X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de dénia gandia SANTA POLA SERIES DOCUMENTALES

este jueves se cierra el plazo

Guerra de avales en el PSPV: los 'susanistas' creen que hay empate y los 'sanchistas' se ven por encima

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. Este jueves finaliza la recogida de avales para las primarias del PSOE a las que concurren tres aspirantes: la presidenta andaluza, Susana Díaz; el ex secretario general, Pedro Sánchez; y el exlehendakari Patxi López. La presentación de firmas está considerada como el primer test de importancia para los candidatos: el mínimo se sitúa en algo más de 9.500 avales y una superioridad holgada en este envite suele ser una pista definitiva para conocer quién será el vencedor final del proceso.

Ahora bien, también el resultado autonómico es importante. En el caso de la federación valenciana, una victoria de los seguidores 'susanistas' supondría un refuerzo para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se ha implicado en el proceso respaldando a la andaluza. En el caso de que los 'sanchistas' se alcen con el triunfo, se complicarán las cosas para la actual dirección del PSPV y para el propio líder de cara al congreso nacional a celebrar a continuación, además de dar alas a referentes críticos como secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, uno de los hombres fuertes de Sánchez. Más complicada parece la victoria de López, quien a priori parte con un terreno perdido de difícil recuperación en el ámbito nacional y autonómico en el caso valenciano.

Así, a 24 horas de conocerse el resultado total de avales, las candidaturas se mostraban prudentes y al mismo tiempo reacias a ofrecer previsiones respecto al número de firmas recogidas. No obstante, distintas fuentes socialistas consultadas por Valencia Plaza permitieron calibrar que las sensaciones se inclinaban por una sensación de "empate técnico" en avales por parte del sector 'susanista' y una victoria -posiblemente no demasiado holgada- por parte del grupo 'sanchista', con el aspirante Patxi López en tercera y última posición a considerable distancia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a su homóloga andaluza, Susana Díaz. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a los datos, la mayoría de quinielas de los dirigentes consultados se dirigían a un total autonómico por encima de las 5.000 firmas por parte de los dos principales candidatos. Mientras, las distintas fuentes del partido veían difícil que Patxi López pudiera alcanzar el millar de firmas en este proceso en la Comunitat de un censo total de 17.174 militantes. Unos datos que estarían por encima de lo cosechado en las anteriores primarias de 2014 entre el propio Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, donde los aspirantes recogieron 4.102, 3.488 y 1.079 firmas respectivamente, casi un 53% del total de militantes.

Respecto a resultados concretos, las fuentes más optimistas afines a Sánchez confiaban en aproximarse a los 6.000 avales; sin embargo, desde la otra orilla les situaban en unas previsiones menores. De hecho, los cálculos se situaban entre 600 y 700 firmas en Castellón, cerca de 3.000 en Valencia y entre 1.600 y 1.800 en Alicante, lo que pondría su listón entre 5.200 y 5.500 rúbricas. En cambio, los 'susanistas' confiaban en un empate técnico -algún dirigente no descartaba la victoria por la mínima-, con unos datos de casi 500 avales en Castellón, 2.800 en Valencia y unos 2.200 en Alicante, lo que dejaría el recuento final en cerca de 5.500 firmas.

Por citar algunos ejemplos que reflejan igualdad, los 'sanchistas' se atribuyen cierta ventaja en Valencia capital, feudo de Ábalos, donde además los afines a Patxi López pueden lograr un reseñable resultado -se les estiman un centenar de avales- gracias al apoyo de, entre otros, el expresidente Joan Lerma. Además, las fuentes consultadas apuntan dominio absoluto en comarcas como Utiel-Requena (más de un 90% de los avales recogidos), y victorias más o menos holgadas en municipios como Torrent, Quart de Poblet, Burjassot, Xirivella, Xàtiva entre otros. Mientras, los 'susanistas' se arrogan ventaja en la Vall d'Albaida y La Safor, además de municipios de gran tamaño como Mislata o Sagunt, entre otros.

El aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez junto a su mano derecha en la Comunitat, José Luis Ábalos. Foto: EVA MAÑEZ

Así pues, se auguran semanas intensas el PSPV. Cabe recordar que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado públicamente su respaldo a Susana Díaz, por lo que una primera derrota si se cumplen las expectativas más optimistas de los 'sanchistas en esta recogida de avales obligaría al entorno del secretario general a pisar el acelerador ante la posibilidad de que la opción preferida por el jefe del Consell no salga victoriosa, una circunstancia que, sin duda, debilitaría su liderazgo orgánico, político e incluso institucional. 

En cambio, y si bien un empate técnico dejaría las espadas en todo lo alto, una victoria aunque fuera por la mínima de los seguidores de Díaz serviría para, al menos simbólicamente, dar la vuelta a la tendencia instalada en los últimos meses de que el grueso de la militancia parecía respaldar en la Comunitat la vuelta de Sánchez. En lo que se refiere al conjunto de España, las fuentes consultadas por este periódico apuntaban a que Díaz lograría un número de avales superior a Sánchez en más de 15.000 firmas.

Noticias relacionadas

next