Especialistas en sus áreas y con arraigo a la ciudad

Elda ya conoce a las cinco personas que coordinarán los patrones del Plan Estratégico 2030

23/04/2021 - 

ELDA. El Plan Estratégico Elda 2030 sigue dando pasos en firme. Esta vez, con la presentación en público de las cinco personas expertas que coordinarán las distintas líneas de trabajo. El proyecto, que se dio a conocer hace un mes, pretende marcar el rumbo de la ciudad durante los próximos 10 años, tanto en materia económica, como social, ambiental y cultural. El propósito, por tanto, es conectar Elda con los objetivos europeos y contar para ello con la participación directa de la ciudadanía.

“Es el momento de pensar en la Elda que somos, pero, sobre todo, en la Elda que podemos llegar a ser”. Así concluía el vídeo inaugural del acto celebrado este jueves en el Teatro Castelar y retransmitido por televisión y redes sociales. En él, se explicó en qué consiste Elda 2030 y se puso nombre y rostro a quienes, altruistamente, dirigirán los llamados “patrones” del plan. Cinco personas con raíces eldenses y con un vasto conocimiento sobre las áreas de las que se harán cargo.

El primer eje, “Elda con identidad, cultura y proyección”, será coordinado por José Vicente Cabezuelo, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante (UA). Como experto en este periodo de la historia, ha publicado más de 80 estudios de investigación y ha dirigido numerosos seminarios sobre la materia. No pudo acudir a la presentación, pero dejó grabados sus propósitos: “Vamos a reforzar el patrimonio y a trabajar por recuperar la identidad eldense. También la tradición del calzado, que siempre ha sido sinónimo de calidad, prestigio y belleza”.



El segundo patrón se denomina “Elda emprendedora, innovadora e industrial”, y estará encabezado por Eva Toledo Alarcón, la primera mujer presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante. Licenciada en Ciencias Económicas, ejerce como especialista en la gestión y valoración de intangibles. Además, es profesora de Marketing Estratégico en la UA y colaboradora en diversas escuelas de negocio y branding. Hace más de 20 años, cofundó Padima, una firma especializada en innovación y creatividad. Ahora, sus tres objetivos fundamentales en la ejecución del Plan Estratégico son los siguientes: realizar una profunda transformación y modernización de la industria (enfocada a la digitalización); renovar los modelos formativos actuales, y crear polígonos “habitables y atractivos”. “Ojalá en 2030 podamos estar aquí y decir que todo lo que nos propusimos se ha cumplido”, deseó al final de su discurso.

Al frente del tercer patrón, “Elda humana, inclusiva y diversa”, estará Aida Galiano Martínez, directora del Área de Grados de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja y doctora en Economía por la UA. En concreto, es especialista en análisis de datos, realización de estudios económicos, modelización y predicción de variables. En su intervención, dejó clara su apuesta por la educación: “Queremos ciudadanos que se formen en Elda para quedarse en Elda. Por ello, debemos plantearnos la retención y la gestión del talento, al tiempo que debemos creer en la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

El patrón “Elda verde, accesible, sostenible y eficiente” estará liderado por Francisco Martínez Pérez, doctor arquitecto y profesor titular de Urbanismo en la Universitat Politècnica de València (UPV). Como firme defensor y estudioso del desarrollo urbano sostenible, sus propuestas de trabajo son, según expuso, “la movilidad de la ciudad, la articulación de la infraestructura verde urbana y territorial, la eficiencia energética tanto en los ámbitos públicos como en los privados, y los sistemas de economía circular (gracias a los cuales lo que para alguien es un residuo para otro es un recurso)”. En cualquier caso, advirtió: “No solo debemos centrarnos en la parte residencial, también en las áreas industriales”.

El quinto y último patrón, titulado “Elda con gobernanza transparente y resiliente”, lo gestionará Juan Ignacio Torregrosa, doctor en Ciencias Químicas por la UPV, exdirector de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y, actualmente, director de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento. “El objetivo de este patrón es lograr un cambio de modelo en la administración para que el ciudadano sea capaz de acercarse a las instituciones”, explicaba. Un cambio que pasa por la digitalización para convertir a Elda en una smart city: “Tenemos 10 años para poder incorporar esas tecnologías. Se trata de mejorar la vida de la ciudadanía; de empoderarla. Vamos a dejar de tener excusas para participar en el gobierno de nuestro entorno más cercano”, sentenciaba Torregrosa.

 Presentadas las trayectorias y aspiraciones de cada coordinador y coordinadora, tomaba la palabra el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro: “Ha llegado el momento de plasmar la idea de Elda que todos y todas llevamos dentro”, apuntaba. “Hace unos años que las ciudades competían por tener las mejores infraestructuras. Ahora eso ya no es suficiente. Las nuevas ciudades compiten en valores, actitudes y conductas”, agregaba. Y para concluir, un llamamiento a la cooperación en tono de arenga: “Cada paso que demos en este camino dejará huella en generaciones venideras. Por eso, os animo a participar, a debatir, a mirarnos unos a otros con serenidad y empatía. Ha llegado el momento de cruzar de la orilla competitiva a la orilla colaborativa. Esfuerzo y éxito se escriben con E de Elda”.

Noticias relacionadas

next
x