X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

y aqr capital se asienta sobre el 3,5%

El bajista Marshall Wace roza ya el 3% en 'cortos' en el Banco Popular

23/12/2016 - 

VALENCIA. Marshall Wace, uno de los bajistas de cabecera de Banco Popular, sigue incrementando sus posiciones sobre la entidad que todavía preside Ángel Ron. Este hedge fund o fondo de alto riesgo británico, todo un viejo conocido de la bolsa española, declaró antes de ayer una participación del 2,92% en el capital del banco madrileño.

Se trata de su mayor posición desde junio de 2011, la fecha desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comunica las posiciones bajistas del 'Popu'. También en máximos históricos está su compañero de viaje, AQR Capital Management, con el 3,46%; mientras que Samlyn Capital, el otro 'corto' con nombre y apellidos ostenta una participación del 0,75%.

Los bajistas siguen cargando contra un banco que, por si le faltaba algo, está siendo duramente castigado tras el dictamen europeo de las 'cláusulas suelo', pese a que la entidad informaba este miércoles que la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, no afectará a su solvencia y solidez.

En un comunicado, el banco insistía que el impacto previsto de dicha resolución a 30 de junio es de 334 millones de euros. Popular ya había provisionado 305 millones de euros para cubrir el alcance de las sentencias conocidas anteriormente sobre este asunto. Asimismo destacaba que está "preparada" para cumplir la sentencia de la Justicia europea y subrayaba que "es fundamental" esperar a conocer los detalles de la resolución y su adaptación por los jueces españoles, "incluido el periodo para que los bancos afectados efectúen el pago de las cantidades previstas".


Pese a ello el mercado ha vuelto a castigar duramente al 'Popu' y ayer cerraba en los 0,942 euros, reduciendo su capitalización por debajo de los 4.000 millones de euros, cuando parecía que se había asentado sobre el euro. Todo ello tras un reciente espectacular rally alcista -para muchos un auténtico 'rebote del gato muerto'-, dado que se disparó más de un 37% entre los pasados 28 de noviembre y 8 de diciembre. La decisión de Bruselas sobre las cláusulas suelo ha llevado de nuevo al banco a ser una 'penny stock' más o valor que cotiza por debajo del euro.

Mientras tanto, la llegada de Emilio Saracho a la presidencia de Banco Popular en el primer trimestre de 2017 podría venir acompañada de la venta o fusión de entidad, según los expertos de Norbolsa, que afirman que "con la nueva dirección" no pueden descartar un movimiento corporativo que, en cualquier caso, "sería bienvenido por los reguladores".

"Encaje estratégico"

Los analistas explican que el negocio de empresas de Popular tendría "un encaje estratégico" para cualquier banco doméstico, más enfocados, en general, en el negocio de particulares e hipotecas. "La entrada de Emilio Saracho en la presidencia y Pedro Larena en el puesto de consejero delegado deberían esclarecer el futuro del grupo", señala en su informe Norbolsa, que cree que el banco continuará apostando por el plan estratégico ya diseñado, aunque lo considera "exigente en objetivos y plazos", pero "realizable".

Norbolsa recuerda que la entidad todavía tiene pendiente contabilizar provisiones por 4.700 millones de euros en el cuarto trimestre del año, "lo que permitirá mejorar la cobertura de activos improductivos del balance para facilitar su desinversión, aunque supondrá una pérdida contable de más de 2.300 millones para este año". En este contexto, los expertos reiteran su recomendación de mantener a un precio objetivo de un euro por acción y opinan que el elevado volumen de posiciones cortas "podría ser un revulsivo adicional en caso de consolidación de la mejor expectativa sobre la entidad".

Noticias relacionadas

next