España es el país de la Unión Europea dónde más ha crecido el consumo de antibióticos

19/11/2016 - 

MADRID, (EP). España está entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consumen y es el país europeo dónde más ha aumentado el consumo desde 2013. Según datos del último Eurobarómetro, el 47 por ciento de los españoles ha tomado antibióticos el último año, un porcentaje que proporciona el liderazgo español en consumo de estos medicamentos, solo por detrás de Malta.

Estos datos preocupan a muchos expertos, no solo porque este porcentaje es más del doble del registrado en Suecia o en Holanda sino porque un importante porcentaje de los consumidores no sabe realmente para qué sirven los antibióticos.

La Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) ha querido incidir sobre la necesidad de educar a la población en el uso responsable de estos fármacos y también de mantener el compromiso con la investigación de nuevos tratamientos para combatir las bacterias multirresistentes, que hacen que los antibióticos dejen de tener efecto, y que se han propiciado por el uso indiscriminado y la larga etapa sin haber descubierto nuevos antibióticos.

España está "entre los países con un porcentaje mayor de cepas resistentes a los antibióticos. Una situación que puede tener importantes consecuencias, pues muchos de los avances de la medicina moderna dependen de que tengamos antibióticos para proteger a los pacientes de infecciones, como los procesos quirúrgicos, los trasplantes, la quimioterapia o incluso una cesárea", ha explicado el presidente de AD-SP, el doctor Domingo Gargallo-Viola.

En este contexto, los expertos han destacado la urgencia de actuar, de forma coordinada, incluyendo los gobiernos, las instituciones sanitarias (hospitales), universidades y la industria para luchar contra esta amenaza, ya que si no se toman medidas, se estima que en 2050 morirán 10 millones de personas al año a causa de las resistencias antimicrobianas. Estas resistencias matan ya a 26.000 personas en Europa cada año, y provocan infecciones graves a más de cuatro millones; y España es uno de los países más expuestos a este peligro.

"Existe una necesidad de reconstruir la infraestructura y capacidad internacionales para el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos, que ha ido desapareciendo en las últimas dos décadas debido a la falta de inversión en este campo y, en algunos casos, a la falta de interés de la industria y de los expertos del mundo académico, que se han desplazado hacia otras especialidades", ha dicho el doctor Gargallo.

Gargallo también ha señalado que, "los esfuerzos siempre tienen que realizarse de forma global y coordinada, con los 28 países de la Unión Europea y a nivel mundial".

next
x