X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al presidente provincial del pp de alicante 

José Císcar: "Defiendo la segunda vuelta, pero ganar entre los afiliados debe tener un plus" 

12/08/2018 - 

ALICANTE. El presidente provincial del PP de Alicante, José Císcar (Moraira, 1961) hace balance del congreso nacional del PP, que ha llevado a Pablo Casado a la presidencia. Císcar apostó fuerte por la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Císcar habla del sistema de elección de seguido; de los condicionantes que puede generar en el discurso del PP el hecho de que lo presida el segundo más votado, o de las consecuencias que pueda tener la victoria de Casado en la confección de listas.

[Puedes leer la segunda parte de la entrevista a José Císcar: "El PP tiene muchos votantes de origen magrebí a los que debemos una respuesta"]

-Han pasado ya varias semanas. ¿Qué conclusiones saca del congreso nacional del PP?

-El congreso ha supuesto un momento que se recordará como histórico en el PP. Es la primera vez que el partido afronta un congreso bajo la premisa de un afiliado, un voto, en un congreso nacional. Estamos satisfechos porque la premisa de un afiliado, un voto nació en la convención que el PP de Alicante celebró en Benidorm en octubre de 2014, que después fue recogida por la dirección regional y que finalmente se plasmó en los estatutos tras el congreso de febrero de 2017. El congreso ha sido un ejemplo de democracia interna, de libertad, que ha demostrado mucha madurez por parte de la familia del PP.

-¿Se considera usted derrotado en el congreso?

-No. Aquí no hay ni perdedores ni vencedores. El único vencedor es el PP. Había varias candidatos, todos muy buenos; es evidente que sólo podía salir uno. Yo hice una apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría, desde el convencimiento personal de que era una excelente candidata, y que fue la que los militantes del PP de Alicante eligieron mayoritariamente. Pero insisto, aquí había grandes candidatos y obviamente sólo podía ganar uno. La decisión de los compromisarios fue la de Pablo Casado, y como dijimos con anterioridad a la celebración del congreso, fuera quien fuese, luego, todo el partido estaría a su disposición y a trabajar con él para ganar las elecciones que vienen y que sea el futuro presidente del Gobierno de España. Y en eso estamos, nuestro presidente y líder es Pablo Casado. 

"Yo hice una apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría, desde el convencimiento. Pero obviamente sólo podía ganar uno"

-A pesar del ruido que se generó en tiempos de campaña, en estos momentos hay bastante calma en el partido...

-Nuestra gente lo tiene muy claro: aquí estábamos eligiendo a nuestro presidente, en un proceso interno. Es como una familia que se reúne para tomar decisiones y después todo el mundo respeta la decisión mayoritaria. Somos un partido maduro y todos sabemos que el rival no está dentro del PP; el rival está en frente, en el PSOE, en Compromís, Ciudadanos o Podemos, y con ellos debemos disputar la batalla electoral, no con nuestra propia gente o contra nuestra propia gente.

-Ha hablado que ha sido un congreso pionero, pero ha habido muchas críticas al sistema de inscripción para votar o a la baja participación. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-No sólo es mejorable, sino que se tiene que corregir. Hemos llegado a la siguiente conclusión: si con el nivel de información que tienen ahora nuestros afiliados se repitiera dentro de dos meses, que no va a ser el caso, se apuntaría muchísima más gente. ¿Qué ha ocurrido? Es la primera vez a nivel nacional que este proceso se produce y había mucho desconocimiento. El comité organizador ha intentado dar la máxima información, pero esto necesita tiempo para que la gente lo entienda y lo asuma. Con todo, quiero decir que participaron 66.000 afiliados; es 10 veces que los participaron en el proceso de elección de Albert Rivera, pero aún así, en el futuro, seguro que la participación es mucho mayor. Era la primera vez, y a muchos afiliados les ha pillado sin la debida información.

"El sistema es mejorable, pero participaron 66.000 afiliados; es 10 veces que los participaron en el proceso de elección de Albert Rivera"

-Hay que mantener el sistema de la doble vuelta; es decir, que después los compromisarios sean los que eligen...

-Creo que sí. No es un mal sistema, pero también se tiene que perfeccionar. Alguna ventaja debe tener haber ganado la elección directa de los afiliado. Hay que tener en cuenta que si ganas con 15 puntos de ventaja y en la mitad de las circunscripciones, ya eres el único candidato, pero aún así ganar en las elecciones de los afiliados debe tener algún plus, pero eso no significa eliminar la doble vuelta. 

-¿No cree que en la forma en la que se ha elegido a Pablo Casado presidente puede interpretarse como un pacto de perdedores?

-Al día siguiente de producirse la elección directa de los candidatos, en este caso, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, los militantes y compromisarios, que habían defendido otras opciones, perdedoras, tienen libertad de elección; no hay un traslación automática de que sus votos van en bloque. El compromisario se siente libre para decidir lo que entiende es mejor, con independencia de lo que le diga su anterior líder...No es una suma matemática. Creo que no ha tenido incidencia en la segunda vuelta. 

-¿No puede quebrar el discurso del PP de que gobierne siempre la lista más votada?

-Reconozco que puede introducir alguna dificultad en ese sentido, pero hemos hecho un proceso conforme a estatutos, de doble vuelta. Hay muchos sistemas electorales de doble vuelta en el que no gana el que fue el más votado en la primera vuelta. Por eso no se pierde legitimidad ni se pierde el derecho a pedir que se respete la lista más votada.

"Con que presida el partido el segundo más votado no se pierde legitimidad ni se pierde el derecho a pedir que se respete la lista más votada"

-Durante la campaña, los entornos de algunos candidatos criticaron que la dirección provincial había ejercido presiones en determinados sectores de la militancia...

-Es absolutamente falso. La dirección provincial, con independencia de lo que manifestara cada miembro de la misma dirección, ha mantenido una posición neutral. Lo único que hemos querido es la máxima participación, máxima libertad y máxima democracia. Y voy a dar un dato: gente de la dirección provincial, secretarios ejecutivos o coordinadores comarcales, han estado defendiendo la candidatura de Pablo Casado, y la de Soraya Sáenz de Santamaría, y lo han hecho con absoluta libertad. A mí no me ha llegado de ningún afiliado que le han ejercido presiones por parte de nadie. 

-¿El proceso interno puede condicionar la confección de listas y candidaturas?

-En absoluto. Hemos celebrado un congreso nacional; los autonómicos y provinciales ya se celebraron en su momento. Hay unos estatutos que marcan las competencias de cada órgano. Vamos a seguir los estatutos; en ese sentido, no se condiciona nada. La dirección provincial aprueba las listas de municipios de menos de 20.000 habitantes; la regional, las de más de 20.000 habitantes, y la nacional, las capitales de provincia. Los estatutos no se han cambiado. En resumen, lo que hemos hecho es elegir, entre los diferentes candidatos que se han presentado, al que queremos para presidente del Gobierno. No hemos hecho absolutamente nada más. Lo nacional no cambia lo provincial o lo autonómico porque son ámbitos totalmente distintos. Así está dicho en los estatutos.

-Da la sensación de que alcaldes, diputados o senadores han aprovechado este congreso para reivindicarse. Intento hacer ver que son ellos los que mueven el partido ¿Lo ve así?

-No. Quién así piense está haciendo una lectura equivocada de la situación y de los hechos. Reitero: lo que se ha elegido es un presidente nacional, que, insisto, tiene todo el respaldo del PP de Alicante, que vamos a trabajar con él para que tenga éxito porque su éxito será el nuestro. No hemos elegido nada más. Sólo un presidente. Por ejemplo, el actual comité ejecutivo provincial fue elegido en un congreso, con el 94% de los votos de los compromisarios allí presidentes y en ese comité hay gente que ha apoyado a candidatos diferentes. Tenemos de todo.  

"QUIÉN PIENSE QUE EL CONGRESO HA SIDO PARA REIVINDICARSE, ESTÁ HACIENDO UNA LECTURA EQUIVOCADA DE LA SITUACIÓN Y DE LOS HECHOS. SE HA ELEGIDO ES UN PRESIDENTE NACIONAL"

-Entonces no procede hacer cambios en ningún sitio ahora...

-Absolutamente ninguno. Insisto, esto ha sido un proceso nacional. El comité ejecutivo del PP de Alicante tiene una legitimidad absoluta, que recoge todas las sensibilidades. Un ejemplo: de los 8 coordinadores comarcales, cuatro de se han posicionado con Pablo Casado, y van a seguir siendo coordinadores. Eso lo podríamos extrapolar a cualquier otro cargo interno del PP. Lo que hay que hacer es trabajar unidos, municipio a municipio, para ganar las elecciones locales y autonómicas, y ayudar a Pablo Casado a que sea presidente del Gobierno.

-El PP de Alicante ya tiene a muchos candidatos elegidos...¿Va a cambiar algo?

-No. En septiembre, y en meses venideros, iremos completando la lista hasta tenerlos todos. Es un proceso que ya habíamos iniciado, y que vamos a seguir con toda integridad.

-¿Y si hay adelantado electoral?

-En cuanto a las locales y las autonómicas, no va a condicionar absolutamente nada. Son dos procesos diferentes. Si hay elecciones en Andalucía, Cataluña o generales, no nos va apartar del proceso que estamos siguiendo. Las locales, autonómicas y europeas tienen fecha fija, mayo de 2019.

-En algunas ciudades, hay debates arduos de quién debe ser el candidato, es el caso de Orihuela. ¿Qué tiene que decir?

-La dirección regional es la competente. Isabel Bonig tomará la decisión en su momento, hablando con los presidentes provinciales. Se tomará la mejor decisión que se tenga que tomar. 

Noticias relacionadas

next