIGE "figura registrado un importe de 45.945.481 euros correspondiente a una deuda del Ayuntamiento de Valencia derivada de un convenio pendiente de liquidar por la ejecución de obras en el 'Sector Grao' de Valencia".

"Las circunstancias indicadas, unidas a la actual situación del mercado inmobiliario y al interés del Ayuntamiento de Valencia por desarrollar este sector, determinan que es probable que no se recupere la totalidad de la deuda del Ayuntamiento de Valencia, por lo que la Entidad debería deteriorar este activo en cuanto pueda ser estimada razonablemente la cuantía que no fuere a ser recuperada", sugiere el organismo.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next