X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la comisión aprueba la estrategia de especialización inteligente, exigencia previa para recibir fondos

La Comunitat logra el visto bueno de Bruselas para acceder a fondos estructurales hasta 2020

27/12/2016 - 

VALENCIA. El Consell ha obtenido el visto de la Comisión Europea a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3-CV), el documento que Bruselas exige como requisito previo imprescindible para acceder a Fondos Estructurales en el periodo 2014-20. El informe contiene 50 medidas para transformar el modelo productivo valenciano con un presupuesto conjunto de 765 millones de euros. De ellos, cerca del 41% son fondos comunitarios.

La Comisión Delegada del Consell para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación lleva meses trabajando en este proyecto. La propuesta definitiva se entregó a Bruselas el pasado septiembre, pero la Comisión pidió que se realizaran algunos ajustes antes de dar el visto bueno definitivo. El plazo para la aprobación de la RIS-CV concluye el 31 de diciembre.

Las autoridades comunitarias marcaron la especialización inteligente como elemento clave para ubicar políticas de innovación. Por ello la situaron como condición ex-ante para continuar recibiendo Fondos Estructurales. Ello obliga a cada estado miembro y región europea debe disponer de una estrategia de especialización bien desarrollada antes de poder recibir apoyo de los Fondos Estructurales para sus medidas de promoción de la innovación.

Previsión de fondos incluida en la RIS3-CV

El documento enviado por el Consell estrcutura las 50 medidas para transformar el modelo productivo valenciano en cinco ámbitos: calidad de vida (alimentación, sanidad y turismo); nueva industria sostenible (fabricación avanzada y productos personalizados); agenda digital (economía digital, ciudadanía digital y administración digital); gestión sostenible del entorno; viveros de oportunidades (fomento del emprendimiento innovador, recursos humanos y fomento de la I+D en la empresa. 

next