X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Francisco Camps destaca el cambio de criterio del fiscal y pide también el archivo

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP) El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado que pedirá el archivo de las actuaciones que se siguen contra él por la organización de la Fórmula 1 y ha resaltado el "cambio de criterio de la fiscalía", ya que al principio "decía que monté la Fórmula 1 para enriquecer" al expiloto Jorge Martínez "Aspar" y ahora "sostiene que lo hice para ganar las elecciones de 2007". 

Camps, que se ha congratulado por la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo contra la exconsellera Dolores Johnson y "Aspar" en la pieza 1 del caso Valmor, que investiga supuestas irregularidades en la contratación de la Fórmula Uno en València, ha dicho en declaraciones a Efe que ese cambio de argumento de la Fiscalía le genera una "grandísima indefensión" porque ahora se le acusa "de cosas distintas" para pedir su procesamiento por un supuesto delito de malversación y prevaricación.

El expresidente ha añadido que, como ya explicó en sede judicial cuando se le preguntó por esta cuestión, las encuestas previas a las elecciones de 2007 le daban a su partido una victoria "abrumadora, como finalmente ocurrió", lo que a su juicio evidencia que la organización de la Fórmula 1 "no tuvo ninguna incidencia en esas elecciones".

Camps ha indicado igualmente que "nada" de lo que hizo fue por un interés electoral sino "por el interés general de los valencianos" y ha añadido que los estudios de impacto económico del Instituto Valenciano de Investigación Económica y de Deloitte "demuestran que la Fórmula 1 tuvo un impacto económico acumulado superior a los 600 millones de euros" , con lo cual "no se produjo ningún perjuicio para las arcas públicas", a lo que "hay que sumar los miles de turistas que llegaron a València y aún llegan gracias a los grandes premios".



Anticorrupción sostiene que, tras varias reuniones entre Camps y Bernie Ecclestone, Camps decidió "de manera personal" que se celebrara en València el evento, "pensando en el beneficio electoral" que le generaría en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, y de hecho el acto en que se anunció que València tendría F1 lo presentó Ecclestone.

Según el escrito de la Fiscalía, resulta "indiciariamente acreditado" que Camps, "en el ejercicio de su cargo como president de la Generalitat valenciana, llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006 para celebrar en Valencia el Gran Premio de Fórmula Uno al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin tener competencia como órgano de contratación".

Anticorrupción considera que "a instancias" de Camps "se habría creado una empresa privada para que contratase" con la empresa de Ecclestone "de manera simulada, ya que quien verdaderamente ejecutó los trabajos y pagó el canon que éste exigía para la celebración del evento deportivo fue la Generalitat a través de dos sociedades públicas".

"De esta forma, se eludieron los controles administrativos que debían controlar el gasto y el proceso de contratación, lo que supuso que la Generalitat no cobrase los 14 millones de euros que facturó a la empresa privada Valmor Sport SL y pagase un canon anual de 26 millones de dólares entre 2009 y 2012". 


Noticias relacionadas

next