X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

delegados al congreso federal

Fractura en el PSPV de Castellón: la lista de Puig se impone a la 'sanchista' 

28/05/2017 - 

VALÈNCIA. La crisis en el PSPV se ha acentuado este fin de semana con la celebración de los 'congresillos' para la elección de delegados de cara al cónclave socialista federal que encumbrará como líder a Pedro Sánchez y que tendrá lugar el 16, 17 y 18 de junio. Pese a que el propio líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, perdedor en el proceso tras apoyar a Susana Díaz, anunció que no optaría a ser delegado para evitar tensar la cuerda, lo cierto es que los tres procesos han arrojado todo tipo de problemas.

Así, en Castellón, y pese al paso a un lado dado por el presidente de la Generalitat, se han presentado finalmente dos listas. Una formada por 'sanchistas' que encabezaba el secretario general de Castellón, Pep Lluís Grau, seguido de la exdiputada nacional Susana Ros y otra, en la que se mezclaban dirigentes y militantes que habían apoyado tanto a Sánchez como a Susana Díaz y Patxi López, auspiciaba por la dirección provincial. De hecho, la candidatura estaba liderada por la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, quien según distintas fuentes se inclinó por el madrileño, seguida de Vicent Aparisi, que apoyó a la andaluza.

Esta segunda lista, que fuentes socialistas han bautizado como 'ximista' -afín a Puig-, ha sido la que finalmente se ha impuesto por 119 votos a 84 sufragios, lo que se ha traducido en seis delegados para la vencedora y cinco para la que ha salido derrotada, a apenas un par de votos de que el balance fuera siete delegados a cuatro.

Según distintos miembros del partido, el desacuerdo a la hora de conformar una candidatura única ha propiciado que finalmente se hayan presentado dos listas. En este sentido, fuentes próximas a la lista encabezada por Grau consultadas por este diario han lamentado que se tratara de buscar liderar la candidatura por parte del 'susanismo' cuando habían sido minoría en las primarias. En cambio, desde el otro sector se ha defendido la búsqueda del mayor consenso posible. De esta manera, y aunque la gran mayoría de los delegados elegidos son del 'sanchismo' -se apuntaba a 9 para Pedro, 1 para Díaz y 1 para López-, se han apreciado distintos criterios dentro desde el sector del madrileño en el proceso. El resultado, en definitiva, evidencia la división existente en la formación socialista en la provincia de Castellón.

Noticias relacionadas

next