X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Igualdad destinará 12,79 millones en 2018 a impulsar las medidas contra la violencia machista

18/11/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 12.793.881,78 euros de su presupuesto del próximo año 2018 al impulso de las medidas y acciones planteadas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista de su departamento.

Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, este incremento presupuestario da respuesta a la quinta de las líneas estratégicas del pacto para "dotar de un presupuesto estable" la lucha contra las violencias machistas y cumplir así lo que piden las asociaciones feministas.

El objetivo del Consell, ha precisado Oltra, es construir "un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género" y ha destacado que el pacto cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.

Se trata, ha aclarado, de "un pacto transversal" y, por ello, a dicha partida presupuestaria se sumarán las dotaciones que cada conselleria destina al cumplimento de las medidas que le competen.

Desde la Generalitat, se considera "clave" la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha señalado además que se han diseñado unos presupuestos con perspectiva de género que incluyan, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Concretamente, Igualdad incrementa el próximo año un 18 % el presupuesto para gestión de los servicios y centros para la atención a las mujeres, especialmente las que son víctimas de violencia o en situación o en riesgo de exclusión, y destina para ello en 2018 en el capítulo II un total de 10.379.881,78 euros.

Así, se incluye la financiación de las gestiones integrales de los centros Recuperación Integral Valencia, Emergencias València, Recuperación Integral Alicante y Emergencia Alicante, así como de la Gestión integral de tres viviendas tuteladas València y del Centro Recuperación Integral Castellón.

Una de las inversiones más relevantes son los 5 millones para la gestión de los centros Mujer 24 Horas de València, Dénia, Castellón, Alicante y Torrevieja, y la ampliación de la red de recursos asistenciales conforme lo previsto en el Pacto por un importe de 2.108.562,12 euros.

Paralelamente, se destinarán 78.300 euros a financiar la gestión de talleres de prevención de violencia género, un estudio sobre violencia de género en la Comunitat valenciana y a los actos de conmemoración del Día Internacional contra Violencia de Género.

En el capítulo de subvenciones, habrá 1.700.000,00 euros, y según Oltra, el fondo de emergencias contra la violencia sobre la mujer se incrementa en un 150 % y dispondrá de 250.000 euros para ayudas económicas inmediatas de pago único a las víctimas de violencia porque puedan atender sus necesidades más urgentes.

También se ha incorporado al presupuesto una de las medidas del pacto: equiparar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las víctimas del terrorismo y la cuantía pasa de 6.000 euros a 75.000.

La línea para hacer frente a las ayudas para garantizar los derechos económicos de las mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener una ocupación, pasa de 600.000 euros a 850.000 euros, un 41,67 % más.

En obras y equipamiento, se invertirán 714.000 euros para diversos centros, viviendas tuteladas, centros mujer 24 horas y otros edificios administrativos.

Oltra ha resaltado que estas ayudas tienen desde 2017 la consideración de crédito ampliable en los presupuestos de la Conselleria, iniciativa que continúa en 2018, lo que permite poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten.

Noticias relacionadas

next