X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

proyecto 'la capçalera d'impulsalacant' a desarrollar en tres etapas

El centro para 'startups' del matadero: 12 millones y un año de obras para su primera fase

21/03/2018 - 

ALICANTE. El proyecto para la conversión del antiguo matadero en un centro para startups de base tecnológica ya tiene presupuesto y plazos de ejecución: 12 millones de euros y un año de obras en su primera fase, que podría comenzar en junio. Así lo han detallado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez, este miércoles al presentar en rueda de prensa el proyecto del futuro complejo de emprendimiento innovador 'Capçalera de Impulsalacant' que la Agencia Local de Desarrollo prevé construir en tres fases en la zona de Agua Amarga.

Como han explicado fuentes municipales a través de un comunicado, a través de esta iniciativa, se pretende dotar a la ciudad de una infraestructura propia para el desarrollo de empresas del ámbito tecnológico y digital, con una superficie total superior a los 52.000 metros cuadrados. La fase inicial se ha finalizado en el mes de diciembre para preparar y acondicionar la parcela con la limpieza, se ha explanado el terreno, y vallado el lugar donde se va a desarrollar el centro, y la primera fase se va a iniciar en 2018 con un presupuesto de cuatro millones. El proyecto incluye la remodelación del inmueble donde se ubicaba antiguo matadero comarcal-en desuso desde 2008- para convertirlo en un centro de desarrollo de startups innovadoras , así como la construcción de diez naves industriales en los terrenos contiguos, junto al vivero industrial Príncipe Felipe.

En su intervención, según han destacado Echávarri y Giménez uno de los ejes estratégicos de este complejo es su ubicación conectada con el aeropuerto de Alicante-Elche, la oficina europea EUIPO, las antiguas instalaciones de la Ciudad de la Luz, el puerto de Alicante, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y las autovías en dirección a Madrid, Valencia y Murcia. Además, Echávarri ha hecho hincapié en la puesta en marcha de iniciativas "para atraer el talento, crear empresas competitivas y sinergias en Alicante, que impulsen el desarrollo de nuestra economía y la creación de nuevos empleos, así como acompañar a los emprendedores en todo el proceso de creación y expansión de sus empresas, ya que se les ofrece formación, orientación y mentorización".

Según han destacado las mismas fuentes, la Capçalera pretende facilitar la incubación de nuevas ideas emprendedoras y el desarrollo de empresas incipientes del ámbito tecnológico, especialmente en cuatro áreas: industria 4.0, robótica, tecnologías de la información y marketing digital. El proyecto tiene como base un informe elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante sobre el actual ecosistema emprendedor de la ciudad y sus necesidades. 

Además de un espacio de trabajo, los proyectos alojados en el centro tendrán a su disposición todos los servicios necesarios para su crecimiento, lo que supone el desarrollo de programas formativos, servicios de orientación especializada, así como la búsqueda de financiación o el acceso a redes nacionales e internacionales de viveros de empresas. Tras haberse efectuado las primeras obras de acondicionamiento y vallado del solar correspondiente al antiguo matadero, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ya prepara el proyecto de ejecución de la Fase I, centrada en el propio edificio, con el objetivo de licitar las obras de rehabilitación del inmueble en los próximos meses.

El centro aprovechará la totalidad del antiguo matadero, incluidas las dos plantas, la torre y la cubierta. Entre las instalaciones que se habilitarán, destacan cinco espacios de coworking, una gran sala polivalente y otra de exposiciones, tres aulas de formación, nueve despachos modulares o cuatro boxes de reunión, entre otras. En la segunda fase, el proyecto contempla la construcción de una decena de naves industriales de hasta 500 metros cuadrados en los terrenos contiguos a La Capçalera, unas infraestructuras que complementarán a las doce naves ya existentes en el vivero Príncipe Felipe, situado a pocos metros. Posteriormente, en una tercera fase todavía en proceso de definición, se llevaría a cabo la construcción de varios talleres de 100 metros en los terrenos pertenecientes al matadero, así como un international lab para dar cabida temporal a proyectos extranjeros.

El Ayuntamiento de Alicante, pretende así la construcción de unas instalaciones en el antiguo matadero comarcal, con el objetivo de que empresas de reciente creación puedan disponer de un espacio de trabajo, coworking y establecimiento de sinergias para la retención del talento así como la posible expansión internacional impulsando el empleo y la economía de la ciudad.

Noticias relacionadas

next