X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al candidato 'sanchista' a la secretaría general de Alicante

González Moreno: "Mi proyecto lo que quiere es empoderar a las bases; un militante no es un súbdito"

23/03/2018 - 

ALICANTE. El abogado José Miguel González Moreno, 40 años, es la apuesta del sector crítico por disputar la secretaría general del PSPV de Alicante al sector mayoritario, que controlan Gabriel Echávarri y Ángel Franco en la agrupación socialista local. Ha sido asesor de los socialistas en las Cortes Valencianas y en el grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante hasta 2014. González Moreno defiende un redefinición total del partido ante su letargo.

-¿Cuáles son a grandes rasgos las líneas básicas de su proyecto para el partido?

-Lo baso fundamentalmente en el cambio. No puede existir una unión sin cambio, un cambio que modernice nuestra organización. El PSOE de Alicante, en estos últimos meses, está viviendo un momento de gran tensión y siempre se ha repuesto de los momentos de tensión siendo leal a sus principios y a sus compromisos. Mi proyecto lo que quiere es empoderar a las bases, a la militancia. Si conseguimos que los militantes, los simpatizantes y la ciudadanía participan del proyecto, sólo así podremos recuperar el orgullo de ser socialistas en la ciudad de Alicante. No quiero un partido en el que los militantes sean tratados como súbditos; el militante debe ser activo, que opine y participe y que decida. Ese es el principio sobre el que nos movemos.

-¿Qué medidas concretas propone?

-Lo primero que creemos que es necesaria la división de la agrupación en distritos, como se acordó en el último congreso federal del PSOE. Sólo si conseguimos que el partido esté representado en toda la ciudadanía, podremos hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía. Insisto, no es una cuestión sólo mía, sino que lo ha establecido la propia ejecutiva federal del PSOE. La agrupación debe dividir en los cinco distritos que está dividido administrativamente el ayuntamiento. En caso de que no se tome esa medida, será la propia ejecutiva federal la que la pondrá en marcha. Por lo tanto, hay que ponerla en marcha ya. De nada nos sirve una sede, si esa sede está todo el día vacía; de nada sirve tener militantes repartidos por la ciudad, si los ciudadanos no conocen a esos militantes y no saben con quién tratar.

-En una de sus primeras declaraciones públicas, habló de activar el debate de ideas en el seno del partido...

-Pensamos que es fundamental. Durante los últimos años, con ésta ejecutiva que termina el sábado, el debate ha desaparecido totalmente. Es necesario que en el partido se hable de todos los temas de la ciudad: del PGOU, del Puerto, del problema del ocio... También queremos implantar el derecho de iniciativa para la militancia y de esta manera, pueda proponer iniciativas para los cargos públicos las eleven a las instituciones y que los cargos públicos expliquen a la militancia o den cuenta de su gestión. Propongo que se convoque una asamblea anual, para que asistan todos los cargos que el partido tiene la ciudad y den cuenta de su labor.

-¿Hay posibilidad de integración con la otra candidatura, la que lidera Miguel Millana?

-Yo he ha hablado con Miguel Millana, hemos tenido una conversación bastante cordial y la única posibilidad de acuerdo pasa por el cumplimiento de presupuestos políticos. Entre ellos, la división en distritos del partido y que se empodere a la militancia. También que se constituya un liderazgo integrador e incluyente. De lo contario, no es posible. No buscamos sillones, buscamos que cambien el partido. 

-Después de los últimos acontecimientos y cómo se ha posicionado el PSPV, y como usted mismo ha dicho, ¿Gabriel Echávarri debe dimitir como alcalde?

-Gabriel debe anteponer los intereses del partido y de la ciudad de Alicante por delante de los intereses personales. Él está ya en una situación insostenible. Debe ser responsable y ser el quien debiera dimitir y dar paso a una nueva candidatura dentro del ayuntamiento. En mi opinión, ya llegamos tarde. Esta decisión se tenía que haber adoptado hace ya mucho tiempo, pero todo depende de lo que decida Gabriel. Es inexcusable. Se debe decidir el código ético del partido.

-¿Ves bien que sea Eva Montesinos el relevo de Echávarri?

-Debe ser una persona que llegue al máximo consenso posible de todos los partidos progresistas de la ciudad. Cualquier concejal del ayuntamiento es válido para desarrollar esa labor.

-¿Y retomar el tripartito?

-El PSOE debe ser la fuerza dentro de los partidos de izquierda.  Y tenemos que intentar llegar a acuerdos con ellos. Yo siempre he defendido que el ayuntamiento no se puede gobernar con seis concejales. Todos tienen que arrimar el hombre: prefiero un acuerdo de gobierno compartido a que seamos nosotros solos quienes gobernemos.

Noticias relacionadas

next