X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primarias del pspv

Jorge Rodríguez desliza que si Rafa García quiere negociar con Puig debe retirar su candidatura

29/06/2017 - 

VALÈNCIA. Una de las incógnitas que muchos dirigentes no aciertan a resolver del proceso de primarias del PSPV es si puede abrirse todavía la puerta a la negociación entre ambos candidatos con tal de no acudir a una votación en la que uno de los bandos saldrá derrotado. 

Así, de vencer el alcalde de Burjassot, Rafa García, el actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vería como su poder orgánico se reduce a cenizas tras encadenar dos malos resultados internos, las primarias federales en las que respaldó a Susana Díaz y su propia reelección. Una situación más que delicada para sus aspiraciones de repetir como candidato a los comicios de 2019. 

Tampoco sería gratuita una derrota de Rafa García. Si bien el aspirante no sufriría un descrédito importante dado que su proyección hasta ahora se ha limitado a la alcaldía de su municipio y a cierta relevancia en la provincia de Valencia, la identificación que se hace de su candidatura con el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, conllevaría que una pérdida del proceso fuera vista como un tropezón orgánico para los recién estrenados en sus cargos.

Es por ello que en ambos grupos siempre existen militantes -e incluso algunos dirigentes- que consideran que puede haber una aproximación entre los dos candidatos antes de llegar al choque en las urnas para evitar así que haya vencedores y vencidos.

Sobre esto fue preguntado este miércoles precisamente el coordinador de campaña de Puig y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien participó en la rueda de prensa en la que anunció que el líder del PSPV creará, si gana, una Oficina del Candidato que actúe de nexo de unión entre el PSPV y el Consell y canalice las demandas de los militantes o ayuntamientos ante las instituciones provincial y autonómica.

En cuanto a si podría producirse un acercamiento con García, Rodríguez destacó que la de Puig es una candidatura "integradora" en la que "todo el mundo es bienvenido", si bien puntualizó que este es un proceso "de la militancia" y "no se puede solucionar en una mesa camilla con los cuatro de siempre", parafraseando una de las declaraciones recientes de García. A esto, el coordinador de campaña de Puig deslizó que, en todo caso, cualquier conversación que pudiera producirse vendría precedida de la retirada de la candidatura de García, un argumento que evidencia la disposición de llegar hasta el final en el proceso por parte de los seguidores del presidente de la Generalitat.

Manolo Mata y Carmen Montón durante su intervención

Por otro lado, Rodríguez reconoció que en su momento -2012- se compuso una Ejecutiva en la oposición por lo que hace "dos años" que tenía "fecha de caducidad" porque con el partido en las instituciones muchos de sus miembros pasaron a otros niveles por lo que se requiere "un impulso". No obstante, valoró el trabajo realizado porque con esta dirección el PSPV ha alcanzado "cotas de poder que no tenía en 22 años", por lo que a su juicio su tarea ha sido "brillante".

Mata critica los "insultos" por redes sociales y asegura que la militancia está "harta" de procesos

Por otro lado, el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, también resaltó el carácter "integrador" de la candidatura de Puig, que reúne a personas que en su momento apoyaron a Susana Díaz, Patxi López o Pedro Sánchez, y añadió además que hasta el momento se han constituido 35 comités de apoyo a Puig, se han celebrado 80 actos y se ha tomado contacto con 4.000 militantes, para admitir también con cierta ironía que la gente está "harta de tanto proceso". "A mí lo que me destroza de estas cosas es la nueva política del insulto en las redes sociales", aseguró.

También tomó la palabra la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien mostró su respaldo a Puig porque en su propuesta caben "todos" y "enraiza los mejores valores del socialismo valenciano". Por su parte, la titular de Vivienda, María José Salvador, que públicamente apoyaba a Puig por primera vez en el proceso, resumió su posición en que posee "un proyecto de partido federal, valencianista y capaz de integrar". "Ha dedicado toda su vida a servir al PSOE y a tender puentes", puntualizó. En el acto también participaron otros miembros del equipo de campaña como la alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, y el de Sant Joan, Jaime Albero.

Noticias relacionadas

next