X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

supone un aumento del 11% respecto al ejercicio precedente

El aeropuerto de El Altet vuelve a batir su récord histórico en 2017 con 13,7 millones de viajeros

12/01/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El aeropuerto de Alicante-Elche, situado en El Altet, ha cerrado 2017 con una nueva cifra histórica al alcanzar los 13,7 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 11%, según ha precisado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en una visita a las instalaciones de Alicante. El aeropuerto de Manises, por su parte, también ha registrado su mejor balance histórico, con 6,7 millones de pasajeros y un incremento del 16,7%.

Moragues ha visitado las obras de ampliación de la zona de control de pasaportes del aeropuerto de Alicante-Elche, unas mejoras que servirán para dar una "mayor y mejor respuesta" al continuo crecimiento dela instalación, que cerró el pasado año con un nuevo récord de visitantes de la historia de terminal, y que lo sitúa entre los más importantes de Europa.

"En 2017 el aeropuerto de Alicante-Elche ha fulminado su propio récord, cerrando el año con la cifra histórica 13,7 millones de pasajeros, frente a los 12,9 millones de 2016 que en su día ya supusieron una marca histórica", ha señalado Moragues.

Desde el año de su inauguración hace 50 años hasta la actualidad, han pasado alrededor de 246 millones de pasajeros por sus instalaciones y está en el 14 de toda Europa. El 80% de total de pasajeros que llegan a Alicante son viajeros internacionales, principalmente con origen/destino Reino Unido, Alemania y Holanda.

El delegado también ha valorado las buenas cifras con las que cierra el aeropuerto de València que, por primera vez, llega a los 6,7 millones de pasajeros, un 16,3% más que en 2016. "Estos datos demuestran el gran potencial turístico de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

Seguir atrayendo turistas

El aeropuerto de Alicante-Elche se ha convertido en el "más importante" del sureste de España y está en el 'top 5' de todo el territorio nacional. La apuesta del Gobierno va dirigida a seguir mejorando la terminal alicantina para continuar atrayendo turistas a la costa de Alicante.

Entre las actuaciones de mejora, Moragues ha destacado el próximo inicio del desdoblamiento de la N-338 de conexión con el aeropuerto y la futura conexión ferroviaria, con una inversión de 29,34 millones de euros y mejoras en el propio recinto. El pasado verano, el Ministerio del Interior incrementó los dispositivos para el control de pasaportes del aeropuerto con la instalación de más de 16 cabinas de verificación de pasaportes nuevas para agilizar el filtro de los pasajeros que utilizan el aeropuerto alicantino. De esta forma, cuenta con 26.

Las obras que ha visitado el delegado supondrán la ampliación y mejora de la zona de colas de control de pasaportes no Schengen , una zona en la que confluye un "gran número" de pasajeros, especialmente durante los meses de verano. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de octubre a Eifage Energía y Sigma Infraestructuras en UTE por un importe de adjudicación de 1.116.800 euros. El plazo de ejecución es de 8 meses, prevista para junio de 2018.

En la actualidad, en la zona del control de pasaportes no existe espacio suficiente y además, no hay aseos en todo el recorrido desde las aeronaves hasta este control de pasaportes, con lo que en el plan de obra se propone un núcleo de aseos en esta zona.

El aeropuerto de Alicante-Elche ganó el premio 'Mejor Aeropuerto 2017' (Best Airport 2017), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros. "Sin duda, este galardón internacional es resultado del esfuerzo inversor del Gobierno central, un esfuerzo que está dando sus frutos, ya que el aeropuerto alicantino se encuentra entre los mejores de Europa ", ha apuntado Moragues.

Noticias relacionadas

next