X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

Forinvest 2018

Guardiola (Banco Sabadell) ve margen de mayor concentración bancaria en España para afrontar los retos de la digitalización

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ha dado por finalizada la etapa de concentración de entidades financieras en España “por motivos de solvencia”, pero ha opinado que puede haber más integraciones en el futuro como forma de ganar tamaño para afrontar los retos de la digitalización del sector.

Guardiola se ha manifestado en estos términos tras pronunciar la conferencia Presente y futuro de la banca. Situación del Sistema Financiero en España en el marco de Forinvest 2018, presentada por el director del IVF, Manuel Illueca.

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzca una mayor concentración en el sector, ha respondido que el nivel que se ha visto hasta ahora ha sido “muy espectacular” y ha opinado que España está en niveles “parecidos” de concentración con las principales economías europeas.

“La banca necesita tamaño para afrontar la disrupcion digital. En España, la concentración por razones de solvencia se ha acabado, pero puede seguir abierto a entidades que puedan entrar en procesos de integración más motivado por la necesidad de alcanzar masa crítica que por razones de solvencia”, ha destacado el consejero delegado de la entidad.

En cuanto al posible impacto en la competencia que puedan tener las fusiones en el sistema financiero español, Guardiola ha opinado que el sistema va a ser muy competitivo porque al cliente se le van a abrir muchas posibilidades con la concentración digital.

Retos para la banca

Por otro lado, Guardiola ha destacado que los tres grandes “retos coyunturales” a los que se enfrenta el sector financiero español son la cantidad de activos improductivos que quedan en los balances, una regulación cada vez más exigente y un entorno de bajos tipos de interés. Además, ha destacado que estos se solapan con otro desafío estructural como es la transformación digital del sector financiero.

A juicio de Guardiola, en el futuro van a ser la marca y la experiencia de cliente los factores que realmente van a diferenciar a los bancos unos de otros, no los productos.

“Las entidades vamos a un modelo en el que todos vamos a luchar por ser plataformas y la clave será ver quién consigue la mejor relación con el cliente. El cliente está más empoderado y va a mandar mucho más que ahora, mientras que las entidades vamos a evolucionar de un modelo en el que colocábamos los productos a un negocio que el cliente, soberano, va a elegir qué producto le conviene y a través de que plataforma lo contrata”, ha explicado Guardiola.

Noticias relacionadas

next