X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

en la junta más tranquila

Goirigolzarri pide abanderar la defensa de los intereses minoritarios en la fusión Bankia-BMN

25/03/2017 - 

VALÈNCIA. La junta general de accionistas de Bankia celebrada ayer en València fue la más tranquila -y con mucha diferencia- de las seis que lleva en su corta historia de vida. Atrás quedan los años convulsos donde las juntas se extendían más allá de las seis horas frente a las dos horas y cincuenta minutos que duró la de este 2017. Ni protestas en el exterior, ni tampoco en el interior. Ni la masiva presencia policíal tan habitual en las primeras juntas de la entidad domiciliada en València.

Tampoco tomaron el turno de palabra el habitual centenar de accionistas de los primeros años. Ayer fueron 30 –aunque varios declinaron su turno-, diez menos que el pasado año. Eso sí hubo críticas, muy especialmente por la decisión de privatizar Bankia, pero fue la junta más tranquila, cuyo broche lo puso el presidente José Ignacio Goirigolzarri: "Comienza un nuevo ciclo donde tenemos la máxima ilusión y el máximo compromiso". 

Una nueva era para la entidad que preside por aquello de que cada vez está más cerca el tapering -retirada de los estímulos monetarios del BCE- y con ello la subida de tipos de interés. Como también el fin del plan de reestructuración de Bankia -acaba este año-, lo que derivó en toda una declaración de intenciones de 'Goiri': "Es el primer momento desde que llegué a Bankia en el que veo la luz al final del túnel".

Antes de despedirse no dejó pasar la oportunidad de 'cargar' contra Adicae."Pueden decir lo que quieran, pero la gente ha visto cómo actúa uno y otro, y ustedes han perdido toda la credibilidad", señaló con tono serio Goirigolzarri. "Nosotros hemos tratado de dar soluciones a temas concretos (híbridos, salida a bolsa, cláusulas suelo...) y nuestro comportamiento siempre ha sido de máxima transparencia. No puedo entender cómo insisten cuando un juzgado de Madrid desestimó el mes pasado la llamada 'macrodemanda' por las preferentes y a los demandantes les ha salido caro", añadió.


Antes de ayer, en un almuerzo con la prensa, Goirigolzarri reveló que entre cláusulas suelo, preferentes y la salida a bolsa de Bankia, la entidad habrá devuelto cuando acabe el proceso de las cláusulas suelo 4.900 millones de euros. De ellos, la mayor parte corresponde a preferentes. El presidente de Bankia explicó que ya había aprendido con las preferentes y la salida a bolsa y, por eso, cuando salió la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, la solución era dar "una solución ágil, sencilla y gratuita".

De vuelta a la tranquila junta general de accionistas, la esperada aprobación del nuevo dividendo y del ‘contrasplit’algo lógico teniendo en cuenta que un solo accionista, el FROB, controla dos tercios del capital- derivaron el interés hacia la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). O para ser más exactos: la compra de BMN por parte de Bankia. “Hace cinco años ni nos planteábamos una operación así pero hoy podemos por la fortaleza financiera y la buena gestión", reconoció 'Goiri'.

Compromiso

El banquero vasco mostró su compromiso -y el de todo el consejo de la entidad- con la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), al tiempo que ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso". Una operación que "no tiene conflicto de interés alguno" como informó a los accionistas.

"Puedo comprometerme ante todos ustedes que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera", enfatizó. Tras la comunicación del Fondo de Estructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la fusión con BMN al considerar como "la mejor alternativa", ahora el consejo de administración de la entidad va a empezar a plantear la operación como una alternativa "cierta".

Goirigolzarri volvió a resaltar, una vez más, que la fusión "tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos". Sin embargo, no dudó en advertir que este tipo de operaciones, además de tener sentido industrial, "deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas".

Ahora será el consejo de Bankia (BKIA) el que deba analizar la operación con "especial tutela" sobre los intereses de los accionistas minoritarios. Así, se comprometió con los intereses de los accionistas minoritarios para que, además, la fusión suponga "la mejor manera de que Bankia valga algo más y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes". De hecho, y como dato a tener muy en cuenta, para evitar cualquier conflicto de intereses, "los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso".

Tres horas y media después de que finalizara la junta, Bankia informaba de la creación de una comisión de consejeros independientes para supervisar la fusión con BMN. Lo hacía informando de que el equipo contratado para asesorarles en dicha operación está compuesto por Ernst&Young, Garrigues, Accenture y Morgan Stanley.

BMN registra pérdidas de 39 millones

Por su parte, BMN hacía lo propio contratando a Alantra, Deutsche Bank y Uría Menéndez para desarrollar los trabajos de asesoramiento durante su fusión con Bankia. La entidad dirigida por Carlos Egea -histórico presidente de CajaMurcia- anunciaba también que cerró 2016 con unas pérdidas por valor de 39 millones de euros como consecuencia de las previsiones, deterioros y pérdidas por ventas. De hecho, tal y como comunicó, sin las provisiones extraordinarias realizadas el resultado hubiera arrojado un beneficio neto de 44 millones.

Mientras tanto, el primer ejecutivo de BKIA trasladó a la junta que "a partir de ahora debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con dichos requisitos". Y para ello se convocará a la junta extraordinaria en la que se analizará con "profundidad y transparencia las condiciones de la operación". Hasta entonces, ha puntualizado que trabajarán "con rigor" para analizar la fusión. "Tienen ustedes nuestro compromiso más absoluto", subrayó.

Noticias relacionadas

next