X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pp pide la paralización del decreto

El TSJ admite dos recursos contra el plurilingüismo: el de Diputación y los padres críticos con Marzà

28/04/2017 - 

ALICANTE. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite ya dos recursos contencioso-administrativo contra el decreto de la Conselleria de Educación que establece el modelo educativo en la Comunitat, y que se aplicará a partir de septiembre de 2017. Se trata del recurso de la Diputación de Alicante y el del Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación, en el que participa: la Confederación de asociaciones de padres de la enseñanza concertada, Concapa; la Confederación de asociaciones de padres de la enseñanza pública, Covapa; y la asociación Idiomas y Educación.

Los colectivos de padre recuerdan que la plataforma Idiomas y Educación presentó numerosas alegaciones en el periodo de audiencia pública, instando a la Generalitat a retirar el nuevo proyecto lingüístico, pero la "Administración hizo caso omiso a todas sus alegaciones y tampoco dio respuesta alguna a las peticiones de la asociación, por lo que reitera que ha habido un gravísimo desprecio a los padres, al no crear un debate previo con ellos, no permitir su participación en el voto para la determinación de los niveles lingüísticos y ni siquiera ofrecerles información".

A juicio de Idiomas y Educación, "el calendario de implantación, además, se ha realizado con plazos reducidos a la mínima expresión para que los padres no tuvieran tiempo ni oportunidad para reaccionar, con lo que la realidad es que hay padres que todavía no conocen los pormenores de esta imposición lingüística", según denuncia.

El Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación ha solicitado toda la documentación de tramitación del decreto traducida al castellano, para presentar la demanda judicial. Por otra parte, ha convocado manifestación para el día 19 de mayo en Alicante, que se iniciará a las 19 horas desde las escalinatas del IES Jorge Juan en la avenida General Marvá, para expresar su protesta y disconformidad con el decreto.

Por su parte, la Diputación, a través de su diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha explicado este viernes que esta decisión judicial de admitir a trámite el recurso avala la absoluta legitimidad de la institución de recurrir medidas que vulneran la Constitución y lesionan los intereses generales de la provincia de Alicante, en contra de lo que afirmaba la Generalitat Valenciana. Por contra, hay que recordar que la vicepresidenta de la Gobierno valenciano, Mónica Oltra, dijo, en su última visita a la Alicante, que la institución provincial "no pintaba fava" en este conflicto, pues la Diputación no tenía las competencias en Educación.

Tras esta decisión judicial, la Diputación de Alicante ha exigido la Conselleria de Educación la paralización inmediata del decreto del plurilingüismo porque, en palabras de Castillo, "queremos garantizar que todos los alumnos y alumnas puedan acceder en idéntica medida a una docencia de calidad, plural, respetuosa con la diversidad e integradora".

Castillo ha insistido que la Diputación "solicita de nuevo a la izquierda que abandone la estrategia política de las imposiciones y el totalitarismo en el ámbito dela educación, que escuche a las familias, que respete la libertad y que se preocupe de verdad por el futuro plurilingüe de nuestros hijos desde la igualdad de oportunidades y el respeto a nuestras leyes”. 

Hay que recordar que junto a la Diputación de Alicante, hay otros tantos recursos presentados, como el del CSIF, la FAPA Gabriel Miró, Concapa o el colectivo Idioma y Educación.

Por su parte, el grupo provincial de Compromís en Alicante ha precisado este viernes que la admisión de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "no indica ninguna opinión" y que se produce porque es "automática, siempre que se cumplan las condiciones técnicas del tiempo y la forma".

 En un escueto comunicado, el grupo provincial ha contestado así al anuncio del equipo de Gobierno 'popular' de la Diputación que hoy ha informado de la aceptación a trámite del recurso contra el decreto de plurilingüismo.

"La aceptación del recurso de la Diputación de Alicante no indica ninguna opinión del TSJCV respecto a un decreto que ha obtenido el apoyo por parte de la gran mayoría de las escuelas en el territorio autonómico", ha apuntado el grupo de Compromís.

"El decreto de plurilingüismo tiene una consolidada base jurídica y pedagógica, e incluso el aval del Ministerio de Educación", ha incidido.

Noticias relacionadas

next