X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fitch y standard & poor's le asignan un rating de 'bono basura'

Grupo Prisa recibe la misma calificación que países como Angola y Mongolia

1/10/2018 - 

VALÈNCIA. Grupo Prisa fue 'rateado' -término que se conoce en la jerga financiera a la hora de recibir una calificación o 'rating'- el pasado viernes por dos de las tres agencias más importantes del planeta como son Fitch y Standard & Poor's. Ambas coincidieron en ponerle una nota de grado de especulación, es decir, el temido 'bono basura'. La primera con 'B' y la segunda con un peldaño menos ('B-'), las dos con perspectiva estable, en lo que viene a ser el mismo 'rating' que tienen actualmente países como Angola, Armenia, Argentina, Belice, Camerún, Ecuador, Líbano, Libia, Mongolia, República Democrática del Congo y, entre otros, Ucrania.

"Después de la ampliación de capital y el acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda, Prisa da un nuevo paso adelante de transparencia financiera, con la obtención de la calificación crediticia del grupo por parte de dos agencias internacionales de reconocido prestigio", según informó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, la cotizada presidida por Manuel de Polanco Moreno señaló que estas calificaciones "están en línea con las obtenidas por otras compañías de la industria".

El grupo de medios de comunicación, que encadena cinco sesiones consecutivas bajando en bolsa, destacó que dichos 'ratings', son "un reconocimiento a la mejora significativa" de su situación financiera, así como de "la fortaleza de su negocio"; subrayando que "incrementan la transparencia financiera" de Prisa de cara a los mercados de capitales.


La compañía señaló que las agencias de calificación destacan en sus informes "la posición de liderazgo" de Prisa tanto en el negocio educativo del K-12 como en el negocio de medios de comunicación, en España y Latinoamérica; la "notable" reducción del endeudamiento a lo largo del ejercicio 2018; y el "compromiso" del equipo directivo de seguir con su política de desapalancamiento anunciada públicamente en la última presentación de resultados del grupo.

Mientras tanto los bajistas han vuelto a incrementar sus posiciones sobre el capital de la firma madrileña, según la última actualización quincenal de la CNMV fechada el pasado 14 de septiembre. Ese día los 'cortos' controlaban el 0,33% del capital frente al 0,20% de dos semanas antes. Todo ello mientras el 'hedge fund' Amber Capital, su particular 'caballero blanco', sigue comprando títulos de Prisa y ya supera el 27% del capital, lo que le reafirma en el principal accionista de grupo.

El buen tono bursátil de Prisa en los primeros nueve meses del año -pese a la racha bajista de las últimas cinco jornadas- la ha llevado a revalorizarse un 41,6% y, de paso, a recuperar la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros de capitalización. El mercado aguarda ahora conocer los resultados del tercer trimestre después de que en la primera parte del año viera como su beneficio se desplomara un 97,1%, hasta los 400.000 euros, debido al efecto negativo del tipo de cambio de las divisas de países donde opera.

Noticias relacionadas

next